Católico: Defiende tu Fe

 

Entrevista a San Pablo

Libro: Iglesia y Sectas: Entrevista a San Pablo

Autor: Martín Zavala, Misioneros de la Palabra, y Librería Defiende tu Fe

 

ENTREVISTA A SAN PABLO

 

Canal de televisión:  ApoloTV

Noticiero: La Verdad los hará libres

Realizada por: Martín Zavala M.P.

Audio: La Palabra de Dios

Iluminación: A cargo del Espíritu Santo

Fecha: Hoy, en vivo. 

San Pablo ocupó un lugar sumamente importante en el crecimiento de la Iglesia primitiva. La mayoría de las cartas del Nuevo Testamento fueron escritas por él, y además, es sin duda uno de los pilares fundamentales para la extensión del Evangelio. Un estudio de las frases de San Pablo nos conducirá a comprender cuál era su actitud hacia la Iglesia y sus enseñanzas sobre el cristianismo.

 ¿Cómo respondería San Pablo a unas preguntas que se le hicieran en una de las típicas "ruedas de prensa" que hay hoy en día? Para saber la respuesta, le haremos varias preguntas de sumo interés tanto para evangélicos, protestantes y para los católicos. En este tiempo de tanta confusión veamos lo que respondería el apóstol mas admirado por los grupos evangélicos. Sin duda que ellos no entrevistarían a Pedro, sino a San Pablo. 

Sus respuestas son tomadas de sus propios escritos tal como los tenemos en la Palabra de Dios. En este caso solamente usaremos la versión mas común usada por los protestantes de habla hispana, que es la de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. De esta manera la misma Biblia evangélica nos dará las respuestas de San Pablo.

Estamos transmitiendo en vivo y ante miles y miles de personas que quieren conocer la Verdad sobre la fe y lo que tu piensas ante tantas discuciones que hay hoy en día sobre el cristianismo verdadero. Bienvenidos todos y gracias por sintonizarnos:

 

LA FE CRISTIANA

  1. Sr. Apóstol Pablo, hoy hay muchas doctrinas diferentes dentro del cristianismo y muchos lo ven normal. ¿Puede usted decirnos si da lo mismo pertenecer a cualquier Iglesia o hay una sola fe?

“Sean solícitos á guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

            Un cuerpo, y un Espíritu; como sois también llamados á una misma esperanza de vuestra 

            vocación: Un Señor, una fe, un bautismo”

Ef 4,3-5

¿Algo más al respecto?

Rehusa hombre hereje, después de una y otra amonestación; Estando cierto que el tal es trastornado, y peca, siendo condenado de su propio juicio”.

Ti 3,10-11

 

  1. Pero si muchos dicen que lo importante es creer en Cristo, ¿Qué es lo que tu quieres decir con eso?

 “Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo cierto soy de Pablo; pues yo de Apolos; y     yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fué crucificado Pablo por vosotros? ¿ó habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?”

1 Cor 1,12-13

 

  1. Entonces, ¿Es algo malo el fundar otras iglesias fomentando las disenciones(divisiones) como muchos evangélicos lo hacen?

Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

1 Cor 1,10

 

  1. San Pablo ¿De donde crees tu que viene todo eso de las divisiones, herejías, disenciones y sectas que hay hoy en día?

  “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia,           disolución, Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías...”

Gal 5,19-20

 

  1. Si es así, como ves tú la importancia de amar a la única Iglesia y de pertenecer a ella?

        “Maridos, amad á vuestras mujeres, así como Cristo amó á la iglesia

y se entregó á sí mismo por ella”.

Ef 5,25

 

  1. Eso si es fuerte eh, porque si la Iglesia es como la esposa entonces solamente debe de haber Una. Entonces el que se va cualquier iglesia donde le guste mas o se identifique porque siente mas bonito como una amante espiritual: ¿Qué sería esa persona?

“Honroso es en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; mas á los fornicarios y á los adúlteros juzgará Dios”.

Heb 13,4

 

  1. Disculpa Pablo mi insistencia. No se si entendí bien. Hoy muchos dicen que las iglesias no salvan, ni importa en cual estar, que la columna y el apoyo de la verdad es la Biblia. ¿Cual es segun tú?

 “Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad”.

1 Tim 3,15

 

  1. Bueno, si es sumamente importante el pertenecer a la Iglesia, ¿Cómo podemos estar seguros de estar en la única Iglesia fundada por Cristo?. ¿Podrías darnos algunas caracteristicas esenciales de la doctrina de tu tiempo? ¿Qué hacían ustedes?:

 

a)Celebramos la Eucaristia: “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fué entregado, tomó pan; Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí.

Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí”.

1 Cor 11,23-25

 

b)Estamos en comunión con el Apóstol Pedro, como el Papa: “Después, pasados tres años, fuí á Jerusalem á ver á Pedro, y estuve con Él quince días.Mas á ningún otro de los apóstoles vi, sino á Jacobo el hermano del Señor”.  

Gal 1,18-19

 

c)Creemos en la Salvación por Fe y por obras: “Mas por tu dureza, y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios;El cual pagará á cada uno conforme á sus obras”.

Rom 2,5-6

 

d)Guardamos no solamente lo Escritura sino también lo que recibimos de Palabra(Tradición): Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, ó por carta nuestra”.

2 Tes 2,15

 

e)Ah... y No damos el diezmo obligatorio semanal en dinero: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas”.

1 Cor 16,2

 

  1. Disculpa, Pablo, pero es muy serio lo que acabas de afirmar. Si lo que dices es cierto entonces hay muchas personas que dicen ser cristianas que están equivocadas y debemos de cuidarnos. ¿Me permites preguntarte de otros temas?

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, á ti mismo salvarás y á los que te oyeren”.

1 Tim 4,16

 

  1. Gracias Pablo, pero: ¿Qué hay sobre el purgatorio? ¿Qué piensas tú? ¿Algunos que ya son ‘salvos’ necesitaran purificación?

“La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba.

Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno fuere quemada, será perdida: Él empero será salvo, mas así como por fuego.

1 Cor 3,13-15

 

  1.  ¿Bueno... y sobre lo que dicen algunos ‘hermanos’ hoy en día de que no hay que comer carne de cerdo, ni tomar café, ni otras cosas porque son malas y están prohibidas?

        “Porque todo lo que Dios creo es bueno, y nada hay que desechar, 

tomándose con acción de gracias”

1 Tim 4,4

 

  1. Mhh... ¿Y que podemos decir a quienes nos critican por no guardar el día sábado?

Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, 

ó de nueva luna, ó de sábados”.

Col 2,16

 

  1. Que maravilloso ha sido el escucharte pues sin duda que nos has aclarado muchas cosas. Antes de terminar esta entrevista quería preguntarte dos cosas. En primer lugar te quiero comentar que nosotros tenemos un sitio en Internet que se llama www.defiendetufe.org donde explicamos muchos temas y enseñamos a defender la fe. ¿Qué opinas tú sobre eso?

“Y lo que has oído de mí entre muchos testigos, esto encarga á los hombres fieles que serán idóneos para enseñar también á otros. Tú pues, sufre trabajos como fiel soldado de Jesucristo”.  

2 Tim 2,2

 

Este testimonio es verdadero: por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, No atendiendo á fábulas judaicas, y á mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Ti 1,13-14

 

“Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia. Para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra”.

2 Tim 3,16-17

 

  1. ¿Algo mas que desees agregar San Pablo?

“REQUIERO yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar á los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino.

Que prediques la palabra; que instes á tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina.

Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias,

Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas”.

2 Tim 4,1-5

 

  “Saludad á todos vuestros pastores, y á todos los santos. Los de Italia os saludan. La gracia  sea con todos vosotros. Amén”.

Heb 13,24-25

 

        Autor: Martín Zavala. Misioneros de la Palabra. Visítanos en www.defiendetufe.org

 

              Basado en el libro Iglesia y Sectas: Entrevista a San Pablo

 

Si tienes alguna pregunta, duda e inquietud, escribe a apostoles@prodigy.net