El vagabundo

Autor: Adolfo Carreto         

 

Con familia, con hogar,
Con mujer... con nada cuento;
Vago como vaga el viento
Sobre las olas del mar.

Así cuentan que cantaba su copla el caminante. Iba de viento en viento y descansaba cuando sus pies se lo pedían, en el camino, ese camino cuyo destino era siempre el horizonte. A veces en el trayecto, tan cansado como él, se topaba un pensamiento.
Nada tenía el caminante y por eso estaba repleto de pensamientos. Era lo que repartía. Pensamientos para mí, pensamientos para ti, pensamientos para allá. Cuando de sentía necesidad de alimentarse, cuando alargaba la mano para alcanzar del platanal el fruto, cuando agachaba la cabeza a ras de manantial para refrescar los labios, la garganta, cuando escuchaba al turpial y seguía el vuelo de la garza y descendía la mirada hasta el borde de la laguna, y se sobresaltaba ante el sobresalto de la cabriola del cervatillo, cuando se tropezaba con alguien en la ladera, cuando arropaba su cuerpo con la cobija de la sombra del algarrobo para anular el sopor... el caminante daba las gracias...
... daba las gracias porque el vagabundo, a pesar de no tener, pensaba que tenía en demasía: comida para el cuerpo, alimento para el espíritu, frescura para la voz, libertad para la mirada en el aire... ¡libertad!... que era lo que poseía en propiedad: libertad y pensamientos.
Dicen que todavía, por los recodos, cuando el viento se hace sonido entre las armas de la arboleda, se escucha ese son de la copla, aunque sin letra. Pero quienes por allí rondan tienen el don de inventar una propia, que a veces dice así:

En un tiempo era yo
El que primero cantaba,
Hoy me veo y me reveo:
Yo principio y otro acaba.

Y es porque, posiblemente, esta sea la vocación del ser humano: iniciar, emprender camino, cruzar veredas, marcar pautas, indicar la flecha que nos conduzca al destino... aunque luego sea otro, siguiendo nuestros pasos, quien lo logre. No se ha perdido el tiempo. Porque vagar, como vaga el viento sobre las olas, es, tarde o temprano, atracar en algún puerto.
.