¿La fe aleja de la "vida real"? 
O se vive como se piensa...

Autor: Alfonso Aguiló Pastrana

Sitio Web: interrogantes.net

  

—Las razones que has venido dando hasta ahora son interesantes... para pensar en ellas. Pero a veces, luego, parece como si la vida real fuera por otro lado.

A veces lo parece, desde luego. Recuerdo lo que contaba el profesor Bloom. Un día se le acercó un estudiante y le dijo que después de leer El banquete, de Platón, había concluido que hoy sería imposible aquel ambiente cultural ateniense en el que hombres amistosos y educados, situados en pie de igualdad, se reunían para mantener apasionantes conversaciones sobre el significado de los anhelos de su espíritu.

Lo que ese alumno no sabía –continuaba el profesor Bloom– es que aquel ambiente cultural tenía lugar en Atenas en medio de una terrible guerra.

El amor por la sabiduría de aquellos hombres aportó a la civilización occidental unas conquistas intelectuales de un valor inestimable. Mostraron lo mejor que hay en el hombre que busca apasionadamente la verdad, por difíciles que sean las circunstancias en las que viva.

No es sensato escudarse
en la vida real
para dejar de pensar
en la verdadera realidad.

En nuestra época no es menos necesario pensar. Al contrario: nuestros problemas son tan complejos y sus fuentes tan profundas, que para comprenderlos necesitamos reflexionar y buscar soluciones quizá más que nunca.