Amistad de calidad

Dar y recibir consejo (13)

Puntos de reflexión sobre las relaciones interpersonales a la luz del Evangelio.

 

 * *  *

Lo que te aconsejo no es tanto lo que vivo como lo que me propongo vivir. La chispa con que prendo tu fuego es la misma con que avivo el mío; mientras enciendo tu mecha atizo mi rescoldo.  

* * *  

Hay que distinguir la operación quirúrgica de la disección anatómica.  

Aquella actúa sobre los órganos vivos, los ve y siente palpitar, se hace a esa vida, aunque la desgarre y la haga sangrar. La mano del cirujano actúa en cierto modo como un órgano más del cuerpo que cura. La disección en cambio da por muerto a su objeto, si es que no lo estaba, y por mucho que profundice lo más que consigue es una autopsia...  

* * *  

“Ascendiente” es la influencia o autoridad que se tiene sobre la voluntad de alguien. Pues bien, entre amigos el único que vale es el ascendiente de la superación interior, de la lucha ascética. Tu autoridad depende de tu aumento, y tu ascendiente, de tu ascensión.  

* * *  

Déjate de rodeos facilones y ve al grano. Retrasando ese consejo espinoso estás dañando a tu amigo, aunque parezca lo contrario.  

Menos aspirina y más bisturí.  

* * *  

UN HOMBRE QUE SIEMBRA EN LA TIERRA Y, DUERMA O VELE, NOCHE Y DÍA, LA SEMILLA GERMINA Y CRECE SIN QUE ÉL SEPA CÓMO (Mc 4, 26).--- Todo consejo auténtico es semilla divina. Riégalo con oración y lo verás germinar y crecer en tu prójimo.  

* * *  

Aprende a dar como el árbol. Al extremo de la rama parece ofrecer su fruto con la mano: toma. No hace acepción de personas y acepta la leve violencia de quien se lo arranca. Es mejor así: cuando el fruto cae por sí solo quizá es porque estaba podrido...  

* * *  

El propósito es más un milagro que se pide que un proyecto que se prevé.  

* * *  

Muchos identifican la hermosa noción de “concreto” con ideas como “útil”, “práctico”, “inmediato”: ¡craso error! Lo concreto (de concresco, crecimiento vivo y orgánico) es ante todo la persona, con las circunstancias que la sitúan aquí y ahora. Lo útil y práctico, en cambio, son los instrumentos que deben supeditarse a ella. En la civilización utilitarista sin embargo, donde tanto culto se rinde a lo inmediato, los medios avasallan con frecuencia a los fines, y la hipertrofia de los instrumentos devora a las personas, reduciéndolas a cosas.  

Estemos prevenidos, pues contra el pragmatismo en nuestras relaciones sociales (citas, gestiones, planes, trámites, reuniones, negocios, campañas). Con pretexto incluso noble y elevado, el pragmatismo introduce un virus de abstracción que se opone directamente a la concreción viva de la persona. El peldaño, la palanca, la influencia, el incentivo, la eficiencia, el respaldo son todo cosas muy útiles y prácticas…pero nunca sustituyen al prójimo concreto.  

* * *  

Algunas personas sólo son profundas cuando hablan de cosas intrascendentes. Es una prueba más de que lo profundo está más en lo concreto (o sea, lo vivo) que en lo práctico (o sea, lo útil).  

* * *  

Cuando el hombre pragmático te pregunta: “¿y eso en qué se concreta?”, en realidad quiere decir: “eso profundo que dices tú tradúcemelo a algo superficial para que lo entienda yo”.

Autor: Padre Pablo Prieto Rodríguez correo/email