El dilema

Autora: Zenaida Bacardí de Argamasilla

Libro: Pinceladas

 

Se reúnen los sabios del mundo, se emplean millones de pesos, se hace rendir la inteligencia hasta lo increíble… para explorar la luna, para que las máquinas sean cada vez más precisas y exactas, para llevar la técnica a un grado increíble de desarrollo.

Hemos visto en este siglo cosas que verdaderamente parecían sueños imaginarios, irrealizables. Pero el hombre sigue solo, ahogado, aprisionado.

Eso que llaman rebeldía, es hambre. Eso que llaman desprecio a todo, es injusticia. Eso que llaman violencia, es desesperación.

Se ha descubierto mucho en armas para la guerra, se ha inventado todo para el confort, la comodidad, pero ¿y el calor humano?, ¿y la dignidad del hombre?, ¿y los derechos del prójimo?

El hombre se siente hoy más pobre, porque los medios de comunicación lo enteran. El progreso lo rodea, pero de ahí nada le toca, nada lo alcanza, de nada disfruta.

Si a veces los más favorecidos sentimos que algo nos aprieta el corazón cuando presenciamos las carencias de familias, de barrios enteros… y no podemos seguir tan indiferentes… ¿qué será de los que padecen la miseria en carne propia?

Las revueltas son un indicio. La actitud de los jóvenes, una advertencia. El fermento que va minando los países, un aviso. Y la intención que hay en el ambiente es como un presagio. Empezamos a palpar una conciencia social que hasta hace poco no existía.

No perdamos tiempo. Que los gobiernos, los sabios, los poderosos, tomen medidas eficaces e inmediatas.

O se mejora el mundo para el hombre, o el hombre convierte en guerra todo lo que tiene a su alrededor. O trabajamos todos, o no se salvará nadie.

¡Ese es el dilema!