Amigo o enemigo

Autor: Adhemar Cuellar



San Mateo 5,43-45
43 “también han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.
44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen
45 Así ustedes serán hijos de su Padre que esta en el cielo; pues el hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos.
 
El pequeño David, cansado de los insultos y ofensas de su amigo  Samuel,  decide poner punto final a estas burlas, la solución según David,  era una pelea, en la cual su objetivo seria ganarla para terminar con las bromas e insultos del  pequeño Samuel.
Y dicen que una tarde David encuentra solo en la calle a Samuel, y empieza la pelea:
Los pequeños golpes de los niños iban y venían,  David golpeaba a Samuel sin medida ni clemencia, a medida que avanzaba la pelea David estaba sometiendo a Samuel y ganando la pelea.   En lo que esto transcurría el Sacerdote del pueblo, casualmente pasaba por el lugar de la confrontación y en un instante interviene en la pelea y deteniendo las manos del pequeño pugilista David,  le dice:
-David, acaso no recuerdas lo que te han enseñado en la iglesia,  no recuerdas que no hay que pelear, y por el contrario hay que perdonar a los enemigos.
Entonces el pequeño David al escuchar al “Padrecito” que le decía que había que perdonar a sus enemigos, y recordando que el pequeño Samuel era su amigo, le dice:
-Seguro, padrecito que hay que perdonar a los enemigos, pero a este no lo perdono por que es mi amigo
 
Quien lo diría  Las peleas, el odio la division,  en la actualidad  se realizan con nuestros amigos,  con nuestros familiares, con nuestros hermanos, en una misma ciudad, en un mismo País.
-         El odio, las peleas la división entre seres queridos, En una familia en un matrimonio existen en cantidad
-         El odio entre amigos, entre personas de un mismo pueblo, de una misma ciudad de un mismo país,  se incrementa cada día,  y parafraseando decimos como el pequeño David,  Si no estoy peleando con mis enemigos, esta pelea es valida por que es con mis amigos, con mis hermanos del mismo país.
Hay peleas,   y divisiones en todos los niveles
¿Por qué se da todo esto?
Proverbios 10,12 El odio provoca peleas, pero el amor perdona todas las faltas.
La maldad debido a nuestras erroroes, fallas  ofensas con el projimo, va anidando en nuestros corazones, esta maldad produce el odio que luego se convierte en pelea, y muchas veces termina en guerra.  Pero por el contrario las escrituras nos guían y nos dice que el antídoto para evitar las peleas y la division es el amor, porque el amor perdona todas las faltas.
Ante la creciente ola de odio, discordias, peleas y división que amenazan con quitarnos la paz y la unidad,  debemos seguir y obedecer la recomendación de nuestro Señor:
“Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros. Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos. (Jn 13,34-35)
No es con la fuerza, no es peleando, no es con armas, con sangre, con muerte que  lograremos la paz y la unidad, pues el odio morando en los corazones de los afectados siempre llevara y provocara peleas, solo el amor sana las heridas, solo el amor perdona los errores cometido y perdona todas las faltas.
 
1ra Corintios 1,10 Hermanos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego que todos estén siempre de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes. Vivan en armonía, pensando y sintiendo de la misma manera.
Aprendamos a vivir en armonía, con amor, aprendamos a vivir como amigos, como hermanos,  aprendamos a amar al prójimo, por que aunque seamos poderosos, aunque muchos sean ricos, famosos, aunque posean abundante  sabiduría,  aunque luchemos por los pobres, y repartamos todos nuestros bienes, todo lo que poseemos,  si no tenemos amor no somos mas que un metal que resuena  o un platillo que hace ruido (1ra Corintios  13)
Tener amor es saber soportar,
Tener amo es ser bondadoso,
Tener amor es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta, es no enojarse ni guardar rencor,
Tener amor es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad.
Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.
Aprendamos a amar a nuestros enemigos y también a nuestros amigos, por que un día todo el poder, la fama, la sabiduría desaparecerán y ya no serán necesarias por que son cosas imperfectas, y llegaran a su fin cuando venga lo perfecto.
El amor nunca dejara de existir, El amor Jamas dejara de existir (1ra Corintios 13,8-10)
Gloria a Dios que nos ama con amor eterno y espera de nosotros que aprendamos a amarnos los unos a los otros como el nos amo.  Amen