Ciencia y Fe

Autor: Rafael Ángel Marañón    

 

 

Soy mucho más que respetuoso admirador de los avances de la ciencia, como asimismo me preocupa (hasta donde puede preocuparme) la deriva de la ciencia hacia una nueva Torre de Babel. Por tanto, contemplo con aprensión, la evolución de los adelantos científicos que nos pueden llevar a nuestra propia destrucción.

 

Todos queremos que la ciencia dé solución a muchos males de la sociedad mundial. Y es bueno recordar a Lope en sus Soledades cuando dice

 

No puede durar el mundo,
porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
y que ha de romperse presto.

Señales son del juicio
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más
otros por carta de menos.

Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al Cielo;
tal la pusieron los hombres
que desde entonces no ha vuelto.

 

Y es que, a medida que crece el conocimiento de los misterios físicos, también se desmorona la moral a cuenta de la pobreza en unos, y a cuenta de la riqueza en otros. Armas de terrible destrucción causan vértigo, y los adelantos científicos en materia de clonación o manejo de células exactamente igual, así como experimentos que no sabemos por donde van, porque todo esto se hace en el ocultamiento más riguroso. Nos estamos moviendo en una ciénaga amenazadora.

 

Y estos mismos sabios que hacen posible el avance de la ciencia son cada vez más peligrosos, porque hay siempre gente que usa esos conocimientos científicos para incordiar y hacer peligrosa la vida del hombre sobre La Tierra. Y uno de esos científicos, no se sabe si para vender libros o para destruir la fe, publica ahora un libro en donde afirma orgullosamente que no hay Dios. En su poderoso cerebro, no cabe la idea de que todo tiene que venir de algo.

 

Nada de lo que hay hecho se ha hecho solo; miremos un esqueleto humano, por ejemplo, y veremos la maravilla de huesos combinados para obtener los movimientos necesarios, la morfología del oído, del olfato, el corazón, la química del cuerpo, etc. ¿Eso se ha hecho solo? ¿Así, y sin anestesia nos lo dicen?

 

Esta forma de pensar nos lleva a las ideologías paganas y destructivas, que siempre están intentando llevar al mundo a una esclavitud no solo del cuerpo, sino también del alma de los hombres, manejado todo por quien, enemigo de Dios y “príncipe de este mundo”, está empeñado en llevar a los hombres a la perdición.

 

Nosotros seguiremos a Cristo, y llegaremos a ese Dios Padre que se nos hurta por la ciencia falsa y sin argumentos, y que solo impresiona a los necios. Hagamos bueno aquel pasaje en el que se dice: Atráeme; en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; Nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman. (Cantares 1:4).

 

Esa incompatibilidad que se le atribuye al binomio fe-ciencia, es una falsa premisa que no tiene base alguna, y es de todo menos científica. Lo que no puede explicar se mete en un gran pozo de años. Si no bastan cuatro millones de años, se ponen cuatro mil millones y ya está el asunto arreglado. Es legítimo tener perplejidades con algunos misterios de la religión cristiana, y más sobre algunos extravíos. Lo que no es sincero ni verídico, es buscarse artificios para demostrar lo indemostrable teniéndolo delante de sus fatigadas y sectarias narices.

 

Negar la verdad cristiana que es una doctrina de concordia, paz y generosidad, además de multitud de virtudes y la vida eterna, es ir por fuera de toda realidad. El cristiano sincero es una bendición para la sociedad. La iglesia cristiana es el factor que mantiene un equilibrio social, y reconoce al hombre una dignidad que otros solo conocen y practican en encendidos discursos sin base alguna, esperando en la bondad del hombre que ya se ha demostrado ausente. Por el contrario la bondad de Dios se manifiesta en cada una de las maravillas de la Creación. Los cielos y la tierra cantan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. (Salmo 19:1)

 

Rafael Marañón

AMDG