Consultas infantiles

Autor: Rafael Ángel Marañón 

 

 

rafael hola,    lo siento mis  disculpas reflexione  y si, un poco  fuerte mis palabras pero sin intencion de ofender   ¿te gusta retar? argumentos con base tengo  y muchos pero soy mala para escribir y personalmente estamos muy, muy lejos tanto como de europa a sur america, de todas maneras es bueno compartir  conceptos y posiciones  dices que no eres  catolico  pero los defiendes a capa y espada ¿sectas? no para nada esa es otra forma de religion simplemente  no pertenezco a nada para vivir y sentirse bien no se necesita estar aferrado a algo sobre natural sientase en paz con su  conciencia no haga mal  al projimo ayude al que pueda...... y ya.... ¿no dijo eso cristo?, salomon dijo  el tiempo y el suceso imprevisto nos acaece  a todos, dijo  a “todos”, soy ireverente, descomplicada para mi igual  principe que mendigo todos vamos para la nada  o eternidad.  te pregunto,  los chinos toda su vida sin dios por supuesto con otras creencias y sin embargo  sabios  sobresalientes y progresando y asi otras razas indios, antiguos romanos etc, y han vivido mejor o peor que nosotros con o sin dios  ¿porque dios si es el unico  se fueron  generaciones  de este planeta sin conocerlo? nadie  lo  a visto ni siquiera cristo, y no  me vengas con el cuento que no se puede ver, ¿sera como eros,  osiris,   buda, etc? y otros habidos y por haber  ¿que paso con santa claus o san nicolas? donde esta el infierno? ¿que paso con el diablo con el tenedor como lo pintaban?”, “diablo” !somos todos! cuando hacemos cosas malas pobre diablo echandole la culpa de todo,  como a judas no hay derecho, ¿ves? eso si creo que puede haber algo en la creacion  quizas algun dia el hombre lo descubra,  la biblia tiene buenos consejos yo los he  aplicado en mi familia y en mi  como los de salomon y   pablo.  ¿crees en brujos y poderes sobre naturales? hagamos intercambios culturales y esto va para todos los que quieran...   mis saludos en general

 

Estimada anónima: No me gusta retar. Y además, no tengo el tiempo que necesito para meterme en polémicas bambinescas para nada. Esto lo considero un intercambio de impresiones o de opiniones y nada más. Yo así lo contemplo. No sé los demás.

Me alegro de que sea usted irreverente. Ya está bien de tanta tontería de niños asustadizos. La verdad es plato que se ha de comer crudo en su sabor. Las mantequillas o mermeladas que se le echen encima, solo son para quitarle su pureza y confundir. Y esto sin intención de que se haga para mal.

Hay que respetar, y nada más. Me trato con todos, a todos amo y a todos considero. Esa es mi filosofía cristiana. Normalmente las masas adolecen de instrucción, y dicen lo que se les viene al pensamiento en cualquier momento. Pues a pesar de eso he aprendido mucho con solo escuchar. “Para dialogar, preguntar primero, después escuchar”. (A. Machado).

Esta mañana he visto un kiosco de prensa en donde hay más de veinte periódicos, que eligen y compran los que quieren que el periódico diga lo que les gusta a ellos. Y así todo. Un mitin político es frecuentado por los que piensan como el mitinero, aplaudido por los que piensan como él.

Así que CRITERIO no existe. Existen “criterios en plural” porque todos son parciales. Lo que sí, es necesario es información y objetividad. Así, si se avanza en el conocimiento y no de otra forma. Por objetividad es por lo que defiendo la realidad del catolicismo en relación con lo que se dice, así como rechazo las apologías de mangantes que van por ahí diciendo las más peregrinas teorías.

Y a pasar de ello, me gusta saber que sostienen por que siempre es bueno escuchar, y cualquiera le puede enseñar a uno por muy humilde que sea. Y nada tiene que ver Atón, Kemos o Baal (por poner algo distinto), con lo que significa el Creador que lo del nombre es lo de menos. Compruebe que en cada idioma el nombre es distinto.

Y naturalmente no tienen nada que ver Santa Claus que es San Nicolás obispo, que además no sé de que se ríe. Unos eran adorados como dioses (Baal, significa señor), y los otros, como el diablo con sus cuernos, son atavismos antiguos en los que ya nadie cree, así como tampoco en las calderas de Pedro Botero con su tridente, etc.

Eso está superado hasta por los niños de una escuela dominical, y son representaciones como la del Bosch y otros artistas tremendistas del medioevo, con sus trasgos, gárgolas, grifos, etc. que aun perduran en muchos templos y catedrales.

Todo eso, ni debería entrar en una conversación inteligente. Está amplísimamente superado y rebasado, y ni en las iglesias se habla ya de eso. Por lo menos en Europa.

Los franceses llaman a Dios en algunas de sus versiones de la Biblia. L´Éternel (el Eterno) y me parece bien. La palabra o el concepto es lo de menos. Es la realidad creadora la que se sostiene por si sola, con la simple exhibición de la vida y la existencia de las cosas.

Conozco la existencia y el poder de las “mancias”. Por supuesto no todas. El espiritismo, del que conozco conocidos que lo practican, o lo han practicado. ¿Vudú mezclado con cristianismo? “Nada nuevo bajo el sol” como decía Salomón. ¿Qué más le puedo decir?

En cuanto a brujos, encantadores, adivinos, etc. también me he procurado ilustrar por fuentes fidedignas, y no me parecen una contrapartida a mi fe. Sé que existen y tienen poderes ocultos, pero yo ya tengo mi opinión sobre ello, por lo que no cabe entrar en estos temas por mi parte. Para mí solo tocarlos me mancha.

Y le recuerdo que está usted tratando con un conocedor, por lo que no se me puede venir con eso de que “a Dios no se le puede ver” como si fuera un niño o un ignaro. Dios se manifiesta en la creación que está ahí, indicándonos que el concierto del Cosmos, no puede ser casualidad ni desconcierto, sino el resultado de una fuerza creadora. Yo la llamo Dios, y reconociendo su existencia, y su grandeza estoy en armonía con Él.

Le envío un poema de Bartolomé de Argensola que dará respuesta a eso de los chinos y otras razas.

 

"Dime, Padre común, pues eres justo,

¿por qué ha de permitir tu providencia

que, arrastrando prisiones la inocencia,

suba la fraude a tribunal augusto?

¿Quién da fuerzas al brazo que robusto

hace a tus leyes firme resistencia

y que el celo que más las reverencia

gima a los pies del vencedor injusto?

Vemos que vibran victoriosas palmas

manos inicuas, la virtud gimiendo

del triunfo en el injusto regocijo."

Esto decía yo, cuando rïendo

celestial ninfa apareció y me dijo:

"Ciego, ¿es la tierra el centro de las almas?".

Bartolomé Leonardo de Argensola.  

Un respetuoso saludo.