Poetas contemplativos

Autor: Ramón Aguiló sj.

 


Han existido muchos poetas que han hecho de tu Personalidad el objeto brillante de sus cantos. Han sido Poetas Cristianos. Y me parece que podríamos afirmar que, gracias a Ti, han pasado a llenar unas cuantas páginas de la historia de la Literatura. Porque Tú les has inspirado el dibujo de la verdadera belleza. Tú has sido el objeto de sus cantos, de sus estrofas, de sus versos.

 

POETAS CRISTIANOS. Ya Te narré algunas veces que en los que han recogido la historia de tu vida en este mundo y de tu existencia eterna en ese misterioso mundo del más allá, hay verdaderas páginas poéticas. Me parece que te dije que Juan el Evangelista utilizó ese lenguaje sublime, precioso, hermosísimo  para narrar tu vida y tus pensamientos. Además, parece que Juan, el mismo hijo del Zebedeo, compuso el Libro del Apocalipsis, al que yo considero una larga y misteriosa Poesía.

 

También San Pablo, el Apóstol que antes había sido un perseguidor acérrimo de los que Te seguían, recoge verdaderos cánticos poéticos en sus Cartas.

 

Si tuviéramos que seguir con toda la Historia de los Cristianos Poetas, no tendríamos espacio suficiente, ni tiempo para escribir lo que dijeron. Han existido santos y santas que Te han cantado poemas preciosos. Tú conoces a San Francisco de Asís, a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús, y seguramente recuerdas también sus poesías. Tú recuerdas a Fray Luis de León, aquel poeta que tanto Te amaba y que pasó varios años en la cárcel condenado por la Inquisición. Tú conoces también a Lope de Vega.

 

FRANCISCO DE ASÍS. Es uno de los grandes poetas de la Cristiandad. Amaba mucho a tu Padre, Te amaba a Ti, veía siempre en la naturaleza que nos rodea, los reflejos bellos de vuestro Ser Divino.

 

En Asís, una ciudad de Italia, en la que Francisco nació, y en la que él llegó a tomar muy en serio su fe cristiana, se encuentran muchos reflejos de su personalidad. Hay un lugar muy pequeño, muy simpático, muy inspirador, que es como un pequeño balcón, desde el que se pueden contemplar los valles y las montañas de aquella parte italiana, que es muy bella.

 

Y contemplando aquel paisaje, Francisco experimentó la inspiración para componer su CANTO A LAS CREATURAS.    Dice así: “Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor / tuyas son la alabanza, la gloria y el honor / tan sólo Tú eres digno de toda bendición / y nunca es digno el hombre de hacer de Ti mención”.

 

“Loado seas por toda creatura, mi Señor /, y en especial loado por el hermano Sol / que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor / y lleva por los cielos noticia de su autor”.

 

“Y por la hermana Luna, de blanca luz menor / y las estrellas claras, que tu poder creó / tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son / y brillan en los cielos: ¡Loado, mi Señor!”.

 

“Y por la hermana agua, preciosa en su candor / que es útil, casta, humilde: ¡loado, Mi Señor! / Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol / y es fuerte, hermoso, alegre, ¡loado, Mi Señor!”

 

“Y por la hermana Tierra, que es toda bendición / la hermana madre tierra, que da en toda ocasión / las hierbas y los frutos y flores de color / y nos sustenta y rige: ¡loado, Mi Señor!”

 

“Y por los que perdonan y aguantan por tu Amor / los males corporales y la tribulación / ¡felices los que sufren en paz con el dolor / porque les llega el tiempo de la consolación ¡”

 

Y por la hermana Muerte: ¡loados, Mi Señor! / Ningún viviente escapa de su persecución / ¡ay si en pecado grave sorprende al pecador! / ¡Dichosos los que cumplen la Voluntad de Dios!”

 

¡No probarán la muerte de la condenación! / Servidle con ternura y humilde corazón. / Agradeced sus dones, cantad su creación / Las Creaturas todas, load a mi Señor”. 

 

FRAY LUIS DE LEÓN. Es maravilloso este poeta que cantó y sufrió. Y tiene unas cuantas poesías que te miran, te contemplan, y expresan su amor por Ti, como Pastor de las almas y de los seres superiores.

 

“¿Y dejas, Pastor Santo / tu grey en este valle hondo oscuro/ en soledad y llanto. / Y Tú rompiendo el puro / aire Te vas al inmortal seguro?.” Es una poesía en la que Fray Luis recuerda la gloria de tu ascensión a los cielos.

 

Termina así: “¡Ay!, nube envidiosa / aun de este breve gozo, ¿qué te aquejas? / ¿Dó vuelas presurosa? / ¡Cuán rica tú te alejas! /. ¡Cuán pobres y cuán ciegos, ay, nos dejas!”.

 

LOPE DE VEGA. Se llamaba Félix Lope de Vega Carpio. Había nacido y murió también en Madrid. Es un dramaturgo, poeta del siglo 16 y 17.

 

Recuerdo, Jesús de Nazaret, algunas de sus piadosas poesías: “¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? / ¿qué interés se te sigue, Jesús mío / que a mi puerta, cubierto de rocío, / pasas las noche del invierno oscuras?”.

 

Otras estrofas dicen: “Con ánimo de hablarte en confianza / de su piedad, entré en el templo un día / donde Cristo en la Cruz resplandecía / con el perdón que quien le mira alcanza”.

 

“ Y aunque la fe, el amor y la esperanza / a la lengua pusieron osadía / acordeme que fue por culpa mía / y quisiera de mí tomar venganza /.

 

“Ya me volvía sin decirle nada / y como ví la llaga del costado / parose el alma en lágrimas bañada / hablé,  lloré y entré por aquel lado / porque no tiene Dios puerta cerrada / al corazón contrito y humillado”.

 

Te recuerda como PASTOR en la poesía que sigue: “Pastor, que con tus silbos amorosos / me despertarte del profundo sueño / Tú que hiciste cayado de ese leño / en que tiendes los brazos poderosos / vuelve los ojos a mi fe piadosos / pues te confieso por mi amor y dueño / y la palabra de seguir empeño / tus dulces silbos y tus pies hermosos /. Oye, Pastor, pues por amores mueres / no te espante el rigor de mis pecados / pues tan amigo de rendidos eres / espera, pues, y escucha mis cuidados / pero ¿cómo te digo que me esperes / si estás para esperar, los pies clavados?”.

 

FINAL. La Poesía es también un camino para llegar a Ti, Jesús, y para hablarte. Tu personalidad se puede reflejar perfectamente en unas estrofas.