Madres que trabajan

Autor: Pilar Pérez Rodríguez

 

 

A veces se hace hincapié en que las mujeres que trabajan fuera de casa también tienen que hacer las tareas del hogar, es decir mujeres que tienen medias jornadas dentro y fuera porque no se puede estar en ambos sitios a la vez ¿verdad?.Con ello se confirma que en el hogar hay trabajo que hacer, que alguien lo tiene que hacer....

Yo abogo por la libertad de todas las mujeres a organizarse como quieran. Si las hay que quieren dedicar toda la jornada a cuidar a sus hijos, y por tanto ahorran el costo de una plaza de guardería, cercano al millón de las antiguas pesetas por año, y se ocupan de sus dependientes, sumemos también lo que cuesta una plaza en una residencia de ancianos, y veremos a cuanto asciende el total de su labor, sin contar lo que cuestan sus horas de trabajo doméstico en el mercado laboral.... ¿qué hay que hacer con estas mujeres?.¿Ellas no tienen derechos a pesar de su enorme labor social?.¿Sus familias no tienen que ser respetadas y valoradas?

Afortunadamente se van dando pasos, se va diciendo por fin, que las mujeres que trabajan en casa con dedicación exclusiva, son iguales y concilian como las demás mujeres que trabajan en la casa del vecino y cuidan a los hijos y a los dependientes de otros ¿verdad?.

Lo que nos debería unir a todas las mujeres es la defensa de nuestra libertad, no la incorporación al mercado laboral como si esa fuera la única meta de salvación. Si hay mujeres que quieren cuidar directamente a sus hijos, sin guarderías ni intermediarios, y no quieren asilos para sus dependientes ¿vamos a seguir penalizándolas?. Creo de verdad que merecen nuestro respeto como las demás y que también merecen tener voz y que sean escuchadas sus reivindicaciones. La mitad de las mujeres de esta país están trabajando en casa, y muchas más desearían hacerlo, sin agobio económico, cuando tienen hijos pequeños o ancianos a los que atender de forma personalizada y profesional; cada vez que las ignoramos seguimos contribuyendo a la feminización de la pobreza.