El papel del padre moderno

Autor: Rosa Martha Abascal de Arton

 

Ser padre, es dar la vida como fruto del amor en la mayoría de los casos, realizando la acción educativa que es a la vez un derecho y una obligación. La realización de la paternidad, es amor hecho obras, de acuerdo con las personales necesidades de cada hijo:

1. Sin la célula masculina, no habría posibilidad de una nueva vida.

2. La masculinidad del hombre, forja el carácter, ayuda a la madurez y a la formación de identidad tanto de niños como de niñas.

3. Los datos indican que, entre los individuos que desean se les practique una operación de cambio de sexo, las transexuales masculinas-femeninas superan a las transexuales femeninas-masculinas en una proporción de 3:1 por la falta de convivencia y reafirmación de su masculinidad con su padre.

4. El padre, cada vez más, debe reconocer su papel como educador, como cooperador en las labores domésticas, sin pretender substituir a la madre.

5. El natural interactuar padre - madre - hijos reafirma las bases emocionales, afectivas, de autoestima de los hijos.

6. El padre es fundamental en la educación de sus hijos, mediante el ejemplo, para que sean solidarios y subsidiarios en la búsqueda del bien común,y a la vez, es parte importantísima del sustento familiar.

7. Cuando los padres están presente en la familia, el modelo es garantía de formación de ciudadanos conscientes de su entorno, por ser eso lo que han vivido evitando actitudes delictivas, adictivas o psicosomáticas.

8. "Sabemos que en el hombre existe una información especializada transmitida por el espermatozoide, distinta de la información transmitida por el óvulo. Hemos descubierto con admiración, en este nivel extremadamente fino de la información de los cromosomas, que el cometido paterno es la construcción del envoltorio y la búsqueda del alimento (las membranas y la placenta), mientras que el cometido materno es el suministro de los elementos que permiten que el individuo pueda construirse a sí mismo. De modo que admiramos en la naturaleza lo que luego veremos más tarde en el adulto: que el hombre se va de caza y la madre guisa. Eso mismo está profundamente inscrito en nuestros cromosomas desde el mismo inicio de los momentos en que se promulga la primera constitución humana " (Jerome Lejeune, ¿Qué es el embrión humano?)

9. En el hogar, todos deben participar, cada uno con sus funciones, "así, aprovechando los dones que la naturaleza otorgó a los dos modos distintos de ser personas, uniendo las capacidades y cualidades específicas de cada uno, puede construirse íntegramente, una familia, y es la razón por la cual la familia, es una común unidad de vida y amor, en la que hombre y mujer edifican juntos el porvenir" (Mujer y Hogar, EDAC).

10. El padre es insustituible en uno de sus principales papeles: ser el marido de la madre. y viceversa. "El amor de los padres por sus hijos no pasa sólo en línea directa hacia ellos -aclara el psicoanalista francés Tony AnatreIla- sino, y esencialmente, a través de su relación conyugal.

11. Para la niña, el primer hombre de su vida es el padre, con la madre se identifica, y el padre, evita que la niña se identifique de "manera enfermiza con su madre", se relaciona con el padre en el terreno de los sentimientos y en la diferencia.

12. La ausencia del padre deja en la madre una incomprensión por la masculinidad, que ella, no puede sentir ni vivir, por lo que le transmite un código al hijo varón absolutamente "femenino", de allí la falta de identidad del varón con su sexo.

La mujer es insustituible en su papel de madre, portadora de vida. Sin embargo, cada vez más, el hombre debe velar por la salud social, psicológica, laboral, emocional de los hijos, de la madre y de la sociedad; en su rol como padre, y participando activamente en las labores del hogar, especialmente en la educación de sus hijos.