La genialidad del cuerpo humano

Autor: Rosa Martha Abascal de Arton

 

En distintas épocas, con distintas culturas el "cuerpo humano" ha recibido diversos nombres, es importante notarlo, pues este es el fundamento de muchas de las concepciones antiguas y modernas sobre el cuerpo humano

 

Hebreo: "basar" (carne), el cuerpo es carne, algo vivo, animado, con alma, usan el término "nefes" (alma), "basar" (carne) y "leb" (corazón) para designar al ser humano.

 

Griego bíblico: "soma" (cuerpo material, puede llegar a significar cadáver, esclavo, no implica vida humana), "sarks" (carne como expresión de cuerpo humano).

 

Latín: "ser" (cuerpo por excelencia), "soma" (unidad orgánica, signo principal de algo portentoso) "corpus" (sustancia material orgánica, que puede ser cadáver o principio de vida).

 

Inglés: "body" (sustancia orgánica viva o fallecida, una unidad o conjunto de cosas).

 

Alemán: "leib" (revitalizar, su principal derivado "leiber" es hígado, siendo uno de los órganos esenciales para la vida) Su raíz viene de la palabra "leb" corazón

 

"El cuerpo humano es un ser animado, con alma, vida propia, sutil, inaprensible. El cuerpo humano representa al ser humano completo, pero no es todo el ser humano. El mismo cuerpo humano entraña algo más que cuerpo" (Pablo López L.)

 

Cada palabra que se refiere al cuerpo humano, involucra la necesidad de una animación, de la vida, de los sentimientos de ese cuerpo, de tal manera que encierran la esencia del Cuerpo Humano en una palabra. "La convergencia entre nuestras raíces culturales semita (judía) e indoeuropeas (grecorromana y germánica) apunta a una concepción transcultural, posiblemente universal: la del cuerpo humano como sustancia orgánica, animada, viva, rica y capital por su significado e interioridad, inseparable de su categoría personal, tal es su dignidad" (Pablo López L.)

 

El hombre, desde su cuerpo y con su cuerpo, busca un sentido y una justicia total y trascendente para cada vida humana, se busca una plenitud ilimitada y un sentido de la muerte, por ello, desde la prehistoria, el ser humano entierra a otros seres humanos, y su muerte es un motivo de tradiciones, de costumbres, de cultura y hasta de culto como en el caso de México, pero también se dio en Egipto, en Mesopotamia, en Roma, en Grecia. Así, en todas ellas, se celebraba la vida humana (nacimiento) y se conjuraba y se temía a la muerte.

 

El cuerpo humano es "dual", no "dualista" (que el ser humano está constituido por dos cosas, sino más bien, que el ser humano combina a la perfección dos aspectos al grado de hacerlo UNO ). Ser dual implica, que el esquema corporal de todo ser humano tiene bastante de dual (dos ojos, dos orejas, dos piernas, dos pulmones, dos hemisferios cerebrales...). Somos duales y a la vez admirablemente unitarios:

 

Relación arte - ciencia: el cuerpo humano es extremadamente bello (artístico, manifiesta dignidad, y su belleza consiste en el concierto y armonía de todas sus partes, sistemas, funcionamiento y compenetración con el alma) y a la vez no hay nada más admirable por la ciencia, pues comporta un serio desafío para todas las ciencias humanas. Un artista científico que supo "manejar" esta dualidad fue Leonardo da Vinci.

 

Relación particular - universal: el cuerpo humano es un microcosmos, que a la vez es único y el singular microcosmos humano, es una síntesis hermosamente ordenada del universo

 

Relación mortal - inmortal: el hombre busca la trascendencia y es sujeto de la muerte a la vez

 

Relación individualización - sociabilidad: por nuestro cuerpo somos profundamente YO, único e irrepetible, pero a la vez, el cuerpo humano es profundamente sociable. El YO está moldeado y modelado por aspectos tanto genéticos, como del medio ambiente y la convivencia social, ya la vez, la sociabilidad de cada ser humano enriquece a otros, está destinado a ser apoyo, acogida, a caminar hombro con hombro a ser "uno" hasta el grado de procrear. Mantener el equilibrio es fundamental, porque se podría caer en el colectivismo o el individualismo

 

Somos una dualidad formada de cuerpo y alma, cuerpo mortal y alma inmortal, cuerpo visible y alma invisible, cuerpo material y alma espiritual.

 

Somos hombres y mujeres, complementarios pero no esencialmente diferentes, dos modos distintos de ser persona, pero tan persona uno como la otra.

 

El ser humano comienza siendo un "gen con muchas potencias por desarrollar" y acaba siendo un "ser humano genial gracias a la libertad", es decir, siendo el mismo cuerpo, con la misma carga genética, en dos etapas distintas del desarrollo, el ser humano tiene la libertad de desarrollarse y madurar de una o de otra manera ( supongamos a dos gemelos, con la misma carga genética, uno que decide llevar una vida sana, llena de ejercicio, con equilibrio en el alimentación y que es delgado y perfectamente lleno de salud, y otro que se dedica a los vicios, a la pereza, que sufre del corazón, de enfisema pulmonar, de obesidad...) La dualidad entre genética y libertad es muy armónica, se distinguen pero no van por caminos diferentes, la genética (nuestra naturaleza) es FUNDAMENTO Y BASE de nuestra libertad, pues un chimpancé no puede tener libertad. NUESTRA NATURALEZA ES PRINCIPALMENTE LA DE SER SERES LIBRES, y por ello, la naturaleza humana, es la que posee más posibilidades

 

El cuerpo humano, constituye un punto común de partida para TODAS las culturas. Nadie puede negar la existencia, la relevancia y las necesidades del cuerpo, es el cuerpo humano, el que UNE de manera un tanto ecuménica, a todas las culturas de la historia universal (Olimpiadas). También en torno al cuerpo se definen todas las antropologías, aunque discrepen en las interpretaciones.

 

En Grecia, el cuerpo humano significó la gran belleza, interior y exterior, que fue reflejada en sus obras de arte, la belleza estaba íntimamente ligada con el bien, la bondad, la verdad. Es con Grecia que nacen los deportes olímpicos. Para Platón, el cuerpo tiene un gran valor y belleza, mas sólo en tanto que es supeditado al alma.

 

Con el cristianismo, la dignidad del cuerpo se eleva, con la "encarnación", se podría definir a esta religión como la Religión el cuerpo. El cristianismo resalta lo espiritual, e igualmente resalta lo corporal como ninguna otra religión o filosofía: Cristo (ser divino, Dios) se hace CARNE, cuerpo, y nos deja SU cuerpo en la eucaristía. La humanidad entera forma un cuerpo de hermanos hijos de Dios, el cuerpo histórico base del cristianismo es el Pueblo judío. Cristo se encarna, pero además lo hace no de una manera mágica o poco clara, lo hace a través del cuerpo de una mujer, María. En la Pasión, su cuerpo lo entregó por la redención, fue expuesto desnudo y sangrante, y a la vez se quedaba en la Eucaristía, con su cuerpo sacramentado. De la misma manera, RESUCITO SU CUERPO, su espíritu es claro que no murió, pero le dio tal relevancia al cuerpo que RESUCITO, y así una de las promesas del Apocalipsis, es la RESURRECCION DE LOS CUERPOS. Fundó una Iglesia espiritual pero visible, una Iglesia que es el Cuerpo Místico de Cristo, en el cual El es la cabeza.

 

Así con el cristianismo, se descartan los materialismos a ultranza y los espiritualismos descarnados, pues ser cristiano "consiste en encarnarse con Cristo en los problemas de la humanidad doliente, empezando por los más olvidados y oprimidos, no se trata solo de ayudar, sino de compartir vidas. Lleva a un cuerpo a cuerpo con los problemas de los indefensos" (Lic. Pablo López L.)

 

En el postcristianismo, ha habido un brote de corrientes muy grande, una de ellas es la de Descartes (alma por un lado y cuerpo por el otro), así hay división entre razón y sentidos, entre razón y fe, surgen los racionalistas, idealistas, fideístas, materialistas, positivistas, espiritualistas. Con "el hombre máquina" de La Mettrie se puede ejemplificar esto, pues obliga a elegir entre materialismo y espiritualismo, obliga a elegir entre ambos extremos lo cual, al no mantener el equilibrio de lo que ES el hombre, se acaba renegando del hombre, por renegar de su esencia

 

Algunas de las consecuencias de una mala concepción del cuerpo humano son:

Exaltación materialista del cuerpo en las sociedades consumistas

Se aprecian ciertas cualidades corporales (delgadez) y se menosprecian otras (salud - bulimia)

Se favorecen políticas eugenésicas

Tener hijos parte del "deseo de autocomplacencia", así "me siento mejor porque YO QUIERO"

Cualquier medio de selección es empleado, incluso el aborto

 

Valorando al cuerpo humano, por ser cuerpo humano, por ser, como es, y para lo que es, se comprende su dignidad y se le respeta, se le cuida y se le "venera". Todos los cuerpos, de los seres humanos, son igualmente dignos, pues son cuerpos de libertad, aunque no se le haya desplegado. El reto como seres humanos, es humanizar y desarrollar ese cuerpo como lo que es: una persona.

 

"Como persona el cuerpo humano es fin en si, pero no solo para si, ni solo por si mismo. No es solo por si mismo ya que no se crea a si mismo, sino que es concebido, y porque necesita siempre de los demás. En consecuencia, no es solo para si mismo. Encuentra su sentido en ser con y para los demás. Únicamente siendo para los demás, logra ser para si mismo" (Pablo López L.)

 

Así la responsabilidad para con nuestro cuerpo es fundamental, cuidarlo, ejercitarlo, porque nosotros nos merecemos estar sanos y bien, y no tenemos el derecho de negarnos esto puesto que nosotros no nos dimos el cuerpo. De la misma manera debemos respetar el cuerpo de los demás, para permitirles ser mejores personas en libertad plena.

 

El cuerpo es digno, por ser humano, por ser persona, por ser una unidad con el alma, todos los valores afectivos, morales, religiosos, estéticos, comunicativos, intelectuales, psicomotrices conforman el valor insuperable de la dignidad de la persona, de cada cuerpo de cada persona.


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