El arte de amar es el arte de vivir

Autor: Rosa Martha Abascal de Arton

 

 

 

 

“Si puedo decirle a alguien TE AMO, debo poder decir: amo a todos en ti, a través de ti amo al mundo, en ti me amo también a mi mismo” (Erich Fromm)

 

Amar es un arte, y como tal, se debe conocer, estudiar y vivir intensamente. ¿Qué pensarías de un escultor, de un pintor que estudiaran la técnica, la forma, la teoría perfecta para pintar y esculpir, pero que no quisieran poner en práctica su arte, hasta que encontraran el “modelo digno” y que  dieran por hecho que con un buen modelo, el arte fluirá y será perfecto? … dudoso, ¿no crees? ¿Cómo tener una obra de arte perfecta si nunca antes se ha practicado ese arte? Lo mismo sucede con el Amor, ¿Cómo amar a alguien de manera perfecta si no hemos amado en lo cotidiano a quien nos rodea?

 

La fuerza que mueve, sostiene, fortalece y ha hecho vibrar al mundo, no me cabe duda, es el Amor. Sin embargo, comenzamos a vislumbrar sociedades que se desmoronan, ancianos que son piadosamente eliminados, bebés que son caritativamente enterrados antes de que nazcan, valores y fundamentos que son elegantemente puestos de lado, comunidades que están muriendo por un deseo de “independencia” que ha llevado a invertir su pirámide poblacional, la célula de la sociedad cada vez más muerta y desintegrada… y todo tiene una sola causa: la falta de AMOR, un concepto de Amor equivocado.

 

Para la mayoría de las personas, amar es “sentir bonito, estar satisfecho” el común denominador dice saber amar, todos buscan ser “amados – deseados”, y una muy buena parte considera al Amor como un objeto, un sentimiento que no es controlable, que nace y se muere como por arte de magia.

 

Muy pocas personas hoy en día, vislumbran al Amor como una facultad, la esencia del ser. No es “romántico” para nadie aceptar que amar es difícil, que hay que aprender a amar, y que el Amor no se dirige únicamente a 1, 5 o 10 personas, sino que el Amor es un ESTADO, es la ESENCIA del ser humano, que nos lleva a SER más y mejores, y a dar ese Amor en diferente forma y grado a todo aquello susceptible de ser amado.

 

En un ejercicio vía mail con 98 personas de todas las edades y de ambos sexos, les pedí que me dijeran las tres primeras palabras que se les vinieran a la mente al escuchar el concepto “AMOR”. El 100% incluyó en sus respuestas pareja, novio o esposo, el 85% sexo y el 70% hijos.

 

En una segunda etapa, pedí dos palabras que definieran el concepto AMOR, el 63% habló de “enamorarse”, el 12% de pasión, el 24% de querer a los demás, solo un 5% habló de donación y un 3% de felicidad.

 

Eso lleva a una reflexión profunda, pues el Amor es el fundamento y el fin de toda vida humana… pero ¡que pobre concepto tenemos como sociedad de lo que es el Amor!, nos urge aprender a AMAR para rescatar y valorar nuestra vida, la vida de familia, la amistad, el amor a Dios y a nuestra Patria…

 

Nada en el mundo es más fundamental que el Amor, y a pesar de que en esto coincidimos muchos, dedicamos más energía a la profesión, al dinero, al poder, a la estabilidad que a aprender el arte del Amor.

 

La persona, como ser social, no puede vivir separada de los demás, necesita sentirse unida, parte de un grupo, de una familia, de una pareja, para sentirse cobijada… el problema es que esa necesidad lleva a confundir el Amor con otros sentimientos pasajeros, pues al ser humano le angustia sentirse solo.

 

Algunos errores cometidos para “ser parte de”, “tener la aprobación de…”, “no ser diferente a…”, es el alcohol, las drogas, el sexo, las neurosis, las aventuras fugaces, psicosis, masoquismo, sumisión o sadismo, que a fin de cuentas no logran que el ser humano escape de su angustia sino que se hunda más en el abismo de la soledad.

 

La única manera de que una persona esté íntima y profundamente unida a otro(s), es por medio del Amor. Es el Amor la solución al problema y la razón de la existencia del ser humano. “El Amor es un poder activo en el hombre, un poder que atraviesa las barreras que separan al ser humano de sus semejantes y lo une a los demás, el Amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante, le permite ser él mismo, mantener su identidad. En el Amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y no obstante siguen siendo dos” (Erich Fromm)

 

El Amor no es una “pasividad”, es una acción, es la acción de DAR -SE, DAR de SI lo que se ES. Con esto y por el acto de DONARME, experimento mi poder, mi riqueza, mi capacidad, mi fuerza que se ve reflejada en la felicidad de otro, y esto me llena a mi de dicha, experimento el milagro de DAR VIDA con mi vida, de esta forma dar me produce más felicidad que recibir, porque dando expreso mi convicción, mi vitalidad, mi pasión más profunda: lograr que otro sea feliz. ¿Puede haber mayor poder, mayor milagro? Necesariamente eso me hace feliz, dando soy feliz, amando soy feliz.

 

Es cierto que al dar, impactamos la vida de otro, y algo nace, un vínculo se crea entre esa persona y el que da, es un estar y ser con el otro, es Amor, el Amor produce Amor, así como el rosal sin duda produce rosas: Amor de amistad, Amor de fraternidad, Amor de filiación, Amor de pareja, Amor de patriotismo, Amor a Dios, Amor a la vocación… Todos estos Amores comparten cuatro elementos fundamentales:

 

  1. Cuidado: es la preocupación activa por el bien ser y bien estar del que amamos, que crezca, que madure, que sea feliz, que esté pleno, “la esencia del Amor es trabajar por algo y hacerlo crecer, el Amor y el trabajo son inseparables. Se ama aquello por lo que se trabaja, y se trabaja por lo que se ama” (Erich Fromm)
  2. Responsabilidad: es la respuesta a las necesidades del ser amado, las haya expresado o no. Es estar listo para responder por la vida del que se ama, es sentirse encargado de velar por las necesidades psíquicas, espirituales y físicas de la otra persona, del ser amado, sea quien sea (hijo, amigo, hermano…)
  3. Respeto: respicere = mirar, es la capacidad de ver a una persona como es, con virtudes y defectos, con su individualidad, es preocuparse y ocuparse en que el “amado” crezca y se desarrolle en sus potencialidades a su manera, con su carácter con sus cualidades, sin imponer la propia visión, para que el ser amado sea mejor y más libre.
  4. Conocimiento: el cuidado y la responsabilidad serían ciegos, si no los guiara el conocer al ser amado. A la vez conocer sin un fin es estar vacío, eso es solo curiosidad, se conoce a alguien para ocuparnos de el, esto se logra buscando entrar al alma, al centro del corazón del amado, con pláticas, con observación, con profunda empatía, de tal manera que se capten estados de ánimo aun cuando estos se manifiestan de la manera más sutil. Este conocimiento solo se puede dar por el AMOR que lleva a la comunicación, a la fusión de almas y al descubrimiento de la persona amada.

 

Aquel que diga que ama a alguien, pero no ame todo lo que le rodea, comenzando por si mismo, no ama a nadie. El AMOR, es un ESTADO ACTIVO DE LA PERSONA PERMANENTE Y SUSTENTABLE, que lo lleva a  proyectar ese AMOR en todas sus actividades con todas las personas que le rodean.

 

El Amor es una manera de ser, un poder del alma, una actitud, una actividad estable, constante, trascendente, es una orientación del carácter que determina cómo una persona se va a relacionar con el mundo en su totalidad.

 

Amar es entregarSE, donarSE, servir A, vivir PARA. De esta manera, en el Amor a un amigo, a tu hijo, a tu Patria, estarás manifestando el Amor al resto de los seres humanos que te rodean, y estarás amándote a ti mismo.

 

Amar es decidir Amar; Amar es tener la voluntad de Amar; Amar es una decisión, es una promesa, es un compromiso que asumimos de manera libre. El Amor no es un sentimiento que aparece y desaparece, el Amor es una acción empujada por una decisión, por eso también podemos decidir como Amar a cada quien, orientando el sentimiento y transformándolo en esencia.

 

Ese acto de la voluntad: quiero AMAR , cuesta, duele a veces, lastima otras, pesa muchas, es un reto, es una meta, pero esa es la esencia del Amor. Con Amor se tiene el poder de transformar la propia vida y la de los demás, para bien, para crecer. Todo lo que vale cuesta, pero a la vez tiene una recompensa.

 

¿Quieres ejemplos de novela? una película que retrata lo que implica el Amar en plenitud, es “Prueba de Vida” con Russell Crowe. El Ama de verdad, y porque Ama a Alice, Ama también todo lo que la rodea, todo lo que implica la vida de ella, y por Amor, por una decisión firme de su voluntad, la Ama en congruencia con el bien ser y bien estar de ella… ¿Quién no recuerda Perfume de Mujer? El Amor entre el personaje de Al Pacino y el de Chris O´Donell es de antología, ambos marcan la vida del otro y le cambian de rumbo de manera drástica y definitiva… esa es la esencia del Amor.

 

Si te cuesta trabajo pensar y vivir el Amor de esta manera, solo tienes que recordar lo que implica el Amor más grande y trascendente de la vida del hombre sobre la tierra: el Amor de un Cristo que entrega su vida, hasta su última gota de sangre, por ti y por mi, El es el AMOR, es la fuente del Amor, por lo tanto la fuente de la Vida. El, mejor que nadie, te enseñará a Amar con la trascendencia y la fuerza del auténtico y Verdadero Amor.

 

Y tú… ¿te atreves a Amar para transformar tu vida y la de aquellos que te rodean? Asumir el reto de tu vida, es aprender a Amar. Haz de la vida, con el ARTE DE AMAR , una OBRA DE ARTE.