Construir sobre roca

Autor: Adhemar Cuellar

 

 

Nehemias 2,1-5 " Yo era entonces coopero del rey Artajerjes. Y un día del mes de Nisan, en el año veinte de su reinado, mientras yo le servia vino, el rey me vio TAN TRISTE que me pregunto: - TE VEO MUY TRISTE. ¿Que te pasa? No pareces estar enfermo, así que has de tener algún problema. En ese momento sentí un gran temor y le dije al rey: - ¡Viva siempre Su Majestad! ¿Y COMO NO HA DE VERME TRISTE, si la ciudad donde están las tumbas de mis padres se halla en RUINAS Y SUS PUERTAS HAN SIDO QUEMADAS?.

-¿Que puedo hacer por ti? Pregunto el rey.

-Si a Su Majestad le parece bien, y si he alcanzado su favor, pido a Su Majestad que me mande a Juda, a la ciudad donde están enterrados mis padres, PARA QUE YO LA RECONSTRUYA.

 Un hermano que debía casarse dentro  de una semana, le reclamaba al sastre:

- ¿Cómo va a tardar un mes en confeccionarme un terno? ¿No sabia que el mundo fue hecho en una semana?

Y el sastre le contesta : Si,  es  cierto que Dios HIZO (construyo) el  mundo en una semana pero mire  el estado en que se encuentra. El mundo... mire el estado en que los  hombres han  dejado el mundo....

Queridos hermanos   miren como  se encuentra  este mundo que fue creado por Dios, echemos  una mirada al mundo que hay?  Hambre,  guerras, alcoholismo, drogadicción, prostitucion, etc.

 El mundo   esta siendo destruido. Miren como ha  quedado Bolivia  después de tantos días de protestas,   violencias y muertes ,  en  una  sola  palabra  Bolivia,  esta “DESTRUIDA”  y no solo  Bolivia, las familias  están  DESTRUIDAS  hay  mucha división  tanto  en  lo familiar como en lo social.   Seguro que mas de uno  esta TRISTE, así  lo estaba el profeta NEHEMIAS, triste  por que  la ciudad  de sus  padres Jerusalén estaba  en ruinas había sido  destruida por el rey Nabuconodosor,  en el año 587 a.C.

El Rey le pregunta (Nehemias 2,2) TE VEO MUY TRISTE  ¿QUÉ  TE PASA?

Nehemias quizás  estaba TRISTE  como aquel  hermano de nombre “Federico” que ingresa a una zapatería :

- Déme un par de zapatos numero 37  dice al dueño de la tienda

- Pero por lo que veo dice el vendedor su pie es numero 41

- Usted cállese y tráigame un par numero 37  responde Federico

El vendedor se los trae y el hermano después de arduo esfuerzo, logra calzárselos. Con mucha curiosidad, el vendedor le pregunta:

-Señor, ¿Por que se esta comprando un numero mucho mas chico que su pie?

Federico  le dice: Mire amigo,, cuando llegue a mi casa, me voy a encontrar con mi esposa, que es, mala, celosa, floja,  además  ya esta viejita y feita .  de los tres hijos que  tengo el uno  es alcohólico y drogadicto, el otro  me salio  la  semana pasada con  que  lo eligieron  “reina” parece que va a  ser   homosexual,  mi hija ya va por el cuarto hijo y es madre soltera, todo en mi familia esta DESTRUIDO , todo  en  mi vida es TRISTEZA y lo único que me queda, la unica satisfacción, la unica ALEGRÍA  que voy a tener..... es quitarme los zapatos, que están tan apretados, cuando  llegue  a casa me quito estos zapatos que me aprietan tanto que al  sacármelos voy a  sentir  un gran  alivio, una gran  satisfacción.........  cuantos nos encontramos así , no encontramos como salir de nuestras TRISTEZAS Y AMARGURAS.. 

La mayoría de nosotros quizás respondería como Nehemias en el versículo 3:

¿Y COMO NO HA DE VERME TRISTE, si la ciudad donde están las tumbas de mis padres se halla en RUINAS Y SUS PUERTAS HAN SIDO QUEMADAS?.

Usted dirá en estos momentos en su interior:

Como no voy  a ESTAR TRISTE SI EN MI  MATRIMONIO NO HAY AMOR, COMPRENSIÓN, NO  HAY PAZ,  NO HAY FIDELIDAD.

Como no voy a  ESTAR TRISTE:   SI MI  ESPOSO  (a) ME HA ABANDONADO

Como no voy a  ESTAR TRISTE    SI MIS HIJOS SON  REBELDES Y  VICIOSOS

Como no voy a ESTAR TRISTE  SI  NO TENGO TRABAJO, SI NO SE QUE COMERÉ EL DIA DE MAÑANA.

Como no voy  a ESTAR TRISTE SI ESTOY ENFERMO, TENGO UN  CÁNCER QUE ES INCURABLE.

Como  no  voy a  ESTAR TRISTE SI HAY TANTA DESTRUCCIÓN, VIOLENCIA, HAMBRE EN EL PAÍS.

Como no voy a  ESTAR TRISTE SI NOS ESTAMOS MATANDO ENTRE HERMANOS BOLIVIANOS.

Y así  mis  queridos hermanos  cada uno  tendrá en estos momentos  algo de lo que pueda ESTAR TRISTE.

 Pero no  podemos quedarnos  sumergidos en nuestra  TRISTEZA, debemos imitar  la actitud de  Nehemias en  el  texto que hemos  leído (Nehemias 2,4)  el  no  se  queda de brazos cruzados, el  pide permiso al Rey ,  para  ir  a RECONSTRUIR la ciudad de sus padres....

Es  eso  lo que  debemos hacer en estos momentos como  Creyentes, como familia, como barrio, como ciudad, como  país, debemos empezar a  RECONSTRUIR. Comenzando por nuestras vidas, nuestras familias, y terminando por  nuestro  país.  Y ud. Se preguntara   yooo?   O quizás como el “Chapulin Colorado” dirá “si  voy,  si  voy, si voy” ,  la absoluta realidad es que  si usted no lo  hace nadie podrá hacerlo por ud..  si no  lo  hago yo  quien  RECONSTRUIRÁ  mi  familia,

 TÉNGANLO POR  SEGURO QUE SI NOSOTROS LOS  CRISTIANOS NO EMPEZAMOS A RECONSTRUIR  A  EDIFICAR, NADIE LO HARÁ POR NOSOTROS....

Empecemos hoy a CONSTRUIR O EN TODO CASO A  RECONSTRUIR, 

Una sola pregunta quieren  ustedes colaborar con Dios , ayudando a CONSTRUIR?  (todos respondieron siiii). 

Como lo  hacemos? Tenemos mucho entusiasmo, tenemos muchos deseos de empezar a buscar  nuevamente la  Paz, la Fe, el amor  y la Esperanza,   pero solo  los  deseos y el entusiasmo no bastan, como  RECONSTRUIR, el  país? como  hacer que reine nuevamente LA PAZ? ;  en la prensa de hoy  salio la  noticia  que Evo Morales, Malku  y compañía le dan un plazo hasta Abril para que el nuevo presidente  RECONSTRUYA la nación, será  que lo logra,   será que  la palabra PAZ reinara en cada boliviano... difícil,,,  la  PAZ vendrá cuando cada  uno  de  nosotros empiece a AMAR  LA LEY DEL SEÑOR  como  dice el salmo  119,165 “ LOS QUE AM AN TU LEY GOZAN DE MUCHA PAZ Y  NADA LOS HACE CAER” 

El  único camino  que nos  queda es  JESUCRISTO, volvernos a el ,  construir nuestra  vida  junto  a  El,  “sin mi nada pueden hacer” nos  dice Jesús (Juan  15,5)

 El salmo 127,1  dice  “Si  el Señor no CONSTRUYE  la  casa, de nada sirve que trabajen los CONSTRUCTORES”. Si no es con JESUCRISTO, podemos invertir  horas, podemos hacer planes, proyectos , pero nunca llegaran a un buen final,   Es escuchando la voz de Jesucristo, es  CAMBIANDO  DE VIDA, ALEJARNOS DEL PECADO, lo único que nos  garantizara un  final feliz,     es llevando  a  la  practica  la  palabra de Dios  para  que  nuestra vida,  nuestras familias  y nuestro país no sean destruidos..  Tenemos dos opciones  que  el Señor nos  muestra a  través de San  Mateo 7,24-27  “Por tanto   el  que me oye y hace lo que yo  digo, es como un hombre prudente que CONSTRUYO  su casa sobre  la  ROCA. Vino  la  lluvia,  crecieron  los ríos y  soplaron los vientos contra la casa; pero  NO CAYO, porque tenia  su base sobre  LA ROCA. Pero el  que me oye  y no hace lo  que yo  digo,  es  como  un  tonto  que CONSTRUYO   su casa sobre  la  arena. Vino  la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y  la casa se VINO ABAJO  ¡Fue un  gran  DESASTRE!.

Podemos  ser  PRUDENTES  y  CONSTRUIR EN  LA  ROCA QUE ES  JESUCRISTO, obtendremos:  una vida, un  matrimonio, una  familia, un  país, que  nada podrá DESTRUIR.

También nos puede suceder  como al IMPRUDENTE ,  si  no  obedecemos  a  DIOS, cumplimos sus mandamientos y su palabra, Lo único que lograremos es que: nuestra vida,  nuestros matrimonios, nuestras  familias, nuestra ciudad y el país  quedaran DESTRUIDOS. Será un GRAN  DESASTRE...

 Es un privilegio para cada uno nosotros apoyarnos en la ROCA inamovible que es Jesucristo.

Tal vez nos convenga pasar simbólicamente por la experiencia de aquel naufrago  que salvo la vida milagrosamente de morir ahogado en  el mar,  fue rescatado  luego de varias horas de tormento y desamparo. Apenas sobresalía por encima de una roca solitaria y providencial sobre la cual se encontraba apoyado. Luego de ser rescatado y mientras algunos contemplaban sus manos y su cuerpos entumecidos, le preguntaron:

          -Dinos  ¿en medio de las olas y los vientos , no temblabas,?

           -Es Verdad- Respondió el naufrago-- ,Yo temblaba, pero la ROCA  NO TEMBLABA.

La ROCA eterna de los siglos, que es JESUCRISTO, ha soportado todos loes embates y tormentas. El puede sostener nuestras vidas, EN EL  PODEMOS VOLVER A CONSTRUIR  AMARRÉMONOS DE ESTA  ROCA, DE LA  PIEDRA  ANGULAR, LA PIEDRA QUE LA MAYORÍA DE LOS   CONSTRUCTORES  DESECHAN SE  HA CONVERTIDO EN LA  PIEDRA ANGULAR, PARA SOSTENER  NUESTRAS  VIDAS Y EL PAÍS.

AMEN