Intermediarios

Autor: Rafael Ángel Marañón    

 

 

Siempre me ha producido malestar, la creencia común de que los intermediarios son una clase de gente que parasita las relaciones de producción y consumo. Y en pocas palabras, trataré de decir que si no hubiera intermediarios no habría comercio, sino el simple trueque de productos, lo que sería estar siempre en la pobreza y la marginalidad.  

Los intermediarios han existido desde siempre; desde las caravanas que atravesaban los desiertos para llevar sal a algunas tribus que carecían de ellas, hasta las que atravesaban naciones arrostrando toda clase de peligros para llevar sedas, colorantes, especias, y toda clase de mercancías preciosas contando ¡como no! con ganar dinero como incentivo principal. Esa era la meta principal. Y así se comunicaban los pueblos, y se conocían mejor.  

Los productores no habrían podido ganar con sus mercancías, ni siquiera producirlas, si los intermediarios no hubiesen puesto sus ambiciones en marcha para ganar dinero. Así el intermediario actúa de agente estimulador de la producción y el consumo, promoviendo el conocimiento de los pueblos simplemente por la acción continua del comercio.  

En el terreno espiritual todo el mundo cree que se puede y se debe prescindir de los llamados intermediarios, es decir de los pastores, maestros, apóstoles, profetas y demás personas que hacen labor de dar a conocer las excelencias de su idea o su religión. Y como en el comercio de bienes materiales, los bienes espirituales se estimulan y acrecientan mediante la comunicación continua de ellos.  

Yo conocí el evangelio, porque se me dio por parte de los mentores de esta materia, que al fin y al cabo eran intermediarios de tal “mercancía” espiritual. Pensar que estos no hubieran existido y creer que me hubiese llegado, no sé por que medio, es algo impensable. Que estos intermediarios lo hagan por lucro material o espiritual, tiene su importancia una vez estás dentro y eres muy crítico; para la proclamación del Evangelio es preciso que haya tales intermediarios. 

Alguien, movido por no sé que motivos (ni me hace falta saberlo), me enseñó sobre Dios y su Creación, y me hizo conocer al “gran intermediario”, Jesucristo, como se dice de Él en la Escritura: por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. (Hebreos 7:25) 

Ese alguien ya olvidado me mostró el camino de la Vida, y gracias a ese intermediario yo he venido a poseer un reino que solo el que viva dentro de él sabe lo que de valor tiene, y de la paz y la felicidad que ofrece.  Bendito será por mí siempre, porque no producía, pero sirvió de intermediario y me comunicó el dulce mensaje del Evangelio del Cristo Viviente. Alabado sea por siempre

AMDG.