Imperialismo demográfico: ¿quién decide quiénes sobran? 
El testimonio de la historia

Autor: Alfonso Aguiló Pastrana

Sitio Web: interrogantes.net

  

—Pero parece que el crecimiento demográfico actual es una seria amenaza para el desarrollo y el futuro de nuestro planeta, tanto por la escasez de recursos naturales como por el deterioro ambiental.

    Ya hemos visto que los datos no son tan alarmantes. Cualquier experto en economía agraria sabe bien que la dieta alimenticia de la población mundial no ha parado de crecer en los últimos cincuenta años. Y quienes estudian la economía de los recursos naturales saben que todos los recursos son cada vez más accesibles, en lugar de más escasos, como lo demuestra el descenso de los precios de todos ellos a lo largo de décadas y siglos.

    —Bien, pero se dice que el aumento de población de una sociedad reduce el ahorro, impide la inversión, disminuye las posibilidades educativas y es la causa fundamental del hambre en el mundo.

    Ninguna de esas afirmaciones sobre el aumento de la población parece avalada por la historia:

    Todas las predicciones de los alarmistas han resultado claramente erróneas. Los metales, los alimentos y demás recursos naturales son ahora más accesibles, en vez de más escasos, como se predecía. Los expertos concuerdan en que

las grandes hambrunas han sido,
casi sin excepción,
consecuencia de conflictos civiles
y de desórdenes políticos y económicos.

    Los problemas del Tercer Mundo sólo pueden resolverse mediante la solidaridad internacional y la solución de los problemas internos de esos países: mala política y administración, corrupción, guerras, etc. Es ahí donde hay que ayudarles.