ST=Santo

Autor: Adhemar Cuellar

 

 

1ra Pedro 1,14-15 “Como Hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían  antes de conocer a Dios. Al contrario, vivan de una manera completamente santa, porque Dios, que los llamo es santo; pues la Escritura dice: Sean ustedes Santos, porque yo soy  Santo”
 
Al  leer y meditar en este pasaje bíblico,  En el cual San Pedro nos insta a vivir de una manera Santa, porque Dios nuestro Padre es Santo.   Recordé mi vida pasada,  todas las acciones y hechos que realice antes de conocer a Dios,    vinieron a mi memoria con lujo de detalles todos los momentos en que viví alejado de Dios,  los instantes en que mi forma de vida apegada a los vicios y borracheras me llevaron a alejarme de la Gracia de Dios, me causo mucho dolor y tristeza recordar que al igual que el “Hijo Prodigo” me aleje de Dios, al buscar y  conocer otros caminos,  me aventure por tierras lejanas y gaste toda mi herencia.
Las imágenes  de mi vida pasada, como en una película de acción, fueron mostrándose por mi mente y me causaron mucho dolor, sentí tristeza, remordimiento,  y sobre todo entre en una profunda depresión, pues me sentía sucio y pecador.  Pero  de pronto el Espíritu Santo, me ayudo y para borrar todos estos malos recuerdos, me trajo a la memoria un historia de misericordia y perdón. 
Pueda ser que Usted que lee esta reflexión, también haya pasado o este pasando por lo mismo, quizás usted también ha ofendido a Dios, con su manera de vivir, quizás también se siente culpable y pecador,   preste atención, esta historia que le voy a narrar a continuación puede ser la suya:
En un pueblo hace mucho pero mucho tiempo, Vivian 2 hermanos,  Fausto  y Floro, 
Dichos hermanos, llevaban una vida de placeres, diversiones y borracheras,   su padre había muerto hacia 3 meses y ellos  malgastaron toda la herencia que les había dejado.
Un día se les acabo el dinero y para seguir divirtiéndose,  Fausto convence a Floro para asaltar el banco del pueblo,   con tan mala suerte que cuando estaban huyendo con el dinero del asalto, son atrapados por  la policía del pueblo. 
En el juicio el jurado del pueblo decide imponerle un castigo, como para que no  olvidasen nunca el delito cometido, deciden imponerle un castigo ejemplar para los demás pobladores.
El castigo consistía en que iban a ser marcados en la frente, con dos letras,  con las mismas herramientas que marcaban al ganado, deciden marcarle la cara a Fausto y Floro,  y les imponen en toda la frente  dos letras, dos iniciales  ST 
Luego de realizar el marcaje, delante de toda la población, el  alcalde del pueblo al referirse a ellos, les dice que esa seria la marca que llevarían de por vida por haber cometido una falta.
Y así transcurrió el tiempo, la gente cada vez que veían a Fausto y Floro se les hacían la burla y se le reían diciéndole:  Miren viene el ganado marcado”.  
Fausto no puede tolerar la burla de los demás, y decide huir de la ciudad  y se aleja.
En Cambio Floro, decidió enfrentar su realidad,  y para ello  decide cambiar de vida,  ya no era Floro el vicioso,  si no que decide trabajar, en un almacén,   y trascurría el tiempo y Floro a pesar de las burlas de los demás por su marca en la frente, aprendió  a ser  generoso, bondadoso,  comprensivo con los demás,  ayudaba a la gente humilde,  asistía a la iglesia, en fin aprendió a amar a Dios y al prójimo.
Pasaron muchos años, Floro se caso y tuvo varios hijos,   Un día  estaba jugando uno de sus hijos con su amiguito y este al ver al Papa de Floro venir con su inmensa marca en la Frente. Le dice a su amiguito: oye Florito, tu sabes por que lleva tu papa esa marca en la frente?.
Que quiere decir esas dos letras “ST” que tu papa lleva en la frente?
Y el niño con una inocencia enorme responde:
Sabes que amiguito,  mi papa lleva esas dos letras  “ST”, por que como el ama a Dios y ayuda al prójimo seguro   que  Dios se las impuso para que las llevara de por vida, esas letras  seguro son las iniciales de la palabra  SANTO”.  En  eso el Papa al ver a los niños intrigados les pregunta  y de que están hablando?
Y Florito reitera, es que yo le estoy explicando a mi amiguito que esas palabras “ST” que tu llevas en la frente, quieren decir  SANTO”.  No es así papa?
Y Floro el Padre del niño, al recordar el origen de las iniciales,  con lagrimas en los ojos, luego de darse cuenta como Dios con el tiempo le había permitido cambiar su imagen, ya no se le hacían la burla ya no era el famoso ladrón con las iniciales ST, si no por el contrario, estaba ante dos niños que creían que el era un “Santo”,  llorando le dice a su hijito,  si Florito,  tienes razón Dios me puso estas dos letras “ST”, por que quería hacerme recuerdo que debo vivir como un SANTO
 
También nosotros al igual que este personaje, muchas veces hemos fallado, hemos cometido un sinnúmero de errores, los cuales han sido motivo de burlas para los demás,  quizás también las letras grandes de nuestros pecados hemos tenido que llevar y cargar en nuestra frente, en nuestra mente, en nuestro corazón,  en nuestra vida,  pero ya no estemos tristes, ya no estemos deprimidos, por que Dios es un Dios rico en misericordia y bondad, dice su palabra que si nosotros nos arrepentimos, el perdona nuestros pecados   y nunca mas los recuerda. (Hebreos 8,12)
Si nosotros nos alejamos del mal, nos alejamos de la oscuridad,  y buscamos la Luz divina, Dios nos da una nueva oportunidad , somos nuevas criaturas, por que  las cosas viejas pasaron y se convirtieron ahora en   algo nuevo (2da Corintios 5,17)
Adelante hermanos, ya no suframos por los errores cometidos en el pasado,  lo que cuenta es lo que somos ahora, “Una familia escogida, un sacerdocio al servicio del rey, un pueblo adquirido por Dios. (1ra Pedro 2,9)
Puesto que Dios ya nos ha hecho justos gracias  a la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 5,1)
Así pues, AHORA ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús (Romanos 8,1).  Amen.