Las mujeres podemos votar, pero no elegir

Autor: Pilar Pérez Rodríguez

 

 

Las mujeres podemos votar pero no elegir. Siento ser así de drástica pero lo pienso cada vez que oigo la palabra "concilia".

Votar es importante en un estado democrático pero ser libre estoy convencida de que es mucho más importante y además es anterior al derecho al voto... y me parece cada vez más necesario que cuando hablamos de mujeres y trabajo, se especifique que hay mujeres que trabajan aunque no tienen un salari todas las que sacan adelante a sus familias con hijos o dependientes y a menudo con hijos y dependientes y que tienen jornadas de 24h, sin vacaciones, ni permisos por asuntos propios.

A estas alturas del siglo XXI me sigue sorprendiendo que las mujeres no estemos rebelándonos contra esta clara imposición: si no trabajas fuera de casa eres una inactiva, una no asalariada y una improductiva....

¿No está fallando algo?.¿Se les hace a estas mujeres un vacío continuo en la sociedad y en los medios de comunicación sólo porque no tienen un sueldo?

¿Habría entonces que ir pidiendo que esta injusticia se solucione cuanto antes? ¿Empezamos a exigir un salario familiar?¿Tenemos que resignarnos las mujeres y someternos a que en este país no podamos elegir dónde trabajar? ¿Hay que declarar un nuevo dogma de fe "la conciliación fuera del hogar"?.

Esta tarde se están concediendo los premios Concilia en Madrid, seguro que muy merecidos por algunas, ¿para cuándo unos premios a mujeres que ejercer su libertad y ahorran al Estado un montón de dinero cuidando ellas directamente de sus familias?. O mejor aún menos premios, mejor reparto de beneficios y más respeto a la libertad de conciliación de todas las mujeres.