Dios en cine, televisión y comics

Autor: Roberth Phoenix   

 

 

 

 Un análisis de la influencia de la religión en la cultura popular contemporánea

Existe la necesidad urgente de que los laicos y los sacerdotes nos acerquemos a éstos medios, los analicemos, nos inculturemos en ellos y formemos a conciencia a los católicos, pues con un buen fundamento y conocimiento de nuestra fe junto con un sentido crítico, éste tipo de aspectos en nuestra cultura popular no representará peligro alguno para nuestras convicciones sino un espacio de entretenimiento, diversión y recreación.

            Haciendo un pequeño análisis de la influencia de la religión dentro de nuestra cultura popular contemporánea, me encontré con la sorpresa de que realmente es un fenómeno que se ha presentado desde siglos atrás, pero lógicamente, como una representación de la ideología predominante en aquellos años.

            Las principales diferencias entre la influencia que se presentaba y la existente son dos. La primera es que la religión, llámese, judaísmo, hinduismo, cristianismo, etc., se veía como un conjunto de ritos solemnes y por tanto las representaciones, en su mayoría artísticas, eran para demostrara la misma solemnidad de éstas (templos, sinagogas, catedrales, piezas musicales, etc.) La segunda era, lógicamente, una obra, más que nada, inspirada por la belleza o devoción que inspiraba Dios a los creadores de éstas, para ejemplo de ello nos encontramos a innumerables pintores, escultores e incluso concertistas.

            Sin embargo la expresión actual de la religión en la cultura popular ha cambiado radicalmente, pues hoy nos encontramos con que la necesidad de una espiritualidad es un estado de vida predominante en las nuevas generaciones, así como la falta de un solo lineamiento religioso a seguir, por la ausencia de seguimiento y profundización en éste. Dando como resultado una combinación de elementos, historias, personajes  e influencias religiosas de toda clase, que se fusionan con mitología, ciencia, literatura e incluso tradiciones de cada cultura.

            Prueba de ello es la presencia de la religión en los medios de comunicación masivos, en las expresiones artísticas y culturales actuales, e incluso en la publicidad o la mercadotecnia. Para dar un ejemplo más concreto de ello, profundizaré un poco más en cada uno de éstos aspectos.

            Dentro de los medios de comunicación masiva nos encontramos obviamente a la televisión, en donde diferentes shows, series e incluso sitcoms han abordado directa o indirectamente algunos temas religiosos o de influencia religiosa. Ejemplo de ellos son Buffy la cazavampiros (Buffy The vampire slayer), en donde la protagonista (Sarah Michelle Guellar) lucha contra las fuerzas del mal, incluidos demonios, dioses infernales y “el primer mal”, además después de su muerte la joven fue “resucitada” por su amiga la bruja Willow (Allyson Hannigan). Otro ejemplo es Angel, donde el protagonista es un vampiro con alma (David Boreanaz), quien lucha contra el mal para lograr su redención, en su caso, su ayudante Lorne (Andy Hallet) es un demonio cantante, su hijo Connor (Vincent Kartheiser) fue criado en una dimensión infernal y su amada Cordelia (Charisma Carpenter) es una mujer “demonizada” que ha dado a luz a Jasmine, un “ser superior” de origen divino.

            También nos encontramos con Hechiceras (Charmed), donde tres hermanas (Holly Marie Combs, Alyssa Milano y Shannen Doherty sustituida después por Rose McGowan) descubren que son brujas y luchan contra “la fuente de todo mal”, dioses olímpicos y valkirias de Asgard; además una de ellas está enamorada de un demonio (Julian McMahon) y la otra está casada con un ángel guardián (Bryan Krause). Un caso más es La guerrera de las sombras (Witchblade) donde la protagonista Sara Pezzini (Yanci Butler), es una policía de New York que es portadora supuestamente de una rama del árbol del bien y el mal, escondida por el Vaticano y que le permite hablar con los muertos, manipular el tiempo y enfrentarse al mismísimo Luzbel.

            Algunos otros programas en la lista son Pacto con el diablo (Brimstone), donde el protagonista lucha por atrapar a fugitivos infernales por encargo de Luzbel. El toque de un ángel (Touch by an angel), donde Monica (Roma Downey) y Tess (Della Resse) dos ángeles guardianes junto con Andrew (John Dye), el ángel de la muerte, ayudan a humanos en diferentes situaciones y les llevan un mensaje de amor dado por Dios. En la serie Xena, Princesa guerrera (Xena Warrior Princess), una asesina (Lucy Lawless) quien también busca corregir los errores de su pasado ahora tiene el poder de matar dioses. Pero el clásico de éste tipo de programas es Los expedientes secretos X (The X Files) donde Fox Mulder (David Duchovni) y Dana Scully (Gillian Anderson), dos agentes del FBI, han enfrentado desde ángeles hasta Lucifer, y han descubierto los “misterios” sobre el tazón de Lázaro, la resurrección, la transfiguración y el origen divino-extraterrestre del hombre.

            Dentro del cine encontramos clásicos dentro del género del terror como El exorcista (The exorcist), El anticristo (The prophecy) y por supuesto Estigma (Stigmata). Pero éste género no es el único que se ha dejado influenciar por elementos religiosos, prueba de ello es la comedia romántica Un ángel enamorado (City of angels) donde un ángel custodio (Nicholas Cage) se enamora de la humana a quien debe proteger (Meg Ryan). El cielo se equivocó (Chances are), El cielo puede esperar (Heaven can wait) y Hecho en el cielo (Made in Heaven), son comedias románticas donde los eventos están directamente relacionados con la vida después de la muerte, la reencarnación y los ángeles. En la película Dogma, Dios (Alanis Morissette), manda a la tierra a dos ángeles (Matt Damon y Ben Afleck) que se encuentran con una musa (Salma Hayek).

            Dentro del género de suspenso tenemos El día final (Judgment day), donde un policía (Arnold Swarsheneger) debe evitar el fin del mundo; Soldados de Dios (The prophecy) donde Miguel Arcángel (Christopher Walken) se revela contra Dios y contra el Diablo (Viggo Mortensen), y además el “hijo” de Dios vuelve al mundo a través de una “nueva” María”. Por supuesto no es posible dejar de mencionar Hija de la Luz (Bless the child) donde una mujer (Kim Basinger) debe proteger a una niña es la clave para evitar el Apocalipsis, Almas perdidas (Lost souls) donde igualmente Winona Ryder y Ben Chaplin deben evitar el mismo evento, El cuerpo (The body) donde un cura (Antonio Banderas) debe investigar si los restos descubiertos en un sepulcro de Jerusalén pertenecen a Jesús, y la más reciente Devorador de pecados (The order) donde existe un ser místico a quien se le han otorgado las llaves del reino y la potestad de liberar de sus pecados a los hombres, además de narrar la supuesta ascensión del Papa oscuro, sólo por mencionar algunas.

            En el ámbito de las expresiones artísticas y culturales actuales encontramos el género del comic y del manga (comic japonés), en donde la diversidad de culturas ha permitido a los autores ir más allá de lo imaginable, combinando elementos literarios con elementos visuales que denotan una innegable influencia religiosa. Dentro del éste género encontramos títulos como Superchica (Supergirl), quien en su versión actual deja de ser la prima del hombre de acero para convertirse en un “ángel nacido en la tierra”, que hace las veces de Dios en el mundo y del género humano en el Cielo. Por supuesto Superman, que ha regresado de la muerte después de su combate contra “la bestia” Doomsday y entre sus enemigos se encuentran Blaze, Lord Satanus y Demon, diferentes encarnaciones del demonio, además de abordar directamente el tema del ocultismo y las sectas, como la sectas del visor y del Cyborg.

            Otra muestra de éste fenómeno es La Mujer Maravilla (Wonder Woman) hija no nacida de una mujer de la cavernas reencarnada en amazona griega quien poseé poderes y armas de dioses olímpicos, que además fue asesinada por Neron, príncipe del infierno, para ser resucitada por sus divinidades como la “diosa” de la verdad. Azrael, personaje salido de las páginas de Batman, es un asesino entrenado por una secta llamada la Orden de San Dumas, que es dirigida por el hermano Rollo quien tiene el “don” de la revelación y habla con el mismísimo san Dumas, que por cierto no es santo.

            Evangelium es un título japonés que hace una parodia sobre la religión occidental, específicamente sobre el cristianismo, y en donde unos niños manejan unos robots gigantes que luchan con ángeles enviados por Dios para destruir al mundo. Spawn, es un condenado al infierno que regresa a la tierra a buscar a sus asesinos y tiene poderes infernales. Paraíso perdido (Paradaise lost), es un comic donde Zauriel, un ángel custodio se viste de un traje de carne, para estar con la mujer que ama, mientras ayuda a la Liga de la Justicia (JLA) a pelear contra Asmodel, un rey-ángel de la Pax Dei, que planea triunfar donde falló Luzbel.

            En el aclamadísimo comic La llegada del reino (Kingdom Come), podemos ver que Superman, Batman, La Mujer Maravilla y el Capitán Marvel, son los protagonistas del Apocalipsis de San Juan. También El guante mortal (Witchblade), es un comic, pero en ésta versión es parte de una “trinidad” formada por Oscuridad (The Darkness), comic sobre un asesino italiano con poderes demoníacos y criaturas infernales a su servicio y Ascension que trata sobre un ángel rebelado  El título Arcanum trata de diferentes dioses han sido encarnados en humanos y deberán decidir el destino del mundo.

            El personaje clásico de los comics Thor, miembro de Los Vengadores (The Avengers), es el dios asgardiano del trueno que se ha unido a un mortal, para combatir a su terrorífico hermano Lucky. Mientras que Darksaid, es un dios del mal que gobierna el planeta Apocalypse y lucha contra los Nuevos dioses (New gods) y La gente del mañana (The Forever People) para conquistar el planeta de éstos Nueva Génesis. En The authority, éste equipo de superhéroes pelea directamente contra Dios, que es un ser extraterrestre que viene a reclamar la tierra como suya e increíblemente ¡lo matan!. Preacher, es un reverendo con cuello consagrado y jeans que combate a las fuerzas del mal.

            Pero dentro del comic mexicano también existen algunos títulos como Cinacros donde el Capitán Morgue es un ángel de la tierra, que combate al mismísimo demonio y a Cassandra, la mujer nahual. Y el elogiado Ramson 4, que aborda directamente el tema de la reencarnación, donde cuatro avatares vuelven a la vida para combatir a demonios dimensionales.

            Pero si piensan que estás combinaciones son increíbles, la publicidad y la mercadotecnia rebasan cualquier límite, para anunciar productos y servicios, que ofrecen desde bebidas energetizantes hasta colchones para dormir, pasando por comida, preservativos, revistas, computadoras, funerarias, cerveza, y toda clase de productos que prometen ser de nuestra total satisfacción.

            Un factor que tienen en común todos estos elementos de la cultura popular es que la mayoría está enfocada al consumo del público, en especial una gran parte está enfocada al público joven, es decir los teenagers. Quienes sobra decir, se encuentran es una etapa de formación de sus valores y su identidad como cristianos del futuro.

            Ante éste fenómeno, un amigo sacerdote y un servidor comentábamos que la única manera de actuar ante estas expresiones contemporáneas es involucrándonos con los jóvenes, ver los programas que ellos ven, escuchar la música que escuchan, leer los comics que ellos leen, para así entender las tendencias que tienen y el gusto que desarrollan hacia estos productos. Una vez hecho este análisis de la realidad que viven nuestros jóvenes podremos entender cuál es su situación e inculturarnos en su mundo, más aún acercarnos a la forma en que ellos perciben la vida.

            Por otra parte cuando se trata de adultos que no tienen bien conformada su fe son mucho más impresionables e influenciables que los mismos jóvenes, la razón es que el desconocimiento acumulado por años no les permite tener la posibilidad de abrir sus mentes e involucrarse en la profundización de su fe. Como resultado, películas o programas que han sido hechos para cuestionar la jerarquía de la Iglesia, la existencia de Jesucristo o la importancia de figuras como María Santísima logran su objetivo, dejando matrimonios y familias que dudan de la legitimidad de la Iglesia Católica y de los sacramentos, como ocurre en las sectas.

            Como último punto quiero hacer hincapié en que de ninguna manera estoy en contra de éstos programas de televisión, películas, comics y toda clase de expresión artística o cultural, puesto que en primer lugar, son reflejo de nuestra realidad contemporánea y en segundo, yo mismo soy un amante del arte. Mi punto de vista es que existe la necesidad urgente de que los sacerdotes y los laicos nos acerquemos a estos medios, los analicemos, nos inculturemos en ellos y formemos a conciencia a los católicos, pues con un buen  fundamento y conocimiento de nuestra fe junto con un sentido crítico, éste tipo de aspectos en nuestra cultura popular no representará peligro alguno para nuestras convicciones, sino un espacio de entretenimiento, diversión y recreación, pues las cosas no son malas, el uso que se les da es el que puede ser incorrecto.

            Otra historia más de nuestro Éxodo contemporáneo...