Los "hermanos" de Jesús

Autora: Rebeca Reynaud


El problema fue debatido por primera vez en el siglo IV por Helvidio, que afirmaba que los “hermanos del Señor”, de los que hablan los Evangelios, eran hijos de María y José. Contra él escribió San Jerónimo su libro De la perpetua virginidad de la Virgen María.

En nuestros días, los protestantes retoman el tema para negar la virginidad 
de la Virgen.

¿Cuál es el significado de la palabra “hermano” en la Biblia? El término “hermano” se emplea en la Biblia para toda clase de parentesco, y a veces, 
entre personas sin parentesco alguno. En el Génesis se llama a Lot 
“hermano”  de su tío Abraham (cfr. Génesis 11, 27 y 14,14). Y en Génesis 29,5 se 
llama a Jacob “hermano” de su tío Labán. A veces se llama “hermanos” a los 
componentes de una misma tribu o familia y aun a los del mismo pueblo. 
Igualmente se emplea el término entre amigas o aliados.

Ello es debido a que el hebreo no tiene una palabra para designar primo u 
otros parentescos y se emplea el circunloquio “hijo del hermano de su padre”; para evitarlo, emplean el término hermano. Dada la gran variedad de 
significados de la palabra hermano éste dependerá del contexto. Si nunca se 
puede tomar una frase de la Biblia aislada, menos en este caso que se prestaría fácilmente a confusiones.

En el Evangelio de San Marcos 6,3 se da el nombre de “hermanos” a Santiago, 
José, Simón y Judas Tadeo, y se habla de otras hermanas. De esos cuatro 
se da el nombre de sus padres, debemos concluir que todos tenían un 
parentesco con Jesús, pero no eran hijos de María, título que los evangelistas 
reservan sólo para Él (Mc 6,3).

En Gálatas 1,19 Santiago vuelve a ser llamado “hermano del Señor”. Éste es 
hermano de José (Mateo 27, 56; Marcos 15, 40) y de Judas Tadeo (Lucas 6, 
16). Santiago es llamado hijo de Alfeo; como madre aparece María, madre 
también de José (Mateo27, 56) que, sin embargo, viene presentada como mujer 
de Cleofás y “hermana” de la Virgen.

La existencia de esos hermanos la vemos en los siguientes datos. Según Juan 
2,12, después de la boda de Caná, Jesús sale camino de Cafarnaum con sus 
discípulos, “su madre y sus hermanos”. Ahora bien, como San Juan entre los 
discípulos no pone a ninguno de los cuatro, puede referirse a éstos o a todos los parientes que bajaron a la boda. Además, sería incomprensible que contra toda ley y costumbre, Jesús al morir encomendase a su madre a un discípulo.

María era virgen antes de concebir a Jesús. Su concepción virginal fue obra del Espíritu Santo, y el nacimiento de Jesús no menoscabó su virginidad. Y además, la Virgen siguió siendo virgen siempre.