¿Miedo a la verdad?

Autor: Rosa Martha Abascal de Arton

 

 

¿La Verdad?, ¿Qué es la Verdad? Y Pilatos no se espera a escuchar la respuesta… ¿miedo?, ¿cobardía?, ¿tontería?,  ¿soberbia?... es que la Verdad compromete, es que la Verdad es contundente, es que ladad es única, y es que al encontrar la Verdad, te tiras de cabeza por ella, o le das la espalda huyendo de ella, por la Verdad, por la actitud con la Verdad, te puedes convertir en  un santo o en un traidor.

 

¡Pobrecillo, como va a ver “mi niño” de 15, 16 o 17 años una película tan dura! ¡Tiene que madurar, debe tener su psique bien formada porque la película es altamente perturbadora! ¡No es bueno para nadie ver correr tanta sangre y que alguien sea tratado con tanta crueldad!

 

¿Y ese mismo adolescente si está preparado y es maduro como para ver sexo, violencia, perversiones, desinhibición, falta de valores, diariamente, en telenovelas, reality shows, series y películas? ¿Está preparado para no tener un referente de valor, que le ayude a actuar como ser humano que busca trascender y no solo “pasar” por la vida?

 

¿Acaso es un invento la Pasión de Jesús? El, entregó su vida por ti, por mí, por cada uno de los seres humanos, porque siendo el Camino, la Verdad y la Vida, dio testimonio de ello con la prueba más grande de Amor: dar la propia Vida por sus amigos, por ti, por mí.

 

Tal pareciera que la consigna es imponer una escala de valores, una percepción del mundo, una visión de la vida conforme el “mercado” quiere, con frivolidad, desinhibición, carencia de juicios morales, de referentes éticos, de antropología, de humanismo trascendente: una rotunda negación de la existencia de la Verdad.

 

Pareciera como que se quiere correr un velo sobre la esencia de la Verdad, ¿Qué es la Verdad? No huyamos como huyó Pilatos, que no quiso saber por no comprometerse.

 

Todo México, a pesar de los pesares, ha visto ésta película (hasta en grabación pirata), pues esa fue la consecuencia lógica de negarle a un pueblo católico, pensante, que está buscando alcanzar una madurez social, política, educativa, intelectual, ver, vivir, sentir el momento culmen que da sentido y fundamento a su fe: el momento de la redención.

 

Debemos cuestionarnos cual es nuestra actitud, tu actitud, ante el mensaje de Amor, Verdad, Bondad, Vida y Bien que nos da Jesús…

 

¿Eres acaso el traidor desesperanzado al borde del suicidio que en lugar de reparar sus culpas busca una “salida” falsa y cobardemente quiere quitarse la vida en sentido real o figurado?

 

¿Eres como aquellos rabinos malintencionados, envidiosos, asesinos, que saben que existe la Verdad, que intuyen la grandeza y el poder de esta, pero que no quieren verla y buscan ahogarla para seguir actuando y siendo cómodamente mediocres, y sin “compromisos” morales?

 

¿Eres como aquellos discípulos – amigos que abandonaron a su maestro por cobardía, por miedo, por vergüenza, pero que se arrepintieron y buscaron ser perdonados y regresaron al camino de la lucha y de la superación?

 

¿Eres de los que se lavan las manos sabiendo cual es la Verdad por el qué dirán, por que no te tachen de mocho, porque no es lo que está de moda, porque no es lo bien visto, porque es más cómodo y menos problemático decir “ese no es mi problema”?

 

¿Eres como Simón de Cirene o los dos rabinos que ante la injusticia y la mentira se rebelan incluso poniendo su vida y su prestigio de por medio con tal de que la Verdad y el bien prevalecieran?

 

¿Eres de los borregos que lo mismo gritaban ¡Viva el rey de los judíos! Que ¡crucifícalo! Porque en realidad no has profundizado en que es la Verdad y por lo tanto no la amas?

 

¿O eres como María, como Magdalena, como Juan Apóstol, capaz de dar tu vida, tu alma, tu ser, todo TU por la Verdad, el Bien, el Amor y la Vida? ¿Eres capaz de desgarrarte el alma por un ideal, por ser lo que Dios y tu Patria esperan de ti? ¿Eres capaz de negarte a grado extremo, de afrontar la peor de las tormentas hasta la muerte por defender a tu Iglesia, a tu  México, a los seres que amas?

 

¿Qué es la Verdad? No “tu” verdad, o “mi” verdad, esos son relativismos morales que cubren la cobardía de no buscar lo que es, y como es. Ciertamente hay veces que solo vemos una parte de la verdad, porque la estamos mirando desde un solo ángulo, es por ello que debemos estar abiertos, vigilantes, ansiosos, por conocer más y mejor… nadie “tiene” la verdad, porque la Verdad es por si misma, independientemente de si la conoces o no, puedes CONOCER la Verdad y por ello comprometerte con ella, pues la Verdad es universal, puede ser conocida por TODOS, no solo por ti, o por alguien mas.

 

La Verdad compromete, si, pero nos hace libres, porque al actuar conforme a lo que ES, necesariamente hay una congruencia de la persona con su interior y su exterior, y esa congruencia se refleja en el actuar y conduce a la trascendencia. Muchas veces implicará sacrificio, dolor, renuncia, pero sobrenaturalizando y orientándote hacia lo trascendente, crecerás como persona, y serás un pequeño reflejo de lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz: DAR la VIDA , sirviendo por y con AMOR, sin importar el precio.

 

¿Qué más podemos dar si no es DARNOS?, ¿La Verdad? ¿Qué es la Verdad?... arriésgate a conocerla para crecer, para ser, para darte y para trascender.