¿Existe realmente Dios? 
¿No será Dios un invento del hombre?

Autor: Alfonso Aguiló Pastrana

Sitio Web: interrogantes.net

  

—Hay personas que dicen que Dios es un invento de algunos hombres que así logran ejercer una influencia sobre los demás...

    El pensamiento de Dios ronda la mente del hombre desde tiempo inmemorial. Aparece con terca insistencia en todos los lugares y todos los tiempos, hasta en las civilizaciones más arcaicas y aisladas de las que se ha tenido conocimiento. No hay ningún pueblo ni período de la humanidad sin religión. Es algo que ha acompañado al hombre desde siempre, como la sombra sigue al cuerpo.

    La existencia de Dios se presenta como la más grande de las cuestiones filosóficas. Y —como apunta J.R.Ayllón— no por su complejidad, sino por presentarse ante el hombre con un carácter radicalmente comprometedor.

   —Pero hay mucha gente a la que no le importa nada qué hayan hecho todos los pueblos a lo largo de la historia..., porque afirman que ellos no tienen por qué hacer lo mismo que hacían en el pasado.

    No me refería, ni mucho menos, a hacer sin más lo que hicieron nuestros antepasados, pues toda persona está en su derecho de querer ser distinta a sus antecesores. Me refería a que nunca está de más echar una mirada a la historia, aunque sólo sea porque puede dar una cierta perspectiva de fondo que siempre arroja una interesante luz sobre la propia vida: hacer tabla rasa del pasado nunca ha sido propio de mentes esclarecidas. Y como decía Aristóteles,

Dios no parece ser
un simple producto
del pensamiento humano,
ni un inofensivo
problema intelectual

    Por fuerte que haya sido a veces el influjo secularizante de su entorno, jamás el hombre ha quedado totalmente indiferente ante el problema religioso. La pregunta sobre el sentido y el origen de la vida, sobre el enigma del mal y de la muerte, sobre el más allá, son interrogantes que jamás ha podido evitar: Dios está en el origen mismo de la pregunta existencial del hombre.