Los hijos de la luz deben estar despiertos

Autor: Adhemar Cuellar Zúñiga

 

 

Leer 1 Tesalonicense 5,1-6 San Mateo 24,42

La palabra estén despiertos, alerta, velando, preparados, se repite constantemente a través del Nuevo Testamento. El Señor vendrá como ladrón en la noche nos insisten las escrituras.

Jesucristo en su ultimo mensaje a los discípulos (San Mateo Capítulos 24 y 25) no se preocupo de enseñarles como tener una familia feliz, como formar discípulos, como formar una iglesia, El Señor se encargo de decirles e insistirles, que estén PREPARADOS, estén DESPIERTOS puesto que el vendrá como LADRÓN EN LA NOCHE..

Aléjense de las tinieblas ustedes deben andar en la LUZ Uds. Son hijos de la Luz nos repite San Pablo en 1 Tesalonicenses 5,5

Esto de andar velando, despiertos, orando, buscar siempre LA LUZ para muchos hoy día es considerado una locura, absurdo, tonterías anticuado dicen muchos.

El pasado 15 de Agosto fallaron 21 turbinas que generan Electricidad a mas de 50 Millones de personas en EE.UU.. y parte de Canadá , como es de conocimiento general la gente quedo en la oscuridad toda la noche, se paralizaron la mayoría de las actividades. La gente tuvo miedo, pánico, desesperación, angustia, etc. La ausencia de LUZ produjo perdidas económicas según algunos expertos en la materia dicen que "el apagón" produjo una perdida de 5.000 mil millones de dólares otras 10.000 mil millones otros hasta 30.000 mil millones de dólares. (quien dice mas quizás usted) Lo cierto es que la ausencia de LUZ, trajo perdidas materiales. Así también en la vida espiritual la carencia de Luz divina, (Juan 8,12) el no tomar palabra de Dios como una guía, una "lámpara" para nuestros pasos (Salmo 119,105) hace que millones y millones andemos en tinieblas, andemos en penumbras, oscuridad. Las perdidas son también enormes: Divorcios, alcoholismo, drogadicción, robos, asesinatos, violencia, adulterios, codicias, envidias debemos tomar una DECISIÓN, (Josué 24,15).

Jesucristo nos invita a DECIDIRNOS por estar en LA LUZ, ESTAR DESPIERTOS, VELANDO, para no caer en Tentación (Mt 26,41)

DECIDIR es algo que hacemos miles de veces en el transcurso de nuestras vidas

Un día UD. Decidió (ej.de mujer) a quien aceptaría para su novio de entre los mas de 10 pretendientes que tenia (o quizás 20 ja,ja,ja) luego DECIDIÓ y dijo este es mi príncipe azul , este es el hombre de mi vida.

DECIDIÓ que nombre poner a su primer hijo

DECIDIÓ en que colegio iban a estudiar..

DECIDIÓ HOY que cocinar, ( hoy haré carne al horno, no mejor un lechón o que tal mejor un churrasco o mejor un picante todos estos platos son típicos en mi país BOLIVIA).

Y así sucesivamente en la vida tenemos que tomar muchas decisiones tenemos que saber ESCOGER, y ya que estamos hablando de saber DECIDIR, cierta vez un hombre contrato un empleado (Nacho) para que le ayude con los trabajos de su granja; como primer trabajo el patrón le ordena que pinte la granja, mira Nacho le dice tenes 3 días para pintar la granja, al atardecer el patrón después de ir a ver los sembradíos y los animales , regresa y queda impresionado pues ve que toda la granja estaba pintada, ¡simplemente increíble! Que buen trabajador contrate dice para si mismo. Luego al otro día encarga otra labor a Nacho, ya esta cerca el invierno y según pronósticos de la TV. Este invierno va a ser muy frió así que necesitamos leña para hacer fuego en las noches y así poder calentarnos, tu segunda labor será cortar toda esta leña , tienes 4 días para terminar. Nuevamente el dueño de la granja al llegar la tarde se sorprende puesto que la leña que Nacho tenia que cortar en varios días estaba cortada y ordenada ¡toda!.

¡FANTÁSTICO! ¡SORPRENDENTE! Que valiente que tu eres Nacho, y de donde ha salido semejante trabajador hablaba en voz alta el dueño (es que yo voy a los grupos de oración Carismáticos pensaba responder Nacho pero se quedo callado) . Al siguiente día Viernes el patrón le da una ultima tarea a Nacho- este será tu ultimo trabajo; ves esa papa ( 100 kilos de papa) tu tarea será la de ESCOGER , entres estos 100 kilos de papa hay tres papas diferentes, tienes que ESCOGER (decidir) la papa que es para semilla y la pones a un lado, luego ESCOGES la papa que esta en mal estado esa es para los chanchitos y luego ESCOGES la papa que esta en buen estado esa es para la venta. Entendiste le dice el patrón , esta facil, muy facil si la pintada de la granja lo hiciste en un día , cortaste la leña en otro día , esto que no es mucho yo creo que en una hora lo acabas. De todos modos ya es viernes terminas todo eso y podes descansar el fin de semana, yo tengo que ir a la ciudad, vuelvo en tres días. El lunes regresa el patrón llega cantando ( El vive, el Vive, Vive Jesús el Señor) oye Nachito como te fue con la papa seguro que en 10 minutos ESCOGISTE , los tres tipos de papa , (y nacho estaba pensando en el fondo sentado amarrándose la cabeza, piense y piense ni siquiera había empezado a ESCOGER la papa) al ver el patrón que los 100 kilos de papa estaban en el mismo lugar que el los dejo, pregunta, como? Que ha pasado no has ESCOGIDO la papa que ha pasado como un tipo tan valiente como tu no!. Exijo una explicación, y nacho responde con voz baja, y lentamente; es que..., es que sabe que patrón, yo se trabajar, soy valiente, pero no se ESCOGER, yo no se DECIDIR, cual papa es para semilla , yo no se DECIDIR cual es para los chanchitos y cual papa es para la venta . NO SE ESCOGER no se DECIDIR, patrón.

Hermanos y hermanas, quizás muchos de nosotros nos parecemos a "Nacho" sabemos trabajar, somos valientes , tenemos voluntad, pero lo mas importante que es saber ESCOGER , saber DECIDIR no hemos aprendido. Hay una DECISIÓN que es de VIDA O DE MUERTE La Biblia nos habla de la DECISIÓN mas importante que debemos hacer, dice el libro Santo: "Pongo delante de ti vida y muerte, el bien y el mal, bendición y maldición , escoge el bien escoge la vida, (Deuteronomio 30,15-20)

En la vida podemos tomar muchas DECISIONES, nos podemos equivocar, sufrimos bastante a causa de nuestros errores pero logramos sobrevivir a la mayoría de los errores, En cambio la DECISIÓN de ESCOGER entre vida y muerte, bien y mal, ESCOGER entre la LUZ y la OSCURIDAD DECIDIR , entre estar DESPIERTO O DORMIDO es un asunto ETERNO el equivocarse en esto produce MUERTE ETERNA como dice la palabra: " El salario del pecado es la muerte mas el regalo de Dios es VIDA ETERNA en Cristo JESÚS nuestro Señor" Romanos 6,23

Una pregunta queridos hermanos  (.........) Uds. Saben DECIDIR SABEN ESCOGER TODOS LOS DÍAS. Se han DECIDIDO por la VIDA, POR EL BIEN, Ustedes son hijos de la LUZ o hijos de LA OSCURIDAD, Uds. Están DESPIERTOS o están DORMIDOS? Quien dice la VIDA, quien dice la LUZ , quien dice estoy DESPIERTO. El Apóstol Pablo nos dice " Comprendan que ya es tiempo de DESPERTAR, la noche va muy avanzada... (Romanos 13,11 ) es increíble como antes este insistente anuncio de estar despiertos PAGAMOS PARA DORMIR, UD. Podrá preguntarse como es eso de que pagamos para dormir , se lo explico a continuación:

Una vez un sacerdote estaba hablando justamente de lo importante que es estar despierto , de pronto observa que al fondo había una señora "durmiendo" al ver quien era se da cuenta que no es la primera vez que estaba durmiendo por lo cual se pone intranquilo, mira alrededor de la señora había una niña de 6 años de edad, al terminar la misa , preocupado el sacerdote se acerca a la niña que estaba con la señora, y le pregunta: oye niña quien es la señora que viene contigo?. La niña le responde ah, ella es mi "abuelita", el sacerdote luego le dice a la niña; te propongo "un negocio", he visto a tu abuelita que se duerme en la misa , no puede ser así, que te parece si cada vez que tu abuelita se duerma, tu agarras y le das "un golpecito en la espalda" y así ella se va a despertar y va a poder terminar la misa despierta. Si tu haces esto yo te voy a PAGAR 1 $us . Un dólar dice la niña por nada mas que despertar a mi abuelita, de acuerdo "padrecito". Llega la próxima misa y cuando la señora se iba a dormir , ahí estaba su nieta atenta para darle el "golpecito" en la espalda y despertarla, termina la misa, el sacerdote busca a la niña y le dice ¡muy bien! No dejaste que tu abuelita se durmiera, aquí tienes lo prometido 1 $us para tus dulces. Y así sucesivamente durante 3 domingos se repitió el mismo trato , la niña despertaba a la abuela, y el sacerdote le regalaba 1 $us. De pronto un domingo el sacerdote observa que la abuelita entro en un profundo "sueño" dormía como nunca. El sacerdote se pone intranquilo al ver que la niña no hacia nada por despertar a la abuela. Termina la misa y rápidamente se dirige donde la niña, niña, niña, acaso no teníamos un acuerdo de que te PAGARÍA 1 $us si no dejas dormir a tu abuelita , la niña responde "padrecito es cierto que UD. Me PAGA 1 $us para que no deje dormir a mi abuelita, pero mi abuelita ahora ME PAGA 10 $US PARA QUE LA DEJE DORMIR Y NO LA DESPIERTE EN LA MISA (tan claro como el agua)

Muchas veces, así como esta abuelita de la historia nosotros también PAGAMOS para dormir cuando invertimos DINERO y TIEMPO en todo aquello que nos aleja de la LUZ.

PAGAMOS para dormir, cuando acudimos a los adivinos, hechiceros, "sacasuertes" (Jeremías 17,5) , cuando confiamos en los "horóscopos" cuando confiamos en "la pata de conejo" "la herradura" "gajo de ajo" y toda clase de amuletos ( en Bolivia, al menos todo esto se da en cantidad la gente acude a que le lean la mano , le saquen la suerte , no se si será igual en otros países antes de conocer al Señor mi persona iba con frecuencia a estos lugares ).

PAGAMOS para dormir, cuando gastamos el dinero en BEBIDAS alcohólicas, (cervezas, wisky, vodka etc.)

PAGAMOS para dormir cuando hay AVARICIA queremos tener y tener bienes materiales

PAGAMOS para dormir, cuando hay ENVIDIA en nosotros

PAGAMOS para dormir, cuando hay ODIO, IRA en nuestros corazones

PAGAMOS para dormir, cuando nuestra LENGUA es rápida para "EL CHISME"

PAGAMOS para dormir, cuando hay LUJURIA, vivimos una vida llena de PLACERES y DIVERSIONES

PAGAMOS para dormir, cuando somos FLOJOS, para leer la Biblia, FLOJOS, para ir a misa, FLOJOS para orar, FLOJOS, para invertir de nuestro tiempo en el REINO DE DIOS.

PAGAMOS para dormir, cuando somos ORGULLOSOS, VANIDOSOS, etc. Etc.

San Pablo claramente nos dice es hora DE DESPERTAR. (dígale a su esposo(a) hijos, familiares amigos : ya NO DUERMAS ES HORA DE DESPERTAR , por que el SEÑOR viene como Ladrón en la noche.)

Algunos dicen eso que ya viene, viene, y reviene es el mismo cuento de siempre; lo que no nos hemos dado cuenta es que antes de su retorno triunfal en gloria, JESUCRISTO ya ha venido varias veces a nuestras vidas " como un ladrón en la noche" Como es eso de que ha venido usted Seguro querrá preguntar. (Estoy mas confundido que Confucio). Se lo explico a continuación.

Escuche una vez que hicieron un concurso por la radio, ofrecían como premio al ganador una Biblia de lujo ( 100$us su valor) la pregunta del concurso era muy sencilla: que haría Usted si en estos momentos JESUCRISTO VUELVE POR SEGUNDA VEZ?. Las respuestas no se dejaron esperar uno llamo y dijo si en este momento Jesús regresa lo primero que haría es caer de rodillas, otro dijo yo amarraría en seguida un taxi e iría a confesarme, un "CARISMÁTICO " dijo yo empezaría a alabar y cantar: "Jesucristo esta pasando por aquí....." otro dijo lo primero que haría es ir a pedir perdón a mi "suegra", y así las respuestas se daban para todos los gustos....

Quien gano el premio que respuesta gano el premio, el de la radio dijo lamentablemente nadie gano sencillamente nadie acertó, por que JESUCRISTO no viene por SEGUNDA VEZ por que el NUNCA SE HA IDO.

Y esa es una gran verdad Nunca se ha ido por que la Palabra dice que el esta con nosotros todos los días hasta el fin de la historia (Mateo 28,20 ) o como dirá San Pablo en Hechos 17,28 nunca se ha ido por que EN EL VIVIMOS, EN EL NOS MOVEMOS, EN EL EXISTIMOS.

El nunca se ha ido Como dice la canción "aunque no lo vemos pero lo sentimos"

Es cierto que vendrá majestuosamente al final se aparecerá de una manera "espectacular" se hará visible ante nuestros ojos. Pero mientras llega ese final, El esta viniendo como un LADRÓN EN LA NOCHE:

Cuantas veces ha venido a tu vida como un ladrón en la noche a través de la PREDICA,

Cuantas veces ha venido a tu vida como un ladrón en la noche a través de la SANTA EUCARISTÍA

Cuantas veces viene como ladrón en la noche cada vez que se proclama el EVANGELIO

Cuantas veces viene como ladrón en la noche, a través del necesitado (cuando termina la misa afuera te esta esperando en el mendigo que te pide una moneda )del que tiene hambre del que esta preso, del enfermo que esta en el hospital , cuantas veces viene mis queridos hermanos y muchas veces la mayoría no nos damos cuenta , por que? Por que estamos DURMIENDO.

El Señor nos invita HOY a estar en LA LUZ, a DECIDIRNOS por LA VIDA, nos invita a DESPERTAR. Ya no paguemos para DORMIR.

Si Usted esta dormido es hoy que tiene que DECIDIRSE y DESPERTAR, no mañana, el mañana pueda ser que nunca llegue, además el mañana solo existe en el diccionario de los "TONTOS".

Quizás también estuvo un tiempo DESPIERTO pero luego le agarro el sueño , por causa de no andar en la luz se DURMIÓ: quizás un poco de AVARICIA, ha hecho que UD. Se DUERMA, quizás fue un POCO DE ORGULLO, o a lo mejor fueron los PLACERES, DIVERSIONES, BORRACHERAS, o también EL ODIO, RENCOR, pueda ser que sea a causa de LA LENGUA (pueda ser que usted sea la reportera numero uno de su "barrio" a UD no le gusta el "chisme" le "encanta le fascina") o quizás mas grave aun UD. Acudió donde los "ADIVINOS, HECHICEROS, confía en los amuletos, etc. Etc. Tantas maneras existen hoy de dormirse.

Pues esta es EL DIA que hizo el Señor (como dice una canción) para que USTED DESPIERTE. PARA QUE USTED SE ALEJE DE LA OSCURIDAD, y venga a LA LUZ Y SE DECIDA POR EL BIEN, POR LA VIDA, Y POR LA SALVACIÓN, PUESTO QUE EL SEÑOR VIENE COMO LADRÓN EN LA NOCHE.

ORACIÓN-

Señor Jesús, Gracias por esta palabra, gracias por esta invitación que me haces hoy a DESPERTAR, A DECIDIRME, por la LUZ, gracias, por una nueva oportunidad que me das, quiero decirte mi amado JESÚS que he cometido muchos errores en mi vida he tomado malas DECISIONES en mi vida, cuantas veces tu me has llamado por mi nombre , y he preferido escuchar las voces del ladrón que viene a robar y destruir, no he escuchado tu voz Jesús, y por eso me he alejado de TI que eres LA LUZ DEL MUNDO, quiero pedirte, suplicarte, imploro tu MISERICORDIA SEÑOR , ven HOY SEÑOR a mi vida por favor sacame de estas TINIEBLAS en la que vivo, la oscuridad me da miedo, siento temor, JESÚS DE NAZARETH, HIJO DE DAVID ten compasión de mi, LIBÉRAME EN ESTE DIA DE LA OSCURIDAD, sacadme señor de este SUEÑO PROFUNDO en el que estoy DESPIERTAME ,SEÑOR a partir de HOY quiero verte SEÑOR , quiero SEGUIRTE, QUIERO OÍR solo TU VOZ, te entrego MI VIDA, mi CORAZÓN, MIS PENSAMIENTOS, hazme la persona que tu quieras que yo sea. Regálame en este día la GRACIA de poder estar siempre en LA LUZ, enséñame JESÚS a tomar buenas DECISIONES, Y lo mas importante te pido la GRACIA DE PERMANECER SIEMPRE DESPIERTO HASTA EL DIA FINAL DE MI EXISTENCIA.

AMEN