Aclarando al que quiera aclararse

Autor: Rafael Ángel Marañón    

 

 

He recibido casi una lista de denominaciones, y se me dice que todas ellas están en Cristo, y por tanto son tan buenas como otra cualquiera. No estoy de acuerdo. Veamos si puedo explicar mi posición. Para ello voy a prescindir de toda querencia y me centraré en las palabras de Jesús y de sus discípulos, los escritores de la Escritura cristiana. Así cada cual puede examinar los textos y tomar sus decisiones  

Jesús habla de que el es el mediador único: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6) Es pues clarísimo de que no es un camino o una verdad o una vida; es el camino y es la verdad, y es la vida. Para mí es muy claro y en esa senda no voy extraviado. Se me puede argüir que Dios es de todos y el que cree en Dios ya tiene abierto en camino de la salvación.  

Ese argumento está derribado claramente por el siguiente dicho de Jesús: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Juan 1:18) Dios solo puede ser conocido a través de Jesús el Cristo. Toda concepción de Dios fuera de la enseñanza de Jesús es deletérea, incompleta y muy inconsecuente e inconcreta.  

La muy conocida frase de: “yo sé que hay algo”, está bien, pero no aclara nada, ni hace que la presencia de Dios llegue al sujeto. La contemplación de la naturaleza, los fenómenos físicos, el Cosmos sobre nuestras cabezas, no despiertan al verdadero espíritu, sino por la fe en Jesucristo.  

De hecho si se producen persecuciones por causa de la religión es porque realmente no ha habido interés en lo eterno y las cosas de arriba sino que las miras están puestas en dominar y aplastar. San Pablo por el contrario dice: Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. (Colosenses 3:1 al 4) 

Y yo me pregunto siempre que cuando hay pelea y rebelión así como prepotencia y una imposición religiosa ¿no estaremos vulnerando el precepto de la paz? La Escritura dice claramente algo que ha sido mi gozo y a veces mi tormento a lo largo de mi ya larga vida. (Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Carta a los Hebreos 12:14) 

Jesús también dijo, y termino: Quien no está contra nosotros; por nosotros es: (Marcos 9:40). Así pues el que no está contra la Iglesia de Dios cuya cabeza es Jesucristo es por nosotros. No que tenga o no tengan salvación eterna, que eso no lo tratamos aquí, sino que no son enemigos sino apartados de la comunión con Cristo. 

Esta enumeración de citas bíblicas es solo con el fin de ilustrar a los que ponen en boca de Jesús palabras que él no ha pronunciado. Estas son palabras que cualquiera puede comprender si quiere, y que contienen una verdad que es decisiva para el acercamiento y la consecución de refugio eterno en el Dios Creador y Sostenedor del Universo que nos parece casi infinito. 

Rafael Marañón 

AMDG.