Seré yo un camaleón?

Autor: Adhemar Cuellar

 

 

Romanos 12,1-2 “ Les ruego pues, hermanos, por la gran ternura de Dios que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio. No sigan la corriente del MUNDO  en que vivimos, sino mas bien TRANSFÓRMENSE a partir de una renovación  interior.

 

Los camaleones , tienen una cualidad de la cual les ha dotado la  naturaleza Divina  que es un mecanismo de defensa contra sus depredadores (enemigos) . El CAMALEÓN  cambia de color según la OCASIÓN.( para evitar ser visto por los demás animales)

Muchos conocemos   la canción  que dice: EL  CAMALEÓN, EL CAMALEÓN, CAMBIA  DE COLORES SEGÚN  LA  OCASIÓN

  Tristemente Así  también  pasa en la IGLESIA con nosotros  los “CATOLICOS”  cuando estamos   en el Templo parecemos   unos santitos (hasta parecemos Ángeles con  alitas) pero ya fuera somos diferentes nos TRANSFORMAMOS como el camaleón. 

En la  lectura  que  hemos tomado para  este  mensaje  en Romanos  12,2  San Pablo  nos  dice TRANSFÓRMENSE ,  pero  parece  que  nosotros  nos  TRANSFORMAMOS,   pero en   CAMALEONES. 

 

Veamos 3 áreas en las que nos comportamos como “CAMALEONES

 

1.- NO  CUMPLIMOS LO QUE ESCUCHAMOS (en la misa, grupos de oración)

Santiago 1,22 “Pongan  por obra lo que dice la palabra y no se conformen con oírla,  pues se engañarían a si mismos.

 

a) AMOR escuchamos que hay que amarnos los unos con los otros  y a veces a nuestros seres queridos (familiares,) vecinos, amigos es a los que mas guardamos rencor

b)     CONVERSIÓN, siempre el Señor nos invita a un CAMBIO DE VIDA, y seguimos igual: llámense CHISMOSOS, ENVIDIOSOS,,MENTIROSOS, ODIOSOS, FLOJOS, VICIOSOS, ADÚLTEROS, VANIDOSOS, CODICIOSOS, BORRACHOS, ETC.ETC.

En cierta ocasión  en una heladería tomaba helados una “pareja”  Fulgencio y Filomena (nombres ficticios) ,  llega la hora de pagar la cuenta  que se hacían  un total de 40 $us ,  Fulgencio  da a la mesera un billete de 100 $us   cuanto tenia que dar de cambio la mesera? 60 $us pero por equivocación  devuelve 160$us  (que error)  Fulgencio  “muy honrado” le dice a Filomena mira mi amor la mesera se ha equivocado con $us 100.-  a lo que Filomena responde ¡Que bien! ¡ Que suerte que tenemos hoy!  Con esos Cien Dólares podremos comprar varias cosas,  Fulgencio un poco asombrado por la decisión de su pareja responde:   No mi amor nada de engaños, la pobre muchacha se ha equivocado y hay que devolverle los 100 $us además mi mama me enseño que no hay que engañar, yo soy “honrado” ; entonces llama a la mesera y le dice: Señorita creo que usted ha cometido un gran error , por que me dio 160 $us de cambio y tenia que darme solo 60$us,  Fulgencio toma los cien dólares y se lo devuelve a la chica,  ella asombrada y muy agradecía empieza a alabar a Fulgencio en voz alta, diciendo que Honrado,  es usted u n hombre “super honrado”, cuando de pronto el dueño de la “heladeria, escucha la palabra “HONRADEZ”  escuche mal o es que hoy día es diferente quien es el “honrado”  en estos tiempos es casi difícil encontrar una persona honrada,   continua diciendo el dueño de la heladería, Donde? Donde esta  ese hombre honrado que ud. Esta alabando Señorita?  Tenemos que hacer que todos conozcan quien es el ,  tenemos que hacerlo famoso ,  la mesera responde  señalando el lugar donde estaba Fulgencio con su respectiva pareja;   Ese hombre que esta acompañado con esa joven de figura esbelta  el es el honrado y le cuenta lo sucedido .  El dueño del negocio muy impresionado con la honradez de Fulgencio lo llama: Señor venga por aca,   una de mis empleadas me ha informado de lo HONRADO que es usted,   mi hermano  es dueño de un canal de Televisión. Así que lo he llamado,  para que vengan   Y le hagan un reportaje, usted y su esposa tienen  que  ser  conocidos, como  “LA  PAREJA  HONRADA”,   Fulgencio se asusta, y se pone nervioso, llama  al  dueño de la heladería, y  le dice:  Señor  POR  FAVOR ,  que  no  vengan  los de la  TV.  No  puedo  salir  en las  noticias,  por que  resulta  que la  “mujer”  que me  acompaña, en  estos  momentos NO  ES  MI  ESPOSA,  ELLA  ES MI  “AMIGUITA”  imaginase señor  mis  amigos me van a  ver,  “mi suegra” me reconocerá, “mi esposa” e  hijos también me  verán  y  se van  a  dar  CUENTA DE QUE  SOY “INFIEL” SE  DARÁN  CUENTA DE  MI  INFIDELIDAD,  ADULTERIO,  ETC.

  Que les parece?  Fulgencio  era   HONRADO  PERO INFIEL    (un  camaleón  ante su  esposa)

Quizás  hemos  cambiado  de vida en parte  pero  en otras áreas  de nuestra  vida  seguimos  siendo  como  EL CAMALEÓN,(Fulgencio) cambia de colores  según la  ocasión.  No nos  hemos  TRANSFORMADO como nos dice San  Pablo  interiormente  nuestro  cambio, nuestra  conversión, solo ha sido  superficial.....

        Es  usted  un  Camaleón   Que  no  ha  entregado  100%  su  CORAZÓN A  CRISTO?

 

2.-AMAMOS LAS COSAS DEL MUNDO  .- Infinidad  de veces escuchamos  que  no  debemos  apegarnos a  lo  material,   pero  en la  practica eso  no  se  ve, por lo  menos  en los  católicos que conozco.   La mayoría de nosotros dentro de la iglesia somos unos “Camaleones  humildes y pobres” pero  una vez  fuera nos CONVERTIMOS EN CAMALEONES AVAROS Y ORGULLOSOS POR  LAS  COSAS MATERIALES  QUE POSEEMOS.

 

1Jn  2,15  “ No amen al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no esta en el.”

 

Efesios 4,17 “ Les digo pues, y con insistencia les advierto en el Señor que no imiten a los paganos que se mueven por cosas inútiles.

Su inteligencia esta en tinieblas, la ignorancia en que se quedan, así como su conciencia ciega, los mantienen muy lejos de la vida de dios. Después de perder el sentido moral se han dejado  llevar por el libertinaje y buscan con avidez toda clase de inmoralidad.

 

Santiago  4,4 ¡ Adúlteros ¿no saben  que la amistad con este mundo  es enemistad con Dios?  Quien desee ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios. “

                     

             ES QUIZÁS  USTED  UN “CAMALEÓN” APEGADO  AL MUNDO?

 

3.- El  NO HABLAR DE JESUCRISTO

Jn 7,13  “ Pero nadie hablaba abiertamente  de EL por miedo a los judíos”

Romanos 1,16 “ Como ven no me avergüenzo del evangelio. Es una fuerza de Dios y salvación para todos los que creen,...

Mateo 10,28 “ No teman a los que solo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman mas bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.”

 

La  mayoría de los  católicos, solo  hablan de Cristo, de Religión, en la  iglesia, una vez  fuera  les  da  Vergüenza,  tienen temor, al  “que  dirán” mis amigos, mis familiares,   si  hablo de  la  Biblia, si  hablo de Jesús, me van  a  decir “fanatico” “anticuado”  mejor no  digo  nada   y  nos  transformamos.

En  la  iglesia se  ven  los  católicos: que alaban, oran, hacen compromiso con Cristo.

Fuera de la  iglesia  se TRANSFORMAN, en  “CAMALEONES MUDOS” ni una palabra  de CRISTO.

 

Tres amigas que no  se  habían visto  durante   tres años,  se reunieron  y  estaban en una conversación intensa, preguntas que iban y respuestas  que venían,  comentarios, cada una contaba todo lo que había hecho a lo largo de los  3 años,  y empiezan  a sacar los “trapitos sucios”  empiezan   a  hacerse preguntas indiscretas, 

Una de ellas  dice; bien  ahora vamos ha hacer  una cosa,  como  nosotras  las mujeres siempre tenemos un defecto  una debilidad,  cada  una  va a  decir, su defecto o debilidad  respectiva,   no  sin  antes  prometer que  todo  esto  va a  quedar en secreto, de acuerdo? (todas entran  de acuerdo)

 Primero tu  Julia?  Cual es tu  debilidad,  y  Julia  nerviosa antes de responder  dice,  no se olviden que estamos  en secreto  nadie tiene que enterarse  de esto...   Pues mi  DEFECTO, es el  siguiente: mi  esposo hace viajes largos , se ausenta de casa mínimo 15 días, y  el  DEFECTO  MÍO, es  que   en  su  ausencia me voy  a  la  discoteca  con  un  “amigo”   mi  defecto es que de  ser una  excelente  ama  de casa  ME TRANSFORMO  en una  mujer “nocturna” me TRANSFORMO en  una  bailarina.... Ay  si mi esposo  se entera  de lo que  hago  cuando el no  esta  ME MATA... así  que esto  tiene que quedar  en SECRETO.

Toca el turno  de “Carla”:  Bueno  mi  esposo  también viaja  y  cuando  el esta ausente, Mí  DEFECTO es que   me compro varias “botellitas de wisky” y me emborracho ,  de  ser  una  ama de casa  me TRANSFORMO en  una  mujer “borracha”.  Si mi  marido  se llega a enterar  de las  borracheras que me doy  me  deshace, me deja...  pero  no  se  olviden que estamos  “en secreto” nadie se puede  enterar....

Toca el  turno  de Cecilia,   las  dos  amigas  que   ya habían dicho sus DEFECTOS Y DEBILIDADES  a una sola  voz  preguntan  y tu  Cecilia  Cual  es tu  DEFECTO?

Cecilia   responde el  GRAN  DEFECTO  que tengo  es que cuando me  cuentan  algo  “secreto”   a mi me pica  la  lengua por  hablar, el  GRAN  DEFECTO  que tengo   es  que  me TRANSFORMO  EN  CHISMOSA, es mas  saliendo  de aquí voy  a ir a contarles  a sus familiares  y a sus maridos la CLASE  DE  ESPOSAS  que tienen  mujeres CAMALEONAS que  se transforman cuando  ellos  no están..

 

Así  como esta hermana  tenemos que ser,  debemos  tener EL DEFECTO de no parar  de hablar de JESUCRISTO ,   que nos pique  la lengua para hablar de Cristo.

 

Ojala que después de haber leído este mensaje usted  y yo  nos TRANSFORMEMOS EN:

 

            CATÓLICOS   CONVERTIDOS   

            CATÓLICOS   QUE NO  AMAN EL MUNDO

CATÓLICOS   CHISMOSOS QUE NOS PIQUE  LA  LENGUA  PARA  HABLAR DE JESÚS,         CATÓLICOS  CHISMOSOS QUE   PODAMOS  DECIR COMO LOS APÓSTOLES  NO PODEMOS    CALLAR  LO QUE  HEMOS VISTO  Y OÍDO

                                                                                         A M E N

                  

                  Ojo  “ NO MAS CAMALEONES EN LA IGLESIA