No estamos mejor

Autor: Adolfo Carreto            

    

     Pues no, en líneas generales no estamos mejor. A pesar de la relativa abundancia en algunas geografías, no estamos mejor. A pesar de los asombrosos avances de la genética y de la medicina en general, no estamos mejor. Ha quedado fehacientemente demostrado en la reunión de los presidentes de ambas Américas en Méjico. La queja de los del Centro y el Sur ha sido unánime: la pobreza continúa siendo el signo, y el estancamiento, cuando no el retroceso, también. Y precisamente porque no estamos bien, las diferencias continúan agravándose. Pareciera que las dos Américas estaban llamadas a entenderse, pero no. Han firmado la Declaración Final de la Cumbre, aunque a regañadientes, conscientes de que las soluciones propuestas tampoco son la solución.

     No estamos mejor y lo leo hoy en este titular: Siete millones de etíopes necesitan ayuda alimentaria urgente para este año. Pero lo que realmente estremece es el Informe de la Organización Mundial de la Salud, donde se hace constar que en catorce países africanos, la mortalidad infantil es hoy más alta que en 1990, con el agravante de que son más pobres en la actualidad que hace treinta años. Por eso decimos que no estamos mejor o, al menos, la gran mayoría no está mejor.

     Y no estamos mejor porque del Informe se saca la conclusión, por ejemplo, de que “una niña que nazca ahora en Japón podría vivir 85 años mientras que otra que nazca al mismo tiempo en Sierra Leona probablemente no sobreviviría más de 66 años”. La diferencia es tan enorme y, si se me permite, tan obscena, que hay que concluir de que no estamos mejor. Pero como los Informes y las cifras son terriblemente frías, y lejanas, y ajenas, cuando nosotros entreabrimos nuestra ventana creemos que estamos mejor.

     Creemos que estamos mejor porque damos caza a Hussein, pero los muertos no cesan. Creemos que estamos mejor porque  el Spirit se recompone sobre el suelo de Marte y nos envía fotografías en las que no aparece el hambre sino un suelo rojizo y con posibilidades. Creemos que estamos mejor porque ahora se nos ficha antes de abordar el avión y luego de bajar de él. Creemos que estamos mejor porque dentro de los aviones algunos policías camuflados pueden servirnos de guarda espaldas. Creemos que estamos mejor porque podemos presenciar programas como el Gran Hermano.

     Pero yo he leído el Informe de la Organización Mundial de la Salud, informe que ha sido excesivamente ignorado por los medios de comunicación para dar entrada a otras noticias que parecen mejores, y me he convencido de que no, no estamos mejor.