“La novia fugitiva”

Autor: Adhemar Cuellar

 

 

San Mateo 25,14-18 “El reino de Dios es como un hombre que, estando a punto de irse a otro país llamo a sus empleados y les encargo que cuidaran su hacienda: a uno dio 5 talentos a otro 2 y a otro 1 a cada cual según su capacidad y se ausento. Enseguida el que había recibido 5 talentos se puso a negociar con ellos y ganó otro cinco. Igualmente el que había recibido dos gano otros dos. En Cambio el que había recibido uno se fue, cavo un hoyo en tierra y escondió el dinero de su Señor.”

 

 En Bolivia la mayoría de las personas que no consiguen trabajo, están emigrando a España. 

Una pareja después de 6 años de enamorar deciden casarse, y empiezan a preparar la boda, topándose con el sencillo y único problema de que no tenían mas que 100 bs. Para organizar lo que para ellos seria el “Mejor día de su vida”,   La novia dice: necesitamos muchas cosas para nuestra boda, donde vivir, muebles, y no tenemos nada de dinero, yo no consigo trabajo, y a ti mi amor, recién acaban de despedirte,  la única solución que encuentro para juntar dinero, para nuestro matrimonio, es que yo me vaya a España,  y la futura esposa empieza a tramitar sus papeles, para irse al viejo mundo.  

Luego de tener todo listo para el viaje, llega el momento de la despedida, en el aeropuerto estaban el novio y la novia, muy tristes por la separación forzosa, antes de entrar al avión  la novia ni tonta ni perezosa hace la recomendación  que toda mujer enamorada lo haría,  ( Que Creen que le iba a preguntar y ordenar…).

-¿Mi amor me vas a ser Fiel? Te vas a portar bien durante mi ausencia, vas a pensar mucho en mí, vas a mirar todos los días nuestro álbum de fotos.

-El novio responde, Que si te voy a ser fiel mi amor?  ¡Claro que si!  todo el tiempo pensare en ti.

La novia sube al avión y se va a España. Pasan 2 meses y la novia “fugitiva” hace su primera llamada por teléfono a su queridísimo novio.

¿Hola, mi amor como estas? ¿Me has extrañado?  ¿Me estas siendo fiel?  No estas mirando a Juanita nuestra vecina.  ¿Estas  pensando en mi?

El novio le dice Siiiiii te extraño mucho, te soy fiel,  las 24 horas del día pienso en ti.  Ansió tu pronto retorno.

Pasan 6 meses y a la novia se le ocurre comprar 100 CDS de alabanzas (canciones Cristianas) y se los envía por DHL a su novio.  Luego le habla y le explica lo siguiente:

Mi amor, seguro que ya te llegaron Los CD`S de musica Cristiana los compre para que los escuches y  aprendas todas las canciones , como tienes bastante tiempo de seguro no te costara aprenderlos, memorizarlos y cantarlos,  te ruego  aprendas todas las canciones. Adios mi amor, espero que me sigas siendo fiel.

Pasan 2 años en los cuales las llamadas iban y venían,  y el dialogo casi siempre era el mismo  ¿Me extrañas,  me eres fiel?  Si mi amor te extraño te soy fiel,  bla bla bla, antes de terminar el dialogo la novia siempre le preguntaba como le estaba yendo en su aprendizaje de las canciones,   y el novio respondía, estoy escuchando, estoy aprendiendo todas las canciones  no te preocupes, todo el tiempo me la paso ensayando y cantando ya me se la mayoría de ellas.

Pasaron tres años Y el momento esperado llega, el momento de REGRESAR, ya que en este tiempo ella  había logrado  ahorrar  lo necesario para la boda, y también para  la casa soñada, su nido de amor.

 La novia toma el vuelo directo a Santa Cruz – Bolivia,   y llega un Domingo por la mañana,  y ahí estaba el novio impaciente esperando ansioso el retorno de su amada, llega el avión, y baja la novia,  imagínense ese reencuentro, luego de 3 años que no se veían, besos que iban, abrazos que venían, cariños, sonrisas y de todo.  Luego la novia pregunta  ¿Mi amor me has sido fiel durante estos 3 años?  Por supuesto dice el novio. Todo el tiempo he sido fiel.  Luego ella dice ¿Aun quieres casarte conmigo?   que si quiero, estoy desesperado por ser tu esposo, es mas aquí traigo el anillo de compromiso, no esperemos y vayamos a preparar nuestra boda.   Un momento dice la novia, antes de casarnos,  tengo que cerciorarme de que has invertido bien tu tiempo durante mi ausencia, tengo que saber que hiciste con tu tiempo, recuerdas los CD de música, pues tu me dijiste que los escuchaste y aprendiste todas las canciones,  si quieres casarte conmigo, pues tienes que pasar por este examen para que yo compruebe si me dices la verdad o me  mientes, empieza a poner en acción lo aprendido quiero escuchas todas las canciones, quiero escucharte cantar: Hay una promesa en la Biblia , Vive Jesús el Señor,  Pon Aceite a mi lámpara,  Una novia no se cansa de esperar, en fin quiero escuchar de tus labios todas las canciones terminando con el canto del encuentro de la mansión “Familia en Jesús levántate y camina”  Empieza a cantar ya por que son muchas las canciones y el tiempo es oro,  y Ahí esta el hermano cantando, cantando, alabando a Dios, todas las canciones, esta pasando la prueba de fidelidad a su futura esposa. ( Que pasaría si el le mintió y no aprendió las canciones ).

 

Hermanos y Hermanas lo que les he contado es similar a lo que el Señor Jesús nos dice en la parabola de los talentos,  El nos ha dicho voy a prepararles un lugar, me voy por un tiempo a prepararles una mansión, mientras tanto ahí les dejo mi hacienda, les dejo la iglesia,  ahí les dejo a cargo mi viña, para que trabajen para que hagan algo fructífero con su tiempo, su misión es la de producir abundante fruto, les dejo a unos 5 talentos a  otros 2 a   otros 1   hagan algo con ellos , no se olviden volveré, y constantemente Jesús así como esta novia, cuando le hablaba a su novio y le preguntaba acerca de su fidelidad, El  Señor también en la iglesia a través de las predicas, a través de esta reflexión, y sobre todo en la biblia de tantas maneras  nos pregunta y nos cuestiona,  Hijo, hija mía, estas siéndome fiel, estas haciendo algo con los talentos, no te olvides que vendré como ladrón en la noche a exigirte y pedirte cuentas.

Jesús un día ya sea cuando muramos y vamos hacia el, o cuando el regrese, antes de dejarnos entrar y participar de las “bodas del cordero” nos cuestionará, nos pondrá a prueba y nos dirá, si tu dices que has sido fiel, si tu dices que has dado frutos,  muéstrame lo que has hecho con los talentos que te deje,  enséñame los frutos que has dado,  quiero ver todo lo que hiciste por mi viña.. empieza y no te preocupes por el tiempo. Ya que el tiempo es mió, tienes todo el tiempo del mundo para mostrarme lo que has hecho durante mi ausencia.  Y de ello dependerá para que el nos diga:

¡Bien siervo  bueno y fiel! Ya que fuiste fiel en lo poco, te pondré a cargo de mucho mas. Entra a mi fiesta y alegrate conmigo.

Pero si usted no hizo nada con sus talentos Jesus le dirá:  Tu eres un empleado malo y perezoso.   y luego  ordenara: ECHENLO FUERA, A LA OSCURIDAD , donde llorará y le rechinaran los dientes.”  Amen.