Hoy es tiempo de...

Autor: Lic. Norma Mendoza Alexandry de Fuentes

 

QUE la perspectiva de género se base en la teoría de género y se inscriba en el paradigma teórico histórico-crítico y en el paradigma cultural del feminismo…

QUE el análisis de género sea la síntesis entre la teoría de género y la llamada perspectiva de género derivada de la concepción feminista del mundo y de la vida…

QUE es evidente que las relaciones entre mujer y hombre no siempre se presentan en condiciones de equidad y dignidad dentro de los distintos ámbitos de la vida humana…

QUE existen lineamientos metodológicos para aplicar el enfoque de género en las políticas públicas…

QUE en estos momentos de cambio en que quieren introducirse, so pretexto de la pluralidad, la competitividad, la consolidación democrática y la cultura política, ideologías extrañas provenientes de politólogos extranjeros que consideran el feminismo como única fuente de los cambios sociales en general…  

Hoy es tiempo de…  

Resaltar que la familia es el principio y el fundamento de la sociedad.

Reconocer que la familia no sólo es anterior a cualquier otro orden más amplio de convivencia humana sino que la sustenta, al ser en sí misma un tejido primigenio de relaciones íntimas guiadas por el amor, el apoyo mutuo y la solidaridad. Por eso la familia tiene derechos y deberes propios que ha de ejercer en el ámbito de su propia autonomía.

Promover que la familia sea funcional, estable y respetuosa de los derechos y deberes de sus miembros.

Es de la familia, de donde debe partir efectivamente el planteamiento sobre la equidad entre lo masculino y lo femenino e impactar dentro del ámbito económico en la superación de la discriminación salarial; en el ámbito social en la reducción de abusos físicos a mujeres y el equilibrio  de los deberes domésticos; en el ámbito público en las oportunidades de participación política igualitarias para hombres y mujeres y su presencia en la esfera política formal.

De que se conozca y se amplíe a todos los niveles la perspectiva de familia para generar programas educativos específicos con base en los valores universales y comportamientos éticos, respetando el derecho prioritario de los padres a la educación de los hijos.

De detener el ataque declarado contra la familia y reconocer que las familias desunidas causan la inadaptación de los hijos que son los futuros ciudadanos de este país.

De reconocer que la familia otorga a la sociedad grandes beneficios y aportaciones ya que contiene en sí “sensibilidad por lo humano” y comporta una capacidad peculiar para conocer a las personas, para acogerlas como son, quererlas por sí mismas y advertir lo que necesitan.

Que se demande a las empresas en donde haya mujeres que deben compaginar familia y trabajo, concederles flexibilidad de horarios; el condicionamiento del trabajo a sus posibles maternidades; horarios humanos de trabajo y descanso; el derecho a expresar la propia personalidad en el lugar de trabajo sin que sean conculcadas de ningún modo en la propia conciencia o en la propia dignidad.

Que se reconozca que tanto la familia como la construcción del mundo son misión común de varón y mujer, y por tanto, desde la familia.

Que la persona varón o mujer, parten del arraigo a su familia y de allí que se descubra la estructura familiar de la persona humana.

Que es preciso comprender que la dedicación a la familia, el hacer hogar es tarea de todos sus miembros, y renunciar a ella es el inicio del desarraigo como persona.

Que  es necesario que el hombre vea en su esposa a una compañera irreemplazable y que el grave riesgo que nuestra civilización se permite correr con tan violentos y sistemáticos ataques a la maternidad, sólo cuenta con una defensa eficaz:  que el varón descubra su paternidad.

Que sean publicadas las cifras que demuestran que la institución que más incide en la protección de las madres y sus hijos de la pobreza e injusticias es el matrimonio.

Que los hijos de madres divorciadas o nunca casadas tienen propensión más alta de sufrir serios abusos, maltrato y abandono, que los niños criados por su padre y su madre.  

Por tanto…  

En cuanto a la interacción entre la familia y la sociedad, habrán de considerarse los tres elementos que conforman la sociedad y que son: la cultura; la estructura y organización social y las instituciones, ya que de otro modo, se estaría hablando de una sociedad “ideal” en la que una cultura establecida sobre un sistema de valores conocido y aceptado mayoritariamente se acompañaría de un modo normativo bastante claro y definido. Por tanto habrá de tomarse en cuenta el conflicto manifiesto de los valores sociales y familiares, ya que a la inestabilidad de la sociedad  se añade la confusión en la toma de decisiones a nivel personal; esto puede apreciarse hoy sobre todo en las mujeres, quienes son las que han sufrido las mayores transformaciones.  

Habrá que tomar en cuenta esencialmente las cuatro funciones principales de la familia: la función procreadora, la socializadora, la económica y la asistencial.  

Habrán de considerarse las cuatro disyuntivas fatídicas para las mujeres: el riesgo del divorcio; la falta de consideración del trabajo no remunerado; los daños que padecen en su trabajo las personas que se ausentan por motivos familiares y la miseria que afecta a muchísimas mujeres cabeza de familia.  Ante éstas, M.A. Glendon propone: subjetividad, solidaridad, subsidiariedad y espiritualidad.  

Hoy  es tiempo de… cuidar, unir, fortalecer y reconocer el :  

----Valor permanente de la familia----

                                                                                                       D. Isaacs.