¿Cuál fue el error en el "caso Galileo"? 
Diálogo entre ciencia y fe

Autor: Alfonso Aguiló Pastrana

Sitios Web: interrogantes.net

 

Cerrando el caso de Galileo, Juan Pablo II hizo un llamamiento a todos los científicos y hombres de cultura para que presenten una antropología capaz de acoger todos los descubrimientos de las ciencias y que respete al mismo tiempo la singularidad irrepetible de la persona humana.

Las perspectivas del diálogo entre ciencia y fe son ahora más prometedoras, sin complejos ni desconfianzas mutuas, partiendo de la esperanza que da la clarificación de este triste caso.

El mito de la incompatibilidad entre la ciencia y fe empieza ya a declinar. Por otra parte, también la Iglesia se interroga hoy más que nunca sobre los fundamentos de su fe, sobre cómo dar razón de su esperanza al mundo de hoy. La ciencia es cada vez más consciente de sus propios límites y de su necesidad de fundamentación. Ciencia y fe están llamadas a una seria reflexión, y a tender puentes sólidos que garanticen la escucha y el enriquecimiento mutuos.

La fe ha constituido
a lo largo de la historia
una fuerza propulsora de la ciencia.

No puede olvidarse que la ciencia moderna se ha desarrollado precisamente en el occidente cristiano y con el aliento de la Iglesia.

 

Ver también: