Sorpresa

Autor: Adhemar Cuellar

 

 

Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos  se le acercaron.  Y, tomando la palabra, les enseñaba diciendo:

Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos.

Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán en herencia la tierra.

Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia porque ellos serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia por que de ellos es el reino de los cielos…  (San Mateo 5,1-12)

 

La vida esta llena de SORPRESAS, no le parece,  hay una canción cuyo estribillo dice “Sorpresas, Sorpresas te da la vida

Sorpresa fue la que se llevaron dos amigos que caminaban rumbo a su trabajo, en el trayecto uno de ello tropieza con un objeto y cae, luego se levanta, mira cual fue el motivo de su desgracia,  resulta que el había tropezado con una lámpara que luego del impacto sale el genio de la lámpara. (como en las películas de dibujos animados).  El genio les dice a ambos, ya que estoy aquí, puedo concederle a cada uno de ustedes un deseo, pídanme lo que quieran que yo se los daré.

- El que tropezó con la lámpara piensa y dice:  Yo quiero ser el ser humano mas inteligente que exista en la tierra.   El genio responde muy bien  deseo concedido a partir de hoy serás el ser humano mas inteligente y sabio del mundo.

- Y tu le dice el genio al otro personaje que estaba aun asombrado por el extraño personaje.  Tu, también tienes opción a pedir un deseo, pide cual es tu deseo?

- Damián mira a su amigo que se había convertido en el ser humano mas sabio de la tierra, y con envidia, dice al genio:  yo deseo ser el ser humano mas inteligente y sabio que el mas inteligente que hoy existe,  eso es quiero ser mas inteligente que el mas inteligente.

-Muy bien responde el genio, deseo concedido,  ya que quieres ser el ser humano mas inteligente que el mas inteligente, a partir de ahora te convertirás en UNA MUJER. (Dicen algunas mujeres que son lo mejor que Dios creo )

No por favor no responde, el de la petición, pero fue demasiado tarde.

Que SORPRESA la que se llevo este hombre al ser convertido en una mujer.

 

Como les decía la vida esta llena de SORPRESAS, y Jesucristo  tiene muchas pero muchas SORPRESAS, una de ellas son  LAS BIENAVENTURANZAS, que sorprendieron al mundo de ese tiempo, y SORPRENDEN al mundo actual, puesto que esta palabra enseña a vivir de una manera totalmente opuesta a lo que el mundo vive.

 

1.-AUTOSUFICIENCIA vs. INDIGENCIA

Para la personas que viven según sus propios principios, criterios,  aquellas personas que dicen yo no necesito de nadie, yo soy AUTOSUFICIENTE,  yo soy el capitán de mi vida, y la vivo a mi manera sin necesidad de nadie, y yo soy así bienaventurado, dichoso, y feliz.   Todos los que piensan así  se SORPRENDEN, cuando escuchan que la manera de Dios es totalmente opuesta,  Jesús dice bienaventurados, y dichosos son los pobres de espíritu, los indigentes, los que necesitan de Dios, para poder vivir. Que SORPRESA.

 

2.- EGOISMO vs.  COMPASION

El  mundo de hoy enseña que para ser feliz y dichoso hay que tener y tener cosas  materiales las cuales nos hacen egoístas, el mundo ha escrito el quinto evangelio el “SAN YO”.  Y yo yo yo  soy feliz por que todo es mió, mió mió decimos desde que somos niños. Vivimos solo para nosotros.  Sin embargo Jesús nos SORPRENDE, cuando nos enseña que para ser feliz hay que ser compasivo con los demás, hay que tener misericordia, y compartir todo lo que tengamos.  QUE SORPRESA.

 

3.-  PLACER vs. SANTIDAD

El mundo dice felices son los que disfrutan de la vida, emborrachándose,  dichosos son los que le dan rienda suelta a la carne, felices son los que practican la libertad sexual, y tienen 2,3,4,5… mujeres, felices los que cambian de pareja cada mes,  dichosos ustedes que dicen “comamos, bebamos, disfrutemos que mañana moriremos” ustedes si que son felices. Sin embargo para JESUS y el reino de los cielos, es todo lo contrario, BIENAVENTURADOS, los de limpio corazón, felices son los que se esfuerzan por llevar una vida limpia, y pura,  dichosos son aquellos que buscan y tratan de alcanzar la santidad, bienaventurados son por que ellos verán a Dios. ¡QUE SORPRESA!

 

 4.-  GUERRA vs. PAZ

El mundo dice felices los poderosos, los que mediante guerras y batallas someten a los demás, dichosos son por que les tienen miedo y les respetan.  Sin embargo Jesús dice bienaventurados los que buscan y luchan por la paz. Por que Dios los llamara hijos suyos. ¡ QUE SORPRESA!

 

En las bienaventuranzas hay todavía 4 SORPRESAS mas, estúdielas medítelas, apréndalas y sobre todo póngalas en practica.

La iglesia en esta fiesta de Todos los Santos, pone este evangelio como tema central a meditar, pues todos los santos que disfrutan de la presencia de Dios, todos ellos SORPRENDIERON un día al mundo, por que las pusieron en practica y con ello lograron ser BIENAVENTURADOS, FELICES Y DICHOSOS, pues hoy disfrutan de la plenitud de la vida en el cielo.

 

El cielo también esta lleno de SORPRESAS.

Cuando nos toque ir para allá, y si es que el Rey y Señor nos permite entrar, nos toparemos con MUCHAS SORPRESAS, porque nos encontraremos con personas que nunca imagimos que pudiesen llegar al cielo, quizás, como también nos SORPRENDEREMOS, por que buscaremos a muchos de nuestros familiares y amigos y no lo hallaremos.  

 

No perdamos el tiempo vivamos de acuerdo a las Bienaventuranzas, SORPRENDAMOS a este mundo para  luego SORPRENDER a todos los santos que están ya en el cielo.  Amen.