Liderazgo

V. El liderazgo propio de la familia y la escuela
Autor: Padre Alfonso Lopéz Quintás

 

La familia es la primera institución que ha de liderar la formación humana del niño. Padres y hermanos mayores deben cuidarse de crear en torno al bebé un espacio de acogimiento, un campo de juego en el que se establezcan incesantemente relaciones de encuentro y ámbitos de convivencia. La familia es el lugar adecuado para que el niño se haga consciente de que no es un objeto sino un ser ambital, ambitalizable y ambitalizador porque se siente amado y ama, es invitado y responde, recibe dones y los acepta con agradecimiento -es decir, con voluntad de estar a la recíproca en cuanto a benevolencia-; es ayudado a vivir como persona y a incrementar su ámbito de vida personal, y él ayuda a los demás a lograrlo. La vida familiar se va tejiendo de ámbitos y tramas de ámbitos, dentro de las cuales el niño adquiere confianza en el entorno y se prepara para relacionarse con lo distinto, distante, externo y extraño sin miedo a alienarse, sino con la esperanza de tornarlo íntimo.

En el hogar, todas las realidades son vividas como ámbitos. En primer lugar, las personas allegadas y el hogar que forman; luego, el pueblo, el paisaje, las obras culturales que se viven, las oraciones que se rezan, los proyectos que se elaboran, por sencillos que sean; en tercer lugar, los utensilios, que no son meros objetos sino fuentes de posibilidades para realizar las tareas cotidianas... "Ah, el horno, dice la mujer; y el horno empezó a calentar como si fuera el primer día" (29) . Max Picard advierte lúcidamente que en el hogar todas las realidades adquieren una especial vivacidad, toman la iniciativa en cuanto nos ofrecen las posibilidades que albergan para que podamos crear vida de convivencia. En un hogar auténtico se vive el encuentro, y esta vida creativa lo transfigura todo.

La familiaridad con los ámbitos y las experiencias reversibles de todo orden -sobre todo las de encuentro interpersonal- preparan el ánimo del niño para abrirse a otras realidades más difíciles de captar, por darse en un nivel de realidad no asible, no perceptible con los sentidos. Pensemos en la verdad, la bondad, la piedad, la justicia, la belleza, la libertad... El niño aprende en la familia a utilizar términos que aluden a estas realidades: habla de un día bello, un traje bonito, una acción buena, una persona cariñosa... Siente la alegría que entraña un día libre de obligaciones escolares y añora constantemente la libertad de las vacaciones. Pero se verá en perplejidad si alguien le pregunta qué significa, por ejemplo, la belleza, en abstracto. Es la pregunta que alguien le hizo un buen día a Sócrates en la plaza y que motivó su búsqueda de la esencia de la belleza en el Hipias mayor (287a-287d).


El liderazgo de la escuela

1. El descubrimiento de la importancia de la relación (30) .

Ayudar al niño a pasar de la experiencia espontánea de los ámbitos a la experiencia de cuanto los mismos implican es la tarea propia de los centros escolares. Éstos deben constituir para los niños un segundo hogar, en el que sientan la calidez del acogimiento, la alegría del encuentro, la seguridad de la confianza en el entorno y descubran la importancia decisiva que tales sentimientos encierran para su vida. El niño está sintiendo desde antes de nacer la fecundidad de las relaciones. Viene de la relación amorosa de sus padres y debe su existencia a una llamada de éstos. Su vida de hogar y de colegio es, en condiciones normales, una trama de relaciones acogedoras. Pero el niño a solas no logra ver el alcance que tienen las interrelaciones. La escuela está llamada a revelárselo a través de las actividades que en ella se realizan.

(29) Max Picard: Die unerschütterliche Ehe (El matrimonio inconmovible), E. Rentsch, Zurich 21952, p. 23.

(30) Las ideas expuestas en este parágrafo son ampliadas en mi obra Cómo lograr una formación integral, San Pablo, Madrid 21997.

(31) “Las cosas surgen -escribe R. Guardini- por el mandato de Dios; la persona, por su llamada. Esta, empero, significa que Dios llama a la persona a ser su tú, o más exactamente, que Dios se determina a ser el Tú del hombre" (Mundo y persona, Encuentro, Madrid 2000, p. 123; Welt und Person, Werkbund, Würzburg 1950, p. 113).

(32) Xavier Zubiri ha sabido condensar en el término "religación" la relación constitutiva del ser humano con el Creador. Cf. Naturaleza, Historia, Dios, Alianza Editorial, Madrid 91987, págs. 417-455; El hombre y Dios, Alianza Editorial, Madrid 1984, págs. 362-383.

(33) Sobre este tema puede verse mi obra El espíritu de Europa, Unión Editorial, Madrid 2000, págs. 159-167.

(34) Cf. Abilio de Gregorio: "La educación en valores en el proceso de personalización de los alumnos", en La educación en valores, PPC, Madrid 21997, p. 110. "Si (...) el crecimiento del ser se lleva a cabo mediante una relación dialógica con la realidad, será preciso disponer de alguna línea de horizonte o referente estable en torno al cual integrar significativamente la aprehensión de dicha realidad, y, en consecuencia, poder tomar posición creativa ante la misma. Creo que precisamente uno de los problemas que caracterizan al pensamiento de nuestra época es su instalación en la disociación o en la atomización. No hay una realidad, sino que hay infinitas realidades. Cada una de ellas parece explicar su sentido por sí misma, lo que es tanto como afirmar que carecen de sentido... Se presenta así el mundo de la realidad, en el cual se incluye la existencia personal, como un rompecabezas de infinitas piezas sin modelo. No hay manera de construir con las mismas un dibujo coherente: no hay manera de llegar a construir una personalidad coherente y unificada". (O.cit, págs. 109-110).

(35) José María Coll, en su espléndida obra Filosofía de la intersubjetividad, 2 vols., PPU, Barcelona 1990, indica que la persona humana debe "humanizar" el entorno (Cf. O. cit., I, págs. 28, 89, 97, 124). La idea es justa, pero, a mi entender, conviene utilizar más bien el término "ambitalizar" porque, en realidad, la actividad creadora del hombre no "humaniza" las realidades del entorno que asume en su proyecto de vida -un bolígrafo, una partitura musical, un edificio, un paisaje...-; los convierte en "ámbitos" al tomarlos como fuente de posibilidades para actuar con sentido, y esta conversión implica una elevación de su rango como realidades -o sea, rango "ontológico"-, pero no los convierte propiamente en algo "humano". Los introduce en el área de un proyecto creador humano, pero conservan su modo de ser infrahumano, aunque hayan superado su mera condición de "objetos" -realidades mensurables, asibles, ponderables, situables en el tiempo y el espacio...-. Una pluma se "ambitaliza" al usarla como fuente de posibilidades para escribir una obra. Deja de ser mero "objeto" para convertirse en "utensilio", un ser más cercano al hombre que un simple objeto -que es la condición de la pluma cuando se halla entre otras muchas en la tienda-. Pero no puede decirse que se ha "humanizado", a no ser de modo laxo. Es más riguroso, por tanto, hablar de "ambitalización".

(36) Cf. O. cit., p.30.

(37)“Desde la relación interpersonal (...) se colabora al verdadero ser de las cosas: en el fondo, sólo se las puede llevar a su verdadero ser si nos relacionamos con ellas creativamente, es decir, re-creándolas desde su raíz más original” (O. cit., pág. 89).

(38)Cf. Esta opinión de ciertos profesores es comentada por J.A. Marina en el artículo "Modelos ocultos", ABC Cultural, 17-2-95.

(39)Sobre el hombre, Alianza Editorial, Madrid 1986, p. 425. "El hecho de que en toda sociedad haya una idea del hombre arranca de que los hombres que componen esa sociedad son realidades abiertas, en virtud de la inteligencia sentiente. Por ser inteligencia sentiente, el hombre se ve forzado a estar proyectado ante sí mismo, y a concebir una cierta idea de sí" (O. cit., p. 428).

(40)Una interpretación amplia del pensamiento existencial puede verse en mi Metodología de lo suprasensible, Madrid 1963, págs. 189-249.

(41)Sobre estos temas puede verse mi obra Necesidad de una renovación moral, Edicep, Valencia 1994.

(42)Der Mensch vor der Frage nach dem Sinn, Piper, Munich 71989, p. 141. Pese a su coincidencia en el título, esta obra es distinta de El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona 171995. La versión original de ésta es Man´s search for the meaning, Pocket Books, Nueva York s.f.

(43)Al subrayar la importancia de la relación y el ideal, los profesores colaboran a configurar los referentes de interpretación de la realidad, los "modelos conceptuales" que necesita el ser humano para orientar de modo eficaz el desarrollo de su personalidad (Cf. Abilio de Gregorio García: "La educación en valores en el proceso de personalización de los alumnos", en La educación en valores, PPC, Madrid 21997, págs. 111-112).

(44)Cf. V. Camps: Virtudes públicas, Espasa-Calpe, Madrid 1990, p. 129

(45)Educación personalizada es el título de la biblioteca pedagógica publicada bajo la dirección de Victor García Hoz por la editorial Rialp, Madrid.