Donde esta tu familia?

Autor: Adhemar Cuellar

 

 

Cuando Dios creo al hombre y a la mujer (Adán y Eva) los creo por que el tenia un PLAN maravilloso para ellos, un plan de vida y vida abundante, pero el enemigo como todos conocemos la historia  de nuestros primeros padres disfrazado de Serpiente  los hizo pecar , a partir de ahí la vida del compre se sale del plan que Dios le tenia preparado y comienza una vida llena de obstáculos, dificultades y

problemas, a causa  del pecado, por eso Luego de que hubo pecado Adán, la primera pregunta   que Dios le hace al hombre es Donde estas (Génesis 3,9) y esa es la misma pregunta que Dios hace hoy día a las familias  donde están? Donde esta? Tu familia mi hermano (a) en que situación esta que hace, como vive.  A esta pregunta de Dios,  analizando la situación y el modo de vivir de la mayoría de las familias vamos a tratar en esta reflexión de ver algunos lugares donde esta  nuestra familia y a la Luz de la Palabra (Biblia) encontrar las soluciones para volver al Plan de Dios.

Varios lugares o estados en las que se encuentra la familia: 

1)      DURMIENDO 

 Mateo 1:24  “ Cuando José se DESPERTÓ, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado  y tomo consigo a su esposa......” 

José se había enterado de que Maria iba a tener un hijo que no era de el, por lo que pensó “despedirla”  el decidió hacer eso por que estaba siguiendo su propio plan, pero no contaba con el “Plan de Dios “ que le tenia preparado una “sorpresita” el Ángel del Señor  en sueños le dice que Maria no ha tenido relaciones con nadie y  que su hijo es fruto del poder del Espíritu Santo.  Cerrando esta pagina de la Biblia, y si damos una mirada a nuestras familias en muchos hogares ocurre lo mismo que  paso con José,  la mayoría de nosotros queremos seguir  EL PLAN  (hacer) lo que nosotros queremos lo que creemos que esta bien,  sin embargo por seguir nuestros propios proyectos muchas veces nuestra familia  se ve acabada, con problemas y hasta a veces termina dividida (este es el plan del .si seguimos nuestro propio proyecto estamos DURMIENDO. Cuantas veces hemos escuchado el Plan de Dios, cuantas misas, grupos de oración , vigilias, oraciones, predicas, etc. Sin embargo no logramos DESPERTAR,   por que no se siguen los PLANES del SEÑOR , cuantas veces escuchamos decir Renovación, Conversión , cambio de vida. Pero nosotros nos hacemos los sordos  “somos como Raymundo” un pie en el cielo y otro en el “mundo”  mientras dormimos saben que es lo que pasa, un joven (14-16.. años) empieza  a salir y conocer el mundo se junta con amigos, y como este joven viene de un hogar donde Papa y Mama viven según sus propios planes, no le han enseñado a este joven el Plan de Dios , este joven aprende en la calle de los amigos, ellos le preguntan oye Nacho (nombre ficticio) tu sabes para que es la vida? No responde El mi mama y mi papa están tan ocupados en sus cosas que nunca me han hablado de eso,  mira Nacho la vida se la ha hecho para disfrutar para beber tomate esta cerveza, la vida se ha hecho para fumar , la vida se ha hecho para ir a los moteles, para  disfrutar hombre no pierdas el tiempo “ comamos y bebamos que mañana moriremos” Salud, adelante campeón. (el final de los jóvenes que tienen esta vida muchas veces es catastrófico lo vemos en los periódicos todos los días, unos mueren alcohólicos, otros  terminan en los canales drogadictos,  etc. Etc.)

Y la historia de una joven es similar solo que la joven después de todas las fiestas y parrandas en las que ha participado según ella en “ fiestas de colegio y universidad con sus compañeras”  llega a fin de año con el certificado en la barriguita  ( mama , papa , vas a ser abuelo (a) ). Mientras el  Papa de este joven  viven también  DORMID0 en  un sueño mas profundo que su hijo , de cantina en cantina,  como dice la canción, La Mama   al verse sola, sin el esposo y sin los hijos  empieza a  quejarse a todo mundo arrepentida de haberse casado con “fulanito” lo maldice  ....  Esta familia esta dormida . si de repente alguna familia esta en esta situación  DORMIDOS , El Señor Jesucristo tiene la solución tiene la “tableta que te hará despertar   dice el versículo que hemos leído Mt 1,24 “Cuando José se DESPERTÓ, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado. tan claro como el agua, para despertar  nuestra familia hay que HACER LO QUE EL ÁNGEL DEL SEÑOR HA ORDENADO.   Y que es  lo que ha ordenado   (Éxodo 23,20-21)  hay muchas cosas que ha ordenado el  Ángel del Señor pero sobre todo yo pienso que  bastaría con cumplir los 10 Mandamientos ( tan olvidados hoy día)  pues esto se nos fue entregado por amor Dios nos dio estos mandamientos para que nuestra familia sea mas bendecida. 

2- EGOÍSMO y REBELDÍA

 Marcos  10,43 “Pero no será así entre ustedes. Por el contrario, el que quiera ser el mas importante debe hacerse el servidor  de todos.”  

Uno de los mayores problemas que hay en nuestra familia es el  Egoísmo,   cuanta falta hace cumplir el mandamiento del Señor  que  hay mas alegría en dar que en recibir,  la TV. El periódico y la radio nos bombardean a cada rato con que la mayor satisfacción es adquirir los bienes materiales y así ha logrado que nuestras familias se dividan y cada uno piense en su YO personal,    el padre de familia anda muy metido en mas de mil YO-YO   cada uno vive según su manera de pensar  nadie quiere dar nada a cambio de nada.  Debido a todo esto es que cada uno quiere ser feliz por su propia cuenta , cada uno busca satisfacer su YO personal, y así nos vamos haciendo rebeldes y una familia rebelde termina siempre dividida 

Vivimos esclavos del “YO”Un hombre  le dice a su esposa aquí se hace como YO quiera como  YO mande,  YO hago esto por que a mi meda la gana, y “YO YO” es el Padre de la Casa,   Una madre de familia dice YO soy terca y a mi nadie me cambia, YO soy orgullosa por que mi mama era así, .... y “YOYO” es la madre de la casa .  un  hijo le dice a su mama,  déjeme mama YO ya estoy grande para saber lo que es bueno o malo. YO decido sobre mi futuro,   una muchacha que ha quedado embarazada,  dice YO decido si lo tengo o no al  niño.  Y así mis queridos hermanos el YO YO reina en la mayoría de las FAMILIAS ,  estamos durmiendo metidos en nuestro YO  siguiendo nuestros propios planes,  ,  es hora de cambiar siguiendo el Plan de Dios ya no nuestros YOYOS,  y cual es este plan de Dios,  pensar en DAR  antes que en recibir.

Ejemplo:

Un día  Sinforoso estaba bebiendo y jugando billar en un “boliche” cuando de pronto por la calle esta pasando un carro fúnebre  con un “muertito” están llevando a enterrarlo y    de pronto Sinforoso se para  se saca la gorra  y se persigna,  caramba le dice asombrado  el amigo con el que estaba emborrachándose, no sabia que fueras tan religioso, me sorprendes . a lo que responde Sinforoso no hombre que va a ser  lo que pasa es que a la que están llevando el cajón que llevan a enterrar , pertenece a mi esposa .  Hasta donde había llegado su EGOÍSMO  de este hombre que no le importo que su esposa estaba muerta el seguía pensando en su YO en como seguir divirtiéndose sin  pensar siquiera en la compañera que Dios le había dado, así es mi hermano cuantos viven hoy en sus hogares como Sinforoso, llega el viernes y a divertirse sin pensar en hijos, esposa, nada .

No seamos Egoístas hermanos pensemos en Cristo que lo dio todo por nosotros A CAMBIO DE NADA  como dice la alabanza . meditemos siempre en   1ra Juan  3,16 que nos dice “ El (Jesucristo) entrego su vida por nosotros ; y en esto hemos conocido el amor, ahora también nosotros debemos dar la vida por los hermanos” Amen. 

3 ) ADULTERIO  -  MANA = Que es esto?

Sabiduría 16,20-21 “ A Tu pueblo, sin embargo, le distribuías el alimento de los Ángeles ; le enviabas desde el cielo incansablemente un pan ya listo , que tenia en si todos los sabores y se adaptaba al gusto de cada cual. Ese alimento demostraba tu ternura por tus hijos , ya que respondía a los deseos del que lo comía y se transformaba en lo que quería cada uno” 

Este pasaje no habla acerca del Mana  recordemos cuando el pueblo de Israel fue liberado y ya en el desierto rumbo a la tierra prometida, en el desierto el Señor hizo caer el famoso MANA  del cielo (Mana quiere decir Que es esto) los israelitas asombrados se alimentaban y nos dice la palabra que hemos leído , que este Mana era un Pan ya preparado que tenia todos los sabores  y se adaptaba al gusto de cada cual o sea  lo que esta palabra nos quiere decir es  que  si un Israelita deseaba comer un “churrasco” pensaba que era churrasco y el Mana se convertía en sabor a churrasco, deseaba comer un pollo “criollo” pensaba que era pollo criollo  y comía pollo pensaba que era hamburguesa “Burger King” y comía hamburguesa,  pero con el transcurrir del tiempo nos dice la palabra de Dios (Números 21,5 )que los Israelitas se cansaron del mana y renegaron contra Dios,  diciéndole que estaban cansados de esa comida sin gracia, que fue lo que paso? El mana que ellos comían antes y se convertía en lo que ellos querrían luego paso a ser un pan miserable, el error fue de ellos por que el mana siguió siendo el mismo, pero los israelitas fueron los que le perdieron el GUSTO  el SABOR en otras palabras se cansaron de  comer LO MISMO Y LO MISMO.

Aplicando esta palabra a nuestra vida al Matrimonio específicamente, también sucede lo mismo, una pareja se conoce, enamoran se casan y los primeros meses o años de matrimonio son el uno para el otro  EL MANA  ideal  , viven de luna de miel, todo es dulzura,  el Marido es para la esposa  como este Mana que se transformaba según el deseo,  Es un Súper esposo, Súper hermoso, Súper cariñoso, Súper fiel, Súper valiente, Súper caballero, Es el Príncipe azul etc. Etc.   Lo mismo que la esposa lo es para el esposo, ella es: Súper hermosa, Súper “macanuda” , Súper tranquila, Súper  y supers es lo MÁXIMO es el Mana ideal,  pero que pasa al transcurrir los años pierden el gusto el uno por el otro, y empiezan a salir los “defectitos al sol”  que Ho SOS un Súper flojo, que vos sos un Súper borracho, y .... vos sos Súper celosa, Súper gastadora,  Súper fría  etc. Etc.  Que paso con el mana que sabia a todo  se convirtió en una comida sin gracia, 

Y ahí es cuando la esposa del “otro” parece mas atractiva, mas cariñosa, etc. El esposo de la otra,  parece mas fiel, tierno, amable, etc. Es aquí que se da el primer paso hacia el adulterio cuando uno pierde el gusto el “ sabor del mana” por el otro,  ahí  empieza el  hombre  o la mujer a pensar ya no en Mana si no en MENÚ  empieza a  mirar la variedad de MENÚ  que hay en la calle.  Y empieza uno a orar  así como el hermano de la siguiente anécdota.

 Un hermano  creyente un dia estaba orando  de rodillas en su casa  Señor CAMBIA  a mi esposa,  CAMBIA  a mi esposa , por favor te ruego te suplico, que CAMBIES a mi esposa, y cuando de pronto llega la esposa del mercado entra y se pone también de rodillas y empieza también ella a orar, si Señor escucha la oración de mi esposo cambiarme  transfórmame, hazme la mujer ideal para el, y el marido al escuchar su oración se dirige a ella bruscamente que! Cállate! Yo lo que le estoy pidiendo en mi oración al Señor es que te CAMBIE  que te CAMBIE pero por otra mujer, quiero otra mejor  ....

Cuantos de nosotros de repente nos parecemos a este hermano que estamos cansado o hemos perdido el gusto por nuestra esposa (o) y estamos arrepentidos  de habernos casado, mi querido hermano no cometamos este error que el mal pone en nuestros corazones, el quiere desanimarnos,  pidámosle al Señor que nuestra pareja siempre sea ese MANA ESPECIAL  de los primeros años. Hagámoslo para que nuestras familias siempre estén unidas en el Señor. Amen 

4) Familias que viven del PASADO

Lucas 9,62 “ Jesús le contesto: El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios.

En muchos hogares se da lo que dice esta palabra miran para atrás muchas esposas (os) viven acordándose del ayer  viven en el PASADO y no un pasado de alegrías sino que un pasado de tristezas y dolores,  Ej. Te  acuerdas lo que me hiciste tal día. Fecha y hora,  el tentador siempre se vale de nuestro pasado poco bendecido para tratar de dividir nuestro hogar, cuantas veces decimos que perdonamos pero no olvidamos, como aquella mujer que había encontrado a su esposo en un adulterio, el  le pide perdón  y ella a duras penas lo acepta pero de vez en cuando pregunta al esposo, Mi vida te acuerdas cuando me fuiste infiel no es verdad, si dice el esposo pero no hablemos de eso ya. La mujer insiste, pero si yo ya te he perdonado mi amor, pero solo hay una cosa que quiero saber, como se llamaba y como es ella, a que dedica el tiempo libre, ja ja.    Siempre la antigua serpiente del edén disfrazado de  ángel de luz hoy nos quiere hacer mirar atrás.

Nuestra vida  es semejante a 3 habitaciones diferentes :  una habitación es el PASADO  otra es el PRESENTE Y otra es el FUTURO.  De estos tres cuartos que tenemos en nuestra vida, debemos solamente de vivir en el PRESENTE  no podemos seguir viviendo en  el  PASADO por que no vamos a poder CAMBIARLO nuestro pasado ya esta hecho. Y no podemos vivir en el FUTURO por que todavía este es incierto.   Pidámosle a Dios mantenernos siempre FIRMES  en el PRESENTE   para que así nuestra familia tenga  un final  feliz.

Oración que debemos hacer por nuestro matrimonio

Tobías  8 , 5-7

 “ Bendito seas, Dios de nuestros padres y bendito sea tu Nombre santo y glorioso por los siglos de los siglos;  ¡que los cielos y todas tus creaturas te bendigan!   Tu creaste a Adán y le diste a Eva, su mujer, como ayuda y compañera, para que de los dos naciera la raza humana, Tu dijiste: no esta bien que el hombre este solo, démosle una compañera semejante a el. Ahora Señor, tomo a mi hermana, con recta intención,  y no buscando el placer. Ten piedad de nosotros,  y que podamos LLEGAR JUNTOS  A NUESTRA ANCIANIDAD.