Renace el tribalismo

Autor: Ramón Aguiló SJ

 

 

Las imágenes que he visto en la Pantalla de mi casa me han llevado a pensar en lo que está sucediendo en España y en otras zonas de nuestro agetreado mundo "Fin de Siècle". Las imágenes presentaban la lucha despiadada entre jóvenes de diferentes tribus en Sud-Africa. Un joven de color fue acosado violentamente, rodeado tenazmente, apedreado con grandes piedras, coceado, golpeado, por varios jóvenes también de color. Era de diferente tribu y de diferente Partido Político. Cuando el joven  tendido sobre el suelo, intentaba ponerse de pie para huir, los que le rodeaban insitían en sus agresiones. Y el negro caía de nuevo sobre la calle. Poco tiempo después murió. Todo esto sucedía en la gran Ciudad, Johannesburgo, de Sud-Africa.  

Y es que en Sud-Africa hay odio y división entre Blancos y Negros, pero también existen entre diferentes Grupos Políticos de Blancos, y diferentes Tribus y diferentes Posiciones Políticas de Negros. Hay Blancos y Negros que quieren vivir pacíficamente, democráticamente en un mismo Estado. Así Nelson Mandela y sus Seguidores y los Seguidores de Declerk. Pero los hay de ambos colores que no quieren la convivencia, sino la separación, la independencia: un Estado para los Blancos, un Estado para los Negros. Vivir juntos es imposible. Vivir juntos significaría renunciar a las propias raíces, es decir, a la propia personalidad, a la propia identidad, a la propia lengua, a las propias costumbres. Y por esto, se matan despiadadamente unos a otros.  

Y esto me ha hecho pensar en la España de las Tribus. Porque si ellos en Africa se llaman Tribus, también nosotros podríamos llamarnos así. Al fin y al cabo somos descendientes de aquellos hombres y mujeres feroces o valientes (a veces en el fondo son lo mismo), que habitaban las diferentes y variadas zonas de la Península Ibérica, que ahora llamamos "la España de las Autonomías" y sus Islas adyacentes y antes se llamaban "Tribus".

 

En nuestras Islas las glorias pasadas llegan a llamarse "Honderos Baleares". Y eran unos hombres y una mujeres que se defendían y defendían sus costas de los invasores, con toda la rabia y la ferocidad (o valentía) propia de aquellos tiempos. Costa y Llobera sabe mucho de este tema, y por esto escribió aquel hermoso Poema Epico-Lírico, llamado "La Deixa del Geni Grec".

     "Així cent veus cantaven a cor sota el ramatge

     de la sagrada alzina, i amb majestat salvatge

      se dilatava el càntic pel bosc i per la nit.

      Entre festers de teia, cent joven tot seguit,

      formant guerrera dansa, voltaven la gran soca

      de l'arbre antic de dies, i el gran altar de roca".

 

Todo esto que también sería parte de nuestra identidad nacional, y de nuestra "gloriosa" historia Isleña, sucedía en aquellas Españas "Prerrománicas", cuando todavía no había llegado plenamente hasta nosotros todo aquello que con el Imperio nos llegó. Fueron los tiempos de los "Iberos", de los "Celtas" y de los "Celtíberos". Renuncio a enumerar siquiera las numerosas tribus que coexistían en el Territorio de la Península, porque sólo su lista me exigiría todo lo que queda del artículo, y algún artículo más. Todos se mordían unos a otros, y además eran mordidos por los pueblos que llegaban de todas partes. Nuestras raíces raciales son múltiples. No existió una raza hispánica. Esto lo saben todos. Y todos los Historiadores lo afirman. Y una de las glorias "Nacionales" se llamó Numancia.

 

Cuando escucho hablar y discursear a algunos de nuestros líderes políticos de aquí y de allá, de las Islas y del Continente, necesariamente me siento llevado, arrastrado, a recordar todo aquello que sucedió entonces, cuando, después de la Prehistoria y de los siglos de Salvajismo general, comenzaron los balbuceos de los Tiempos Históricos, con matanzas, sacrificios humanos y todo lo demás. Y pienso:(Caramba!. Estas son nuestras Raíces. Y deben ser "gloriosas", porque no se puede comprender que los pueblos tengan raíces "no gloriosas". Parece que están renaciendo y floreciendo de nuevo. Ha llegado una nueva Primavera histórico. Tornamos hacia atrás a nuestros comienzos.  

Y así, al escuchar y ver lo que dicen y gritan algunos "ultranacionalistas" de nuestros tiempos, me parece regresar a aquello de las "Tribus" Peninsulares y Europeas. Y me imagino que estos grandes líderes "ultras" salen pintados de gris en sus rostros con unas pinceladas de rojo en sus ojos, un aro de metal en sus narices, y van gritando unos gritos amenazantes y conquistadores, en su propia lengua nativa para que lo comprendan y lo entiendan milagrosamente los hombres y mujeres de las otras Tribus y de las Fuerzas Invasoras: "Queremos ser nosotros".  

Y curiosamente todo esto va sucediendo en un momento histórico de gran transcendencia, en el que los pueblos van experimentando cada vez con más fuerza la necesidad de unirse y trabajar juntos para solucionar los graves problemas de paz y del paro que nos amenazan a todos. Antes Europa de los Seis, ahora la de los 12. Y pronto la de los 16. América, la de los Estados Unidos, ahora la de los Estados Unidos, el Canadá y México. Así es nueswtra Historia Humana, por desgracia. Basta que unos digan "A", para que los demás digan "B". Y las espadas se pongan en alto. Por lo menos, las Espadas Oratorias. Y ojalá no sucedan más calamidades, como las que han triturado durante unos años, las Nacionalidades de la Ex-Yugoslavia. )Se podrá hablar algún día de la Ex-España?. Tienen la palabra los Jefes indiscutibles de las Tribus. Entonces comenzaríamos de nuevo. La Pre-Historia II está por llegar. Ya lo veréis. Grandes cambios se avecinan en el mundo. Y no serán del todo nuevos.  

Queremos confiar en los que todavía ahora pueden ser llamados "moderados", los que reconozcan que tenemos herencias comunes que no podemos echar al Río: la Herencia Romana, la Herencia Visigótica, la Herencia Arabe, la Herencia Judía. Y sobre todo, la Herencia Humana, aquella única Raza que proclaman Millones de Jóvenes de nuestros días. Sin embargo, también hay chispazos de Racismos, Nazismos y Fascismos, en esta Europa nuestra. Veremos cómo se desarrollarán los acontecimientos, y cómo aparecerán los Líderes. Puede suceder como si Europa regresara a los años 30 de nuestro siglo agitado y violento, de dictadores y masas rebeldes.  

NOTAS. Quisiera poner unas notas a estas SUGERENCIAS. Primera: El poema épico-lírico del que se han escrito unos versos es del Poeta Mallorquín, D. Miguel Costa y Llobera. Segunda: el título escrito en Mallorquín significa “La Herencia del Genio Griego”. Tercera: El texto del Poema significa lo siguiente: “Así cien voces cantaban en coro, bajo las ramas de la encina sagrada, y con majestad salvaje se dilataba el cántico por el bosque y por la noche. Entre hogueras de maderas, cien jóvenes, después, formando una danza guerrera, giraban en torno al gran tronco del árbol antiguo en su existencia, y en torno al grande altar de rocas...”