¿Quien es el Espíritu Santo?

Autor: Adhemar Cuellar

 

 

Hechos 19,1-2 " Ocurrió que mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó las regiones altas y llego a Efeso y encontró algunos discípulos les preguntó ¿Recibieron el Espíritu Santo cuando abrazaron la fe? Ellos contestaron "pero si nosotros no hemos oído decir siquiera que haya Espíritu Santo"

Conocemos al presidente, conocemos los futbolistas, actores de novelas, conocemos muchas, cosas mas no conocemos al Espíritu Santo muy pocos conocen al ESPÍRITU SANTO,

Un niño llega a la iglesia, y no quería dejar la bicicleta afuera, El padre le dice ten confianza el ESPÍRITU SANTO te cuidara la bicicleta y el niño entra a la iglesia, a su clase de catecismo, empiezan y el padre le pide que haga la señal de la cruz: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ahora tu le dice al niño. Y el niño empieza en el nombre del PADRE, DEL HIJO amen. Ey,ey, que paso te olvidaste del ESPÍRITU SANTO, solo dijiste en el nombre del PADRE del HIJO y AMEN. El niño responde, el ESPÍRITU SANTO se quedo AFUERA, cuidando la bicicleta....

Aunque parezca cómico, chistoso, pero eso es lo que pasa con muchos de los "católicos" hoy día, al ESPÍRITU SANTO lo hemos dejado afuera, de nuestro corazón, de nuestra mente, de nuestra vida. 

Un Sacerdote dijo: si el ESPÍRITU SANTO (en este año 2003) desapareciera de la iglesia hoy día. El 90 % de los que van a la iglesia, seguirían yendo y no lo ECHARÍA DE MENOS, pues no lo conocen por que lo han dejado AFUERA de sus vidas, que diferencia de los primeros años de CRISTIANISMO, donde el ESPÍRITU SANTO jugo el papel principal , en la IGLESIA, fue el PROTAGONISTA, de los que decidieron seguir a CRISTO. Si en los primeros años de LA IGLESIA el ESPÍRITU SANTO hubiera desaparecido el 90 % de creyentes, se habría dado cuenta, pues sin EL ESPÍRITU nada, podían hacer.....

Volviendo a la pregunta que nos hicimos al empezar este estudio, QUE ES EL ESPÍRITU SANTO? Después de meditar, y leer las escrituras tratando de encontrar, LA LUZ, que pueda iluminar esta reflexión, encontramos en el evangelio de San Juan la respuesta:

San Juan 14,16 ".. Y Yo rogare al PADRE y les dacha OTRO PROTECTOR que permanecerá siempre con ustedes"

OTRO dice Jesús significa uno igual a El uno similar, un PROTECTOR, Uno como JESUCRISTO (Poderosos, Misericordioso, Comprensivo, Puro etc.etc.)

POR LO TANTO EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA QUE:

TIENE CONOCIMIENTO Corintios 2.11 " En efecto que hombre conoce lo intimo del hombre , sino el espíritu del hombre que esta en el? Del mismo modo, nadie conoce lo intimo de Dios, sino el Espíritu de Dios, "

TIENE VOLUNTAD Corintios 12,11 Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su VOLUNTAD. 

TIENE MENTE Romanos 8,27 Y aquel que penetra los secretos mas íntimos entiende esas aspiraciones del Espíritu, 

TIENE AMOR Romanos 15,30 Les suplico hermanos por nuestro Señor JESUCRISTO, Y por el AMOR DEL ESPÍRITU SANTO.

Usted puede:

MENTIRLE, Hechos 5,3-4 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que MINTIESES al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad?

Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has MENTIDO á los hombres, sino á Dios.

INSULTARLO hebreos 10,29 ¿Qué pasara entonces con el que pisoteo al hijo de Dios? ¿Qué castigo merecerá, según ustedes, el que ha profanado la sangre de la alianza con la cual fue santificado y ha INSULTADO al Espíritu

ENTRISTECERLO Efesios 4,30 "No ENTRISTEZCAN, al ESPÍRITU SANTO de DIOS

ES UN PERSONA INVISIBLE QUE NO SE LA VE PERO SE PUEDEN VER SUS FRUTOS. SUS CONSECUENCIAS

ES UN MAESTRO Juan 14,26 En adelante el ESPÍRITU SANTO el interprete que el padre les va a enviar en mi nombre les ENSEÑARA todas las cosas y les recordara todo lo que yo les he dicho

ES UN GUÍA Juan 16,13 Y cuando venga el ESPÍRITU DE LA VERDAD Los GUIARA en todos los CAMINOS de la VERDAD.

ES MULTILINGÜE. Hechos 2,4 " Se llenaron todos de ESPÍRITU SANTO y se pusieron a hablar en diversas LENGUAS , según el Espíritu les concedía expresarse.

ES UNA FUERZA. Hechos 1,8 Pero recibirán la "FUERZA" del ESPÍRITU SANTO

ES TRANSFORMADOR, Hechos 2,7 " Todos quedaron muy desconcertados y se decían llenos de estupor y admiración: pero estos ¿no son todos galileos? Y miren como HABLAN..." 

ES EL SELLO DE SALVACIÓN Efesios 1,13 " En el también ustedes tras haber oído la PALABRA DE LA VERDAD, EL evangelio de su salvación, y creído también en el FUERON SELLADOS CON EL ESPÍRITU SANTO de la promesa, que es el anticipo de nuestra HERENCIA ...

JUZGA. Juan 16,14 Cuando venga el REBATIRÁ AL MUNDO en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al JUICIO

COMO RECIBO EL ESPÍRITU SANTO.?

Hechos 2,38 Pedro les contesto CONVIÉRTANSE y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de JESUCRISTO....

El que esta en Cristo nueva Criatura es lo viejo ha pasado (2 Corintios 5,17) si decimos que somos convertidos, pues todo, todo lo viejo, la vida antigua, tiene que estar muerta para no dejar AFUERA, al Espíritu SANTO de nuestra vida, el principal requisito es vivir todos los días una vida limpia , una vida nueva, si decimos que hemos muerto al hombre viejo y carnal no tiene que haber rastros de el ( Ej. Vaya a ver al cementerio y abra una tumba será que están medios muertos, nooo el que esta muerto esta muerto completamente, así nosotros también debemos estar muertos al pasado.).

Es mi intención, que al terminar, Ud. Y todos los que lean este pequeño estudio, empiecen HOY no mañana, a conocer cada día mas y mas a este dador de vida, animo mi hermano (a) empiece a invocarlo (así como en la serie del Chapulín Colorado) así cada vez que UD. Necesite de su ayuda pida dígale VEN VEN ESPÍRITU DIVINO. TU QUE ERES PROTECTOR, protege mi vida, TU QUE ERES CONSOLADOR, consuelame en estos momentos que estoy solo, TU QUE ERES TRANSFORMADOR, transforma mi vida, TU QUE ERES UN MAESTRO ven a enseñarme, TU QUE ERES MULTILINGÜE, ven enséñame a hablar diferentes lenguas quiero hablar la lengua del que sufre, del que esta alegre, del rico del pobre, del débil ,del poderoso, quiero ser MULTILINGÜE, como tu, ESPÍRITU SANTO VEN VEN TU QUE ERES UNA FUERZA PODEROSA, fortaléceme, dame fuerza y poder. TU QUE ERES UN SELLO, ven a sellar mi vida....... 

Ojala, que a partir de ahora ya no dejemos AFUERA (así como el niño de la bicicleta) al ESPÍRITU SANTO

AMEN