Pasado, presente y futuro

Autor: Adhemar Cuellar

 

 

Imagine, que usted encuentra algo valioso, halla algo de gran valor,  encuentra un tesoro.   Que hace?
1.- Se lo guarda?
2.- Lo comparte?
Algo valioso, el tesoro  de incalculable valor, sin duda alguna lo encontramos en la Biblia , distribuido en 73 tesoros  Los cuales son los diferentes libros que en ella encontramos. 
 
Hoy quiero compartirles algo muy pero muy valioso,  quiero compartir con ustedes el capitulo 2 del libro de Efesios.   Si me preguntaran como resumir este pasaje bíblico,  lo haría en tres palabras:   PASADO, PRESENTE Y FUTURO
1.- PASADO.-
Efesios 2,1-3 “Ustedes estaban muertos a causa de sus faltas y sus pecados con ello seguían la corriente de este mundo y al soberano que reina entre el cielo y la tierra, el espíritu que ahora esta actuando en los corazones rebelde”
Al leer estos versículos, miro hacia atrás, retrocedo en el tiempo y veo mi vida pasada,  llena de maldad, mi vida llena de vicios y placeres,  el pasado de mi vida y de muchas personas es como algunos dicen “para morirse de miedo”
Quien no tiene quizás, un pasado que lo atormenta,  a veces los sufrimientos, dolores, tristezas y la experiencia amarga del pasado nos atormentan y   no nos dejan vivir tranquilo,   muchos estamos cargando el peso de nuestros errores, el peso de nuestros fracasos, el peso de nuestros pecados, y nuestra vida se vuelve desastrosa, por que queremos e intentamos olvidar todo esto y ser felices, pero  no lo logramos.
En otras palabras al vivir pensando en el pasado: “Vivimos sin esperanza y sin Dios” (Ef. 2,12b) vivimos y andamos como “ovejas errantes, cada cual siguiendo su propio camino” (Isaías 53,6)
Como liberarnos de este PASADO QUE NOS ATORMENTA?
Como podemos deshacernos del peso del Pecado que nos atormenta?
La solución  es aplicar a nuestra vida una frase que consta de 3 letras, se los explico con un ejemplo que puede sucederle a cualquier persona que se ha casado.
Había una vez una mujer que estaba muy enamorada, Liduvina   era una joven de 21 años de edad,  Liduvina se reunía con sus amigas,  ella lo único que hablaba era de su gran amor,  Liduvino, era su novio con el que muy pronto se uniría en matrimonio. El día de la boda llego y Liduvina, ante la pregunta del sacerdote que si aceptaba como esposo a Liduvino,  dijo “Siiii” acepto.
Pasaron los días, meses y luego de 7 años  Liduvina se reúne con 2 de sus amigas que también estaban casadas,  y se ponen a hablar referente a la vida del matrimonio. Una de ellas hace la pregunta que vale un matrimonio y dice:  
Ya que las aquí reunidas todas somos casadas  en tres palabras después de la experiencia de 7 años como  definirían ustedes su matrimonio?
1.- La primera dice para mí el matrimonio en tres palabras es: una telenovela acabada
2.- La segunda dice  para mí es: el futuro arruinado
3.- Toca el turno de Liduvina que aun a pesar de 7 años de matrimonio todavía seguía enamorada y dice, para mí el matrimonio es: TENER NUEVO JEFE 
Comprendió, para deshacernos y liberarnos del Pasado que nos atormenta, tenemos que separarnos de el, tenemos que divorciarnos de todo el pasado y casarnos, tener un nuevo amor,  o sea  debemos TENER UN NUEVO JEFE.   
Para dejar de vivir en el Pasado hay que dejar que Jesús el Rey y dueño del Amor, venga a nuestra vida, Tenemos que dejar que Cristo tome el control de nuestra vida, que el sea el capitán de nuestra vida, que el sea el amo y Señor de nuestra vida o como dijo Liduvina,  debemos TENER UN NUEVO JEFE.
Esto lo dice claramente  la Escritura “El que esta unido a Cristo es una nueva persona. Las  cosas viejas pasaron, lo que ahora hay es nuevo”.(2da Corintios 5,17)
Unidos a Cristo, con El como  Jefe en nuestra vida tenemos un:
2.-PRESENTE
Efesios 2,4 “Pero Dios es rico en misericordia: ¡con que amor tan inmenso nos amo! Estábamos muertos por nuestras faltas y nos hizo revivir con Cristo: ¡por pura gracia ustedes han sido salvados!.
Tenemos una nueva vida, tenemos una nueva identidad
Ahora somos parte del pueblo elegido:
 “Ustedes antes no eran su pueblo pero ahora son su pueblo de Dios; no habían alcanzado su misericordia, mas ahora les ha sido concedida su misericordia. (1ra Pedro 2,10)
Ahora somos un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas, pues el nos ha llamado de las tinieblas a su luz admirable (1ra Pedro 1,9b)   
En este Presente el Señor  le da un: “Canto nuevo” “hace brotar de sus labios un nuevo canto” (Salmo 40,3)
O sea que se acabaron los cantos viejos, se termino la canción antigua, se acabaron las quejas,  se acabaron los momentos en que usted decía: a mi nadie me quiere, nadie me busca, a nadie le importo,  se acabaron los llantos. Se terminaron las depresiones  Ahora en el presente  con Jesucristo en su vida, usted puede decir:
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4,13)
Si Dios esta a nuestro favor,  nadie podrá estar contra nosotros (Romanos 8,31)
En esta nueva vida podemos decir:
Aunque estamos llenos de problemas no estamos sin salida
Tenemos preocupaciones pero no nos desesperamos
Nos persiguen pero no estamos abandonados
Nos derriban pero no nos destruyen (2Corintios 5,8-9)
Con mucha emoción ahora podemos decir:
Para mi la vida  es Cristo y la muerte es ganancia (Filipenses 1,21)
Muy bien mis hermanos, luego del PASADO, tenemos un PRESENTE, pero aun que algo aun más importante,  tenemos un:
3.- FUTURO
“En Cristo Jesús Dios es todo generosidad para con nosotros, por lo que quiere manifestar en los siglos venideros la extraordinaria riqueza de su gracia” (Efesios 2,7)
Nuestra vida no termina con la muerte, tenemos un futuro eterno
Alguien dijo que podemos vivir 40 días sin comer
Podemos estar 4 días sin tomar agua
Podemos estar 4 minutos sin respirar
Pero no podemos estar 4 segundos sin Esperanza.
Y nuestra esperanza esta puesta en Jesucristo que un día murió en la cruz,  pero al tercer día resucito, venció a la muerte,  y nuestra esperanza es esta pues el nos dijo
Que el Es la Resurrección y la vida, y el que cree en el  aunque muera, vivirá. (Jn 11,25)
Nuestra esperanza es que ni ojo ha visto, ni oído ha escuchado, ninguna mente humana se ha imaginado lo que Dios tiene preparado para los que lo aman  (1ra Corintios 2,9)
Nuestro esperanza futura esta puesto en un Dios inmortal. Que nos amo y nos ama con amor eterno.
Recuerdan a Liduvina, la esposa enamorada:
Un día  ella estaba dudando del amor de su amado Liduvino, y  en la noche pregunta a su esposo:
-          Liduvino me amas?
-          El aludido esposo responde  Si aun ¡te amo!
La esposa continua preguntando:
-          Serias capaz de hacer cualquier cosa por demostrarme tu amor?
-          ¡Que si y que si! Mi amada liduvina, responde el esposo.
A lo  que la enamora esposa replica:
     -Serias capaz de morir por ese amor que me tienes…
Entonces liduvino muy seguro de su amor dice:
-          No puedo mi amorcito,  no puedo morir por ese amor por que mi amor es INMORTAL
Queridos hermanos:
Jesucristo es el único Inmortal, que se hizo mortal, murió por nosotros para hacernos inmortales. ¡Gloria a Dios!
Dios nos amo tanto que entrego a su único hijo, Jesucristo el cual murió por nuestros pecados y venció a la muerte, al resucitar su amor se transformo en un AMOR INMORTAL…
 
Oración:
Padre amado, hoy vengo a ti, me acerco al trono de gracia, para decirte que el pasado de mi vida, el pasado de mis acciones, me atormentan, en el pasado he llevado una vida lejos de tu gracia, he vivido la vida a mi manera, y he cometido muchos errores,  hoy señor imploro tu misericordia, imploro tu perdón, Señor Perdóname, límpiame, libérame, Señor de todo el pasado que me atormenta,  hoy Señor te invito a mi vida, te entrego mi corazón, ven Señor  toma el control de mi vida,  con humildad y sinceridad quiero pedirte que Seas mi Nuevo Jefe,  Mi nuevo amor,  Gracias Señor, por que unido a ti soy una nueva persona,  Gracias por que a tu lado puedo caminar seguro y protegido, Gracias Señor por este presente pero también te doy gracias por el Futuro, Gracias por que tu te hiciste mortal, para que yo fuera inmortal,  Gracias, Gracias Señor, ¡Aleluya! Te alabo mi Señor,  MI NUEVO JEFE.