Algo más que palabras

Ellas crean

Autor: Víctor Corcoba Herrero    

 

 

Desde que el poeta y periodista nicaragüense, Rubén Dario, selló aquello de que “sin la mujer, la vida es pura prosa”, nada es igual y todo es análogo. Lo cierto es que si ahorcásemos la complementariedad innata de acoger y donarse entre mujer y hombre, u hombre y mujer, se perdería la amorosa creatividad poética de la propia vida y hasta la mismísima creación se derrumbaría por la soledad de no sentirse ni acogido ni donado. Necesitamos de ese amor que ellas crean, y en el que ellos se recrean, o viceversa.

Por ello, veo con buenos ojos, el que por cuarto año consecutivo se celebre, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo,  el Festival “Ellas crean”, en el que participan diversas Instituciones. El Ministerio de Cultura se une una vez más a esta celebración con la organización de varias actividades. Destacar la aportación femenina a las diferentes expresiones artísticas es tan justo como necesario, en un mundo cruel que aún no cultiva lo de donarse y acoger, lo de acoger y donarse, a cambio de nada.

Con razón  suele decirse que el ser humano no puede soportar vivir solo, suele sentirse mejor siempre en la unidad de dos, eso es algo que salta a la vista y que se percibe por la necesidad de vivir en pareja. Es algo que lo pide el alma y el cuerpo. La dualidad está presente como manantial de fertilidad, como fuente de belleza, donde el trabajo creador del hombre y la maternidad creativa de la mujer, confluye en un poema perfecto jamás escrito, pero que ahí está, perenne en el tiempo.

En es pareo de géneros nadie ha de ser más que nadie para que la poesía se injerte de amor. Todavía, por desgracia, en este inseguro siglo plagado de esclavitudes, de poderes destructores que divorcian la dualidad, a las mujeres se les sublima o se les subordina por intereses de marcado mercado machista. Los efectos ahí están: mujeres objeto, desvaloradas, encogidas y dominadas, unas veces por una sociedad insensible y otras rebajadas por sí mismas.