Educar es amar hasta que te duela

Autor: Rosa Martha Abascal de Arton

 

"¿Educar? ¡claro, para eso somos los papás! Yo ya pasé por allí, nada de lo que yo sufrí sufrirá mi hijo, y procuraré que mis defectos no sean los suyos, además ya tengo una licenciatura, una especialidad y hasta estoy estudiando una maestría..."

Qué diferente es la realidad, de la idealización. No existe una escuela que nos enseñe a ser papás, ni la mejor universidad ni la carrera más prestigiada nos pueden enseñar a ser papás:

1. Porque los valores, las virtudes y sus frutos, no se enseñan en una escuela, se absorben y se viven a lo largo de toda la vida.

2. Porque el ser humano, por chiquito que sea, es único e irrepetible y por lo mismo, es imposible cuadricular la conducta, las reacciones ante diversas circunstancias.

Por lo tanto, aunque hay cursos y guías que nos pueden orientar en cómo sacar adelante a los hijos, la realidad es, que no hay una fórmula mágica.

Yo creía que estaba haciendo un buen papel como madre. Sin embargo, acabo de enterarme de que aun y cuando mi hijo mayor va excelente académicamente, su conducta es deficiente, su orden precario y está tan seguro de sí mismo que ralla en la soberbia.

Fue entonces cuando comencé a analizar lo que puede estar fallando en la educación que hace que el niño actúe así. Estudié un buen rato, medité otro tanto, y le pedí a Dios luz, pues la angustia más grande de una madre, es no ver a sus hijos por el camino correcto. Llegué a las siguientes conclusiones, que quiero compartir con todos los padres que de una u otra forma, tenemos más o menos problemas con los hijos:

1. Educar, es sacar de adentro, cultivar lo que los hijos traen dentro de sí mismos, extraer y pulir esas virtudes, que si no se cultivan, acabarán por desaparecer.

2. Educar es predicar con la palabra, dando fundamentos a los hijos de todo lo que se les dice u ordena. No vale el "porque lo digo yo".

3. Educar es predicar con el ejemplo, con la congruencia entre lo que digo y lo que hablo, "el adulto con su vida, está proponiendo al niño, un posible nivel de aspiración, un esquema de valores y una escuela de conductas".(Pedroza, Sastre y Beroza)

4. Educar, es ser refugio de los hijos, cultivar la confianza con ellos, para que al enfrentar cualquier problema que tengan por grande que parezca, busquen consejo en los padres, que queremos lo mejor para ellos.

5. Educar es procurar una estabilidad emocional para el hijo, en la cual, su casa, su familia, sea un remanso de paz y de amor, sea el hogar, el calor y el refugio.

6. Educar es trabajar aunque nos cueste, para procurar a los hijos, los medios para vivir, y para enseñarles que el trabajo no es una carga, es la forma de ser un poco mejores cada día.

7. Educar es amar a la Patria y luchar por ella, es mostrarle al hijo la riqueza histórica, cultural, social étnica, de su país, en este caso, México, la tierra que nos brinda la oportunidad de vivir y hacer un país más justo, solidario, procurando el bien común.

8. Educar es hablar y corregir con amor y paciencia, por más que el carácter, la desesperación o el ansia nos empuje a agredir o gritar.

9. Educar es desvelarse por los hijos, pasarse tardes enteras recursando primero y segundo de primaria, ayudándoles a valorar la importancia del estudio, de la preparación para ser hombres y mujeres de bien.

10. Educar es reconocer las virtudes del hijo, para cultivarlas, pero descubrir los defectos, para ponerle un remedio eficaz que los vaya eliminando.

11. Educar es cultivar el control de la voluntad por medio de privaciones y sacrificios voluntarios o circunstanciales, que vayan forjando hombres y mujeres de temple, capaces de afrontar la vida con entereza y fortaleza.

12. Educar es ayudar a decidir con libertad, evitando caer en el libertinaje.

13. Educar es no permitir a los niños un acceso incontrolado a los medios de comunicación.

14. Educar es dialogar con el hijo, conocer sus inquietudes, sus miedos, sus logros, sus limitaciones, sus afectos.

15. Educar es luchar por que cada hijo viva la edad que le corresponde vivir, evitando que vean y vivan situaciones de etapas que los harán ser "adultos chiquitos".

16. Educar es enseñar a amar a todos los seres humanos, en especial a la familia y los amigos.

17. Educar es hacer que el niño ame la vida y la valore como el primero de todos los derechos humanos y que respete también la vida animal y vegetal.

18. Educar es proteger el concepto y la realidad de la familia y el amor del matrimonio.

19. Educar es hacer que los hijos conozcan a Dios, lo amen, lo respeten y vivan conforme a su Ley para construir un mundo de paz y amor.

20. Educar es AMAR HASTA QUE DUELA, desde el instante de la concepción, hasta el último soplo de vida.

"La educación es el perfeccionamiento de la persona, ser educados significa, estar más ajustados a la vida, tener mayor capacidad de apreciar lo que es la vida, lo que ella puede ofrecer y lo que la persona, a su vez, puede ofrecer a toda la sociedad humana... esto supone que los educadores sepan transmitir a los estudiantes, además de la ciencia, el conocimiento del hombre mismo, es decir, de su propia dignidad, de su historia, de sus responsabilidades morales y civiles, de su destino espiritual, de sus lazos con toda la humanidad". Karol Wojtyla - Juan Pablo II.