Liderazgo

4. La meta del líder es dar pleno sentido a la vida humana

Autor: Padre Alfonso Lopéz Quintás

 

1. La comunicación del líder debe tender a dar claves lúcidas de orientación para la vida. El que se siente guía de otros no se limita a llenar huecos en la programación de las instituciones en que colabora: periódico, liturgia, centro escolar... Su obligación diaria le exige realizar ciertas actividades más o menos rutinarias, pero antes de hacerlo se pregunta de qué forma puede ayudar, a través de ellas, a sus oyentes o lectores. Y se las ingenia para ofrecer valiosas claves de orientación sobre los asuntos que haya de tratar. Esto le resulta posible si vive en estado de búsqueda, de ahondamiento en los grandes temas de la vida, de clarificación del sentido de la existencia. Si a lo largo de la vida pienso una vez y otra en el sentido de la amistad y del amor conyugal, no me resulta difícil elaborar un esquema para una sugestiva homilía de boda. El profesor de filosofía que asume a diario el mensaje platónico de la existencia de las "ideas" -la belleza, la justicia, la bondad...- está bien dispuesto para exponer su pensamiento de modo tan vivaz que los alumnos se sientan interpelados y sepan a partir de ese momento dar a su vida una profundidad inédita. El sacerdote que reflexiona a menudo sobre lo que significa para él haber sido bautizado se verá sin duda inspirado en el momento de recordar a los padres y padrinos lo que implica bautizar a un niño.

En sus clases y homilías, el gran maestro y guía que fue Romano Guardini siempre aportaba algo que enriquecía a sus oyentes. Incluso al comentar un texto tan conocido como la afirmación de que "Dios es amor" (1 Jn 4,8), parecía hablar de algo nuevo, porque ahondaba en la significación del término "amor" lo suficiente para que esa frase adquiriese un valor inédito (26) .

2. El buen líder aprovecha todas las ocasiones para entusiasmar a los demás con cuanto estima valioso. El dominio de las formas de expresión es de gran utilidad para el líder pero no suficiente, ya que su meta no consiste en ser un profesor que imparte clases impecables, un conferenciante que suscita asombro en el público, un articulista sugestivo...; radica en orientar a los demás por un camino de madurez y plenitud. Las claves de orientación pueden darse con una simple frase, sin necesidad de pronunciar un sermón o una conferencia. Pero esa rapidez no indica que sea fácil hacerlo con discreción, soltura y eficacia. Si quiero tener la madurez necesaria para que súbitamente se me ocurra una idea que clarifique una situación difícil y oriente a quien la padece, debo prepararme con tiempo.

Tal preparación es la tarea que quiere realizar el proyecto formativo "Escuela de Pensamiento y Creatividad", iniciado en 1987 con el nombre de "Proyecto Líderes". El líder tiende a irradiar luz, porque tener claridad de ideas es un gran bien, y el bien se difunde por sí mismo. Además, si es un líder de la unidad, rehuye por principio acaparar el bien que es el conocimiento y la sabiduría; lo hace circular, porque -como bien dijo un maestro de la vida del espíritu- "lo que no circula no se convierte en amor".

3. El líder se cuida de estar al día en cuestiones bibliográficas, a fin de orientar a los demás. La labor de guía se ejerce de modo muy eficiente cuando se abre a los demás el tesoro de enseñanzas que contienen ciertos libros, cursos, conferencias, películas, exposiciones, conciertos... No pocas personas cambiaron el rumbo de su vida por haber entrado en contacto con la obra de autores que les abrieron horizontes de vida espiritual insospechadamente rica. Nadie sabe el bien que podemos hacer a los demás por el simple hecho de recomendarles un buen libro, una película valiosa, una exposición relevante, un curso fructífero... Actualmente estamos revitalizando, entre otras, la figura de ese gran pedagogo y guía de la juventud que fue Romano Guardini, y son ya numerosas las personas que ven robustecida su vida cultural y religiosa a medida que se adentran en el mundo de elevación humana y espiritual que diseñan sus obras (27).

-------------------------------------------------------------------------------

26. Véanse las homilías siguientes: "La esencia del amor de Dios", en Verdad y orden III, Cristiandad, Madrid 1960, págs. 83-93 (Versión original: "Das Wesen von Gottes Liebe", en Wahrheit und Ordnung, Werkbund, Würzburg 1955, págs. 479-487); "Luz del amor", en Verdad y orden III, págs. 95ss. (Versión original: "Licht der Liebe", en Wahrheit und Ordnung, págs. 491 ss). Un comentario de estas homilías puede verse en mi obra La verdadera imagen de Romano Guardini, Eunsa, Pamplona 2001, págs. 43-53. Un teólogo alemán, Josef Goldbrunner, me confesó que, tras haber reflexionado largo tiempo sobre el estilo homilético adecuado a nuestra época, oyó un día a Guardini y, al final, se dijo: "Ahora sé lo que es predicar".

27. Una amplia información sobre esta vuelta de Guardini se halla en mis obras Romano Guardini, maestro de vida, Palabra, Madrid 1998; La verdadera imagen de Romano Guardini, Eunsa, Pamplona 2001.