Una carta llena de preguntas

Autor: Fr. Nelson Medina, O.P.

«¿Dios es amor? Yo soy padre de cuatro muchachos y todo el mal que pudiera evitarle a mis hijos se lo evitaría, si pudiera; sin embargo, Dios no me trata a mí de la misma manera. He sufrido injusticias por amar a Dios y Dios no ha hecho nada para librarme de ellas.»

No es fácil responder a tus preguntas, sobre todo porque desconozco los detalles de aquello que quizá te esté doliendo o atormentando más. Y lo cierto es que detrás de cada palabra hay una historia, pequeña o grande, y es esa historia la que le da sentido a la palabra.

Por ejemplo, tú dices “todo el mal que pudiera evitarle a mis hijos se lo evitaría, si pudiera.” Sé que es así, pero fíjate que a veces no es tan sencillo saber qué es un “mal.” Por decir algo sencillo: cuando éramos niños solía suceder que no quisiéramos tomarnos una medicina amarga. Mamá nos decía: “Tómatela, que es para tu bien.” Pero nosotros no le creíamos; para nosotros era un mal. De verdad que no es sencillo. A veces nos toma años saber qué podía haber de bueno en algo que un día nos sucedió. De hecho, hay muchas historias y narraciones que circulan en Internet y que hablan de ello. Tal vez conozcas esta:

El único sobreviviente de un naufragio llegó a la orilla de la playa de una lejana y deshabitada isla. Todos los días oraba fervientemente, pidiéndole a Dios que lo rescatara; y todos los días miraba al horizonte esperando que le rescataran, pero los días iban pasando y la esperanza se iba apagando.

Cansado y deprimido, eventualmente empezó a construir una pequeña cabaña con la madera del naufragio para protegerse de los elementos y proteger las pocas posesiones que con mucho esfuerzo había encontrado en la isla.

Un día al regresar de andar buscando comida, encontró que la pequeña cabaña se había quemado, el humo subía hacia el cielo. Lo peor que le sucedió fue que había perdido hasta las pocas cosas que tenia. El pobre estaba consternado, desanimado, confundido y lleno de dolor. Herido, furioso lloró amargamente y le gritó a Dios diciendo: "¿Cómo puedes hacerme esto?" Lloró impotentemente lamentándose de todo lo que le había pasado y de cómo Dios le había quitado todo, aun sus pocas pertenencias.

Desconsolado se quedó dormido sobre la arena. Al día siguiente, temprano por la mañana le despertó el sonido lejano de un barco que se acercaba a la isla. Cuando vinieron a rescatarlo él preguntó cansado y perplejo a los marineros: ¿Cómo sabían que yo estaba aquí? Ellos le contestaron: "Vimos las señales de humo que nos hiciste."

Ahora bien, tú dices “He sufrido injusticias por amar a Dios.” Te puede sonar extraño lo que te voy a decir, pero la verdad es que tu caso es lo natural. Lo normal es sufrir y ser perseguido. No podía ser de otro modo, dada la obra del pecado en el mundo. De hecho, la Biblia está llena de ejemplos y advertencias que muestran que es así. He aquí un texto bien conocido, de Eclesiástico 2,1-6:

Hijo mío, si tratas de servir al Señor,
prepárate para la prueba.

Fortalece tu voluntad y sé valiente,
para no acobardarte cuando llegue la calamidad.
Aférrate al Señor, y no te apartes de él;
así, al final tendrás prosperidad.
Acepta todo lo que te venga,
y sé paciente si la vida te trae sufrimientos.
¿Porque el valor del oro se prueba en el fuego,
y el valor de los hombres en el horno del sufrimiento.
Confía en Dios, y él te ayudará;
procede rectamente y espera en él.

De pronto lo que nos ha faltado es predicar más sobre esa realidad pero la Escritura lo advierte bien. Recordarás que Jesús habló así: «El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.» (Lc 14,27) Desde luego, uno siente que se rebela ante eso y pregunta “¿Por qué ha de ser así?” La respuesta reside en la obra que ha hecho el pecado. De una manera simbólica esto lo describe también la Biblia cuando en el Génesis muestra que la vida se ha vuelto dura a raíz del pecado (Gén 3).

Por otra parte las dificultades mismas son una ocasión magnífica de crecimiento, incluso cuando la gente se burla de nosotros. Una vez que estamos llenos del Espíritu Santo podemos incluso descubrir que la oposición de los demás es un momento para unirnos más a Dios, el único que no defrauda. Así obraron los apóstoles:

[Los sumos sacerdotes] después de llamar a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús y los soltaron. Ellos, pues, salieron de la presencia del concilio, regocijándose de que hubieran sido tenidos por dignos de padecer afrenta por su Nombre. (Hch 5,40-41)

A nosotros nos puede parecer ridículo, exagerado o imposible que suceda algo así, pero tengamos en cuenta que a los mismos apóstoles eso les pareció imposible que por eso andaban encerrados por miedo. El Espíritu Santo hizo una obra grande en ellos y les mostró que hay un valor muy grande en padecer como señal de amor fiel. Sólo el amor fiel supera la prueba; el amor interesado, no.

«¡Ah! ¿Será que Dios ha permitido que todo me suceda porque me lo merezco? Luego, Dios da a cada uno su castigo, ¿entonces, por qué me pide a mí que perdone a mis enemigos cuando me hacen injusticia, si Él no me perdona a mí mis desvaríos si no me arrepiento? ¿Dios perdona a los que no se arrepienten? Tengo entendido que no. ¿Tengo yo que perdonar a los que me hacen daño y no me piden perdón? Tengo entendido que sí. Si Dios no perdona a los que no se arrepienten, ¿por qué tengo que perdonar a los que no me piden perdón? Si yo tengo que perdonar a los que no me piden perdón, y Dios no perdona a los que no se arrepienten, ¿por qué Dios me pide a mí que haga lo que Él no hace?»

Es bueno preguntarnos qué sucede cuando el perdón de Dios no se da. ¿Será porque Dios no quiere darlo? ¿Será porque su afán de castigar es tan grande que a veces se olvida de su compasión y se dedica a cobrarle a cada quien lo que debe?

Muy al contrario, lo que encontramos en la Escritura es que Dios es “tardo a la ira y rico en misericordia” (mirar por ejemplo Ex 34,6; Núm 14,18; Neh 9,17; Sal 86,15; y otros). Así que la experiencia de la gente que escribió la Biblia es que Dios “no nos trata como merecen nuestros delitos.” Ese texto hay que citarlo más completo:

Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios. El es el que perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus enfermedades; el que rescata de la fosa tu vida, el que te corona de bondad y compasión; el que colma de bienes tus años, para que tu juventud se renueve como el águila. El Señor hace justicia, y juicios a favor de todos los oprimidos. A Moisés dio a conocer sus caminos, y a los hijos de Israel sus obras. Compasivo y clemente es el Señor, lento para la ira y grande en misericordia. No contenderá con nosotros para siempre, ni para siempre guardará su enojo. No nos ha tratado según nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades. Porque como están de altos los cielos sobre la tierra, así es de grande su misericordia para los que le temen. Como está de lejos el oriente del occidente, así alejó de nosotros nuestras transgresiones. Como un padre se compadece de sus hijos, así se compadece el Señor de los que le temen. Porque El sabe de qué estamos hechos, se acuerda de que somos sólo polvo. (Sal 103,2-14)

Es decir que la idea de que Dios anda contando las transgresiones para lanzar el zarpazo de su reproche y su lazo de castigo sobre nosotros no tiene que ver con el Dios en quien nosotros creemos.

Tú preguntas: «¿Por qué me pide a mí que perdone a mis enemigos cuando me hacen injusticia, si Él no me perdona a mí mis desvaríos si no me arrepiento?» Ello nos conduce al tema del perdón en sí mismo. ¿Qué es perdonar? ¿Es lo mismo perdonar nosotros a los enemigos (si no se han arrepentido de lo que nos han hecho) que perdonarnos Dios cuando no nos arrepentimos?

Creo que estamos hablando de dos cosas distintas, como se puede ver a través de una sencilla reflexión. ¿Qué pasa a una persona cuando no perdona? Muchas veces vemos que las consecuencias de no perdonar se vuelven en contra de la persona que no perdona. La amargura que se revuelve en el alma que busca como lograr un mal contra su prójimo termina envenenando al que no logra sacar de su mente el odio. Perdonar, en el caso de los seres humanos, es casi un acto de amor a nosotros mismos. Los psicólogos hablan del perdonar y “dejar atrás” como una higiene del alma. Así como el cuerpo que no se limpia de la mugre se enferma y deteriora, se afea y envilece, así el corazón que no se hace la limpieza del perdón se empobrece y se enferma. No perdonar, en el caso de nosotros los humanos, es hospedar al mal.

Es totalmente distinto el caso en Dios. El Señor no tarda en ofrecer su perdón, no porque necesite de nosotros, sino sencillamente que nos ama. Es extraño oírlo, al principio, pero es verdad: Dios no necesita de nosotros; no nos creó porque nos necesitara. Y esa es la gran diferencia con el caso del perdón humano: nosotros no somos creadores; sólo Dios es Creador. Por eso leemos en el libro de la Sabiduría: “Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado” (Sab 11,24). El odio hacia la creatura, en cuanto creatura suya, es simplemente imposible en Dios.

Dios puede aborrecer nuestras obras, si son perversas, y por eso quiere que nos separemos de ellas, y por eso nos exhorta a través de los profetas:

Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal, aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda. Venid ahora, y razonemos --dice el Señor-- aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. (Is 1,16-18)

Por consiguiente, cuando decimos que Dios “no nos perdona” no estamos diciendo que está tan enojado que necesita desquitarse, ni estamos diciendo que ha acumulado odio contra alguien, sino que precisamente porque desea nuestro bien y porque es nuestro único Creador desea separarnos de lo que nos destruye, no para bien suyo sino nuestro. Es normal entonces que, si nosotros escogemos no separarnos de eso que nos hace daño, es decir, si elegimos no arrepentirnos, ese daño permanece y se afianza en nosotros, y eso precisamente es el “castigo.” No es el fruto del odio de Dios hacia alguien que no le hizo caso, sino la consecuencia de la obstinación de alguien que no se separó de lo que le hacía mal.

«¿Será que amo a mis hijos más que lo que Dios los ama? ¿Dios ama a sus hijos descarriados de África? ¿Dios ama a sus hijos abandonados de India? Pareciera que no, porque aunque ellos lo han abandonado a Él, Él no ha hecho nada para atraerlos a Él, ellos siguen descarriados en la desesperanza, Dios no hace nada para ayudarlos y nos pide a nosotros que lo hagamos para Él, cuando Él pudiera resolverlo todo de un solo brochazo, y sabiendo que nosotros no podremos hacer mucho para resolver mucho de los problemas que tienen estas personas, nos pide a nosotros que lo hagamos por Él. ¿Será que nuestro Dios se ha vuelto loco?»

Esta vez quisiera empezar por el final de tus palabras. Ciertamente tiene algo de “locura” el proyecto de Dios. No te extrañe que hable así. Pensemos en la grandeza de los bienes que nos ha dado y terminaremos repitiendo lo que dice el salmo:

¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad! Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies: ovejas y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar, cuanto atraviesa las sendas de los mares. (Sal 8,4-8)

Es grande el lugar que tenemos los seres humanos en la creación; tal grandeza conlleva sin embargo una responsabilidad proporcional. Ahora bien, si miramos qué hemos hecho con la naturaleza la conclusión es obvia: hemos faltado a nuestra responsabilidad, a nuestro deber. Es nuestra culpa, no la de Dios.

Algo parecido podemos concluir si miramos nuestras responsabilidades mutuas como seres humanos. Dios nos llama al amor, la cooperación, la unión de esfuerzos en búsqueda de un mundo más justo, bello, saludable y acogedor para todos. Si nosotros faltamos a nuestro deber, si el egoísmo se impone sobre la solidaridad y la violencia quiere resolverlo todo según la voluntad del más fuerte, esta tierra puede volverse un preámbulo del infierno. Y si ello sucede, de nuevo hay que decir: es nuestra falta, no la de Dios.

¿Y no hubiera podido hacer Dios un universo distinto? Sí, pero fijémonos que hay un punto en el que hay que escoger: ¿quieres un universo con creaturas libres o sin ellas? Un universo sin libertad, gobernado por las solas leyes del instinto y la necesidad podría “funcionar” muy bien, pero sería semejante solamente a una gran máquina, bien ajustada y aceitada. En ese universo estaría todo, pero faltaría la respuesta libre del amor. Por decirlo de algún modo: Dios prefirió el “riesgo” de un universo donde se le pudiera decir que no incluso a Él mismo. Ese es nuestro universo; esa es esta creación, que por cierto abarca lo visible y lo invisible.

En este universo encontramos la perversidad de Satanás que se encierra en su orgullo y su odio, pero también la hermosura de San Miguel Arcángel, que en toda su belleza angélica nada considera más hermoso que servir a Dios. Podríamos imaginar un universo quitando la libertad de Satanás pero eso quitaría también la libertad de Miguel. De nuevo: el resultado sería una máquina, un algo predecible y carente de gobierno de sí mismo, esto es, carente de vida consciente en sentido propio. Lo mismo sucede en los seres humanos: podemos encontrar un Hitler o una Madre Teresa; un Nerón o un San Martín de Porres. Dios quiso “tomar el riesgo.”

¿Significa que Él no cuida de los pobres o de los marginados? Si pensamos en términos estrictamente materialistas esa será la conclusión. Sin embargo, si ampliamos nuestra visión diremos algo distinto. Yo creo que es exagerado afirmado que Dios no ha hecho “nada” para atraer pueblos lejanos hacia él. En primer lugar, está su presencia en la conciencia de cada ser humano.

Al respecto dice san Pablo:

Cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús. (Rom 2,14-16)

Es un texto muy denso, que vale la pena reflexionar. Dios no está lejos de la conciencia de nadie, y por ello mismo, el juicio de los secretos de los hombres mediante Jesucristo es para todos. Realmente nosotros no sabemos cómo ha obrado y está obrando el Señor en pueblos muy lejanos de nosotros; lo que sí sabemos, volviendo a l oque dije antes, es que nosotros mismos tenemos una dosis de responsabilidad en anunciar la buena noticia a ellos, porque la plenitud de la luz y de la gracia se manifiestan en Cristo Jesús. Si Dios obrara “de un brochazo” podría quitar muchos males, pero, como dice Santo Tomás, con ello también quitaría muchos bienes, sobre todo los bienes de amor, sabiduría y belleza que nacen del hecho de que Él mismo nos creó libres.

«¿Qué podemos esperar de un Dios que mata a su propio Hijo para salvar a otros hijos a los que no les llegará esa salvación porque no creerán o no les importará que Dios mató a su Hijo por ellos? ¿Dios tiene que entregar a su Hijo para salvar a sus hijos? En verdad que racionalmente, el cristianismo es la religión más absurda que existe, ¿no cree?»

 ¿Qué podemos esperar? Eso te lo responde san Pablo:

El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? (Rom 8,32-35)

¿Que suena absurdo? Seguramente. Antiguos predicadores y escritores cristianos, que llamamos “Padres de la Iglesia” gustaban de decir que la “locura” del amor vino a curar la locura del pecado. El “absurdo” de amarnos tanto vino a subsanar el absurdo de que le amemos tan poquito.

«Luego, ese Hijo muere para salvar el mundo y resulta que casi nadie se salva, el mundo cada día sigue peor de lo que estaba antes, y esa salvación entonces, ¿en qué consiste? ¿Podría alguien explicármelo? El Hijo muere para restituir todas las cosas con Dios, pero, ¿podría explicarme alguien cuáles son esas cosas que están restituidas con Dios? ¿Alguien lo puede ver en este mundo? El Hijo es el Príncipe de la Paz, ¿de cuál paz? ¿Cuándo ha reinado la paz en el mundo con Mesías o sin Él? Todo ha sido sometido a sus pies, ¿podría alguien definirme que es todo? Porque no veo mucho que esté sometido a sus pies este mundo.»

Tu pregunta o intervención me hace acordar de lo que dijeron los discípulos apenas se convencieron de verdad que Cristo sí había resucitado y estaba revestido de poder. Animosos y fortalecidos le preguntaron: “Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?” (Hch 1,6). Ahí está la prueba, si hiciera falta, de la necesidad que todos tenemos de eso que expresas con vehemencia: ¿En dónde se ve la salvación realizada? ¿En dónde se ve que las cosas hayan sido restituidas en Dios?

Quisiéramos VER, constatar, comprobar. Tal vez nos gustaría tener pruebas de que nuestra opción de fe es la correcta; estar seguros de que no nos estamos equivocando. O tal vez nos agrada sentir que tenemos algo que mostrar a quienes pretendan denigrar de nuestras creencias. ¿Te imaginas lo maravilloso que sería decir “Aquí está el Reino de Dios. Ya veo que no hay razón para dudar y el que tenga dudas, ¡que vea cómo funciona de bien todo aquí!” ?

Sin embargo, el mismo Cristo nos enseñó algo importante con respecto a esa postura, según cuenta Lucas:

Habiéndole preguntado los fariseos cuándo vendría el reino de Dios, Jesús les respondió, y dijo: El reino de Dios no viene con señales visibles, ni dirán: "¡Mirad, aquí está!" o: "¡Allí está!" Porque he aquí, el reino de Dios entre vosotros está. (Lc 17,20-21)

¡Qué cosa tan extraña! Es el Rey de Reyes, y su reino “no tendrá fin,” según la expresión del credo, y sin embargo, ese reino no viene “con señales visibles.” Es una gran paradoja, pero también tiene su sentido, si lo pensamos bien.

El Reino de Dios es el de Dios, es Dios reinando. Y Dios reina allí donde se le sirve a Él como quiere ser servido, “en Espíritu y verdad” (Jn 4,24), según Él mismo dijo. ¿En qué consiste esa “verdad”? Hay muchas respuestas posibles y válidas. Una es esta: servir a Dios “en verdad” es servirlo no por lo que sacamos de ese servicio sino porque Él merece ser amado; no por los beneficios sino porque Él en sí mismo es bueno y digno de ser servido.

Es decir: en el Reino de Dios quien reina es Dios y ello se muestra sobre todo en preferirlo a Él, cumpliendo en realidad de verdad lo que pide y ordena el primer mandamiento de la Ley de Dios: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Dt 6,5), el mandamiento que también Jesús enseñó que era el más importante (Mt 22,37).

Preferir a Dios y ponerlo en primer lugar es sencillo cuando eso trae beneficios; es difícil en cambio cuando conlleva persecuciones, soledad, ataques o dificultades. Por eso, mientras estemos en esta tierra el Reino de Dios ha de permanecer un poco en penumbra y recubierto por el misterio.

Una presencia “vigorosa” o “clara” de la salvación significaría una terrible ambigüedad: ¿escogemos servir a Dios por ser quien es o porque es un “buen negocio”? La experiencia ha mostrado que cuando las cosas marchan “demasiado” bien en las filas de los creyentes --por ejemplo, cuando ser creyente trae visibles privilegios, porque la Iglesia tiene posturas de poder en la sociedad-- la fe verdadera se marchita y decae. Por el contrario, en tiempos de persecución, cuando parece casi una locura creer, la fe se purifica y ofrece testimonios altísimos de santidad.

De modo que no deberíamos esperar que después de Cristo las cosas se volvieran mágicamente pacíficas y maravillosas, porque la conversión de cada persona sucede en su propio momento y el proceso de llegar a amar a Dios no puede darse por descontado. La única señal --y es eso: una señal, que a veces se lee bien y otras veces no se alcanza a leer-- es aquello que dijo el Señor a sus discípulos:

Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros. (Jn 13,34-35)

De modo que es tarea nuestra, en cuanto creyentes, hacer patentes las señales del amor, aunque sin olvidar lo que advirtió el mismo Cristo:

Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia. Acordaos de la palabra que yo os dije: "Un siervo no es mayor que su señor." Si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros; si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra. Pero todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. (Jn 15,18-21)

Sobre la expresión “Príncipe de la Paz,” me gustaría comentar dos cosas. Primera: la paz no significa ausencia de conflicto; más bien, Cristo era muy consciente de que su presencia causaría divisiones, y lo dijo abiertamente (Mt 10,34-36). En segundo lugar, la paz no está ausente de la vida del cristiano, ni aún en los momentos de más grave conflicto. No es una paz exterior, porque conflicto implica contradicción y enfrentamiento, pero sí es una paz heredada de la serenidad con que el mismo Cristo afrontó su propia pasión y oró por los que le crucificaban.

«Nuestro Dios es amor, pero ha creado un infierno eterno para sus hijos que no le piden perdón o que no quieren estar con Él, allí echará a sus hijos por toda la eternidad, aún habiendo dado la vida de su Hijo para salvar a sus hijos, el que no lo reconoce irá al infierno para siempre, vaya amor el de nuestro Dios. ¿Tenemos que perdonar a los que nos traicionan? ¿Por qué Él no perdono a Judas que lo traicionó? ¿Por qué Él no perdona a los que no lo aman? ¿Por qué Él le da la paz a los que lo aman solamente, por qué no se la da también a los que lo rechazan? ¿Nosotros para seguirle sí tenemos que hacerlo, aún sin el buen ejemplo que Él no nos da?»

Sobre lo de que Dios no perdona a los que no lo aman, ya hemos hablado antes: su perdón está ofrecido y el castigo, y el infierno mismo no es otra cosa que rechazar ese perdón, rechazar la oferta del amor de Dios. En cuanto creaturas libres puede decirse que nosotros construimos el infierno en la medida en que nos cerramos a la gracia que Dios ofrece. Es lo mismo que una persona que en día soleado se encierra en su cabaña, tapa todas las ventanas y agujeros y luego maldice la oscuridad.

También hemos hablado sobre la diferencia entre perdonar nosotros y el perdón de Dios. Lo de nosotros es casi más un acto de sensatez y de sanidad mental y emocional; lo de Dios es la generosidad de su amor que se ofrece pero que no siempre es aceptado. Y precisamente: la vida que el Hijo dio para que todos fuéramos hijos es la mejor prueba de que Dios tiende la mano, pero no la impone, pues Él mismo dice: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo” (Ap 3,20).

¿Perdonó Jesús a Judas, el traidor? La Biblia no dice que lo haya condenado al infierno. Muestra además que Cristo perdonó a Pedro y a los demás que también lo negaron. La Iglesia tampoco ha declarado nunca la condenación eterna de Judas ni de ningún otro ser humano así como con nombre y apellido. Sabemos que existe la posibilidad espantosa de cerrarse al amor de Dios y sabemos que una persona podría perseverar en esa negativa hasta el final, encerrándose en su odio y soberbia. Esa situación, que no puede ser violentada en todos los casos sin quitarle la libertad a la persona, es lo que desemboca en lo que la Iglesia llama “infierno.” ¿Le ha sucedido eso a Judas? No lo sabemos. La terrible expresión de Cristo, “más le valiera no haber nacido” (Mc 14,21), no implica forzosamente que se condenó. No se nos olvide que Job, a quien suele llamarse “el santo Job,” en un cierto momento consideró que era mejor no haber nacido, pues a tanto llegaba su dolor y su situación de angustia (Job 3,1-26). Así que no podemos considerar “mejor no haber nacido” como sinónimo de “condenarse.”

Una última palabra sobre lo de la paz. Tú dices: «¿Por qué Él le da la paz a los que lo aman solamente, por qué no se la da también a los que lo rechazan?» Ya hemos aclarado un poco sobre el sentido de la paz, aplicado a la obra de Cristo en esta tierra. Pero quisiera añadir algo que dijo Santa Catalina de Siena. Enseñó esta Santa que Dios, en su misericordia, sabe a menudo “intranquilizar” a quienes andan errados, para despertar de algún modo su conciencia y hacerles ver a qué destino se aproximan.

Así que, muy al contrario de lo que tú dices, yo pienso que Dios, especialmente en su revelación en Cristo, nos ha dado ejemplo, según aquello del apóstol Pedro:

Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas, el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en su boca; y quien cuando le ultrajaban, no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a aquel que juzga con justicia; y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados. Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardián de vuestras almas. (1Pe 2,21-25)