Pablo gran escritor

Autor: Ramón Aguiló SJ

   

ESCRITOS DE PABLO Y SU INQUIETUD. Pablo no se cansó de sufrir y de viajar. Pero, al mismo tiempo, miraba hacia las Iglesias fundadas por él, que se extendían por los lugares más diversos. Había cristianos en todas partes. Cuando él llegaba a un sitio, le esperaban, y le ayudaban. Escribió 14 cartas, de las cuales 7 son ciertamente auténticas. Todas ellas son verdaderos tratados y apasionadas recopilaciones de la fe cristiana. La más corta es la Carta a Filemón, para conseguir la libertad del esclavo fugitivo y ladrón, bautizado por él en la cárcel, Onésimo.

 

ESCRIBIó DE TI. Ahora yo quisiera transcribir algunos párrafos de sus hermosos escritos en los que se refiere a Tí.  

En su carta a los Filipenses (Capítulo 2), que formaban la primera comunidad europea de Cristianos, Pablo escribe: "Yo os pido por el estímulo del vivir en Cristo, por el consuelo del amor, por la comunión en el Espíritu, por la entrañable compasión, que colméis mi alegría, siendo todos del mismo sentir, con un mismo amor, un mismo espíritu, unos mismos sentimientos" 

"Nada hagáis por rivalidad, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando cada cual a los demás como superiores a sí mismo, buscando cada cual no su propio interés sino el de los demás. Sentid entre vosotros lo mismo que Cristo: 

"El cual, siendo de condición divina, no hizo alarde de ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su parte como hombre. Y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor para gloria de Dios Padre". 

Y en la Carta a los Colosenses, capítulo 1, Pablo recoge y expone otro himno a Tí, Jesús de Nazaret. "El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en El fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades: Todo fue creado por El y para El. El es anterior a todo, y todo subsiste en El. El es también la Cabeza del Cuerpo de la Iglesia. El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea El el Primero en todo. Pues Dios tuvo a bien hacer residir en El toda la Plenitud, y reconciliar por El y para El todas las cosas, las de la tierra y las de los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su Cruz". 

La Carta a los Efesios es toda ella un conjunto de Himnos a Tí, a tu Personalidad y a tu Obra. Yo la quisiera transcribir toda entera. Pero, en el capítulo 3, hay un párrafo elocuente y expresivo: "Por eso doblo mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el Cielo y en la Tierra, para que os conceda, según la riqueza de su gloria, que seáis vigorosamente fortalecidos por la acción de su Espíritu en el hombre interior, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que arraigados y cimentados en el amor, podáis comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que os vayáis llenando hasta la total Plenitud de Dios". 

"A Aquél que tiene poder para realizar todas las cosas incomparablemente mejor de lo que podemos pedir o pensar, conforme al poder que actúa en nosotros, a El la Gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones y todos los tiempos. Amén". 

Finalmente la Primera Carta a los Corintios, en su capítulo 12, expone una completa teología de la Iglesia como tu Cuerpo Místico. Tú eres la Cabeza de este Cuerpo. Y todos los Cristianos somos los miembros. Pablo defiende ardorosamente la Unidad de la Iglesia, a pesar de la Diversidad de Dones y de Carisma. Y esto le lleva a ensalzar aquella Virtud que fue el Objetivo central de tu Predicación: el Amor. Tú dijiste que todo, Ley y Profetas, se resumía en una Palabra: "Amarás". 

Y Pablo recogió bien tu enseñanza. Cantó así una poesía sobre la Caridad: 

"Y aun os voy a mostrar un camino más excelente". 

"Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo Amor, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo Caridad, nada soy. Aunque repartiera  todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo Amor, nada me aprovecha" 

"El Amor es paciente, es servicial. El Amor no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe. Es decoroso. No es egoísta. No se irrita. No toma en cuenta el mal. No se alegra de la injusticia. Se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta". 

"El Amor no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. Porque imperfecta es nuestra ciencia e imperfecta nuestra profecía. Cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño. Ahora vemos en un espejo, confusamente. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo imperfecto, pero entonces conoceré como soy conocido". 

"Ahora subsisten la Fe, la Esperanza y la Caridad. Estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la Caridad". 

  =================================== 

REFLEXIONES DE DESPEDIDA.  

Pablo en el Arte. En el Museo del Prado de Madrid he visto un Cuadro del Greco, Domenikos Theotokopoulos que representa a San Pablo. Es un rostro alargado, interior, profundo, como los rostros que le gustaba pintar a aquel pintor tan original. Lleva en sus manos un Libro, un Libro grande. Yo he pensado que aquel Libro es la Biblia, aquel conjunto de Libros Sagrados, que Te tienen a Tí por Principio y por Fin, Alfa y Omega, de todas las cosas. El del Greco es el Pablo pensador. 

Hay otros Cuadros de Pablo en los Museos del Mundo, en las Basílicas Romanas. Porque Le han pintado además de El Greco, grandes pintores como Bartolomé Esteban Murillo y Enrique Simonet que ha pintado "La Decapitación de San Pablo". Murillo, como los otros que han pintado su Conversión, no olvida al caballo espantado del que ha caído Saulo. Comienzo y Final del Apóstol. 

Me parece que Pablo es un Hombre así: Desde que Te conoció en el Camino de Damasco Te soñó siempre, Te vió siempre, siempre por Tí sufrió, mientras iba construyendo esa gran Edificación, formada por Piedras Vivas, que es tu Iglesia, mientras iba creciendo ese Cuerpo que eres Tú. Creo que, después de veinte siglos, todavía está actuando Pablo. Y está actuando porque Te quiere. 

Nosotros podemos imitarle un poco. Pero no podemos parecernos a él porque él es un gigante del Cristianismo, y nosotros unos enanos. Pero también podemos caernos del orgulloso caballo.

 

Devolvió la Vida a un muerto. Pablo debería regresar a este mundo, montón inmenso de huesos podridos, como los que contempló Ezequiel (Ez. Capítulo 37). Y estoy seguro que los pondría de pie y les infundiría el espíritu, con su palabra de fuego y su gesto de iluminado por Tí. En Troada Pablo resucitó a un muerto. "El primer día de la Semana, estando nosotros reunidos para la Fracción del Pan, Pablo que pensaba marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la medianoche. Había abundantes lámparas en la estancia superior donde estábamos reunidos".  

"Un joven, llamado Eutico, estaba sentado en el borde la ventana. Un profundo sueño le iba dominando a medida que Pablo alargaba su discurso. Vencido por el sueño se cayó del piso tercero abajo. Lo levantaron ya cadáver. Bajó Pablo se echó sobre él, y tomándole en sus brazos dijo: 'No os inquietéis, pues su alma está en él'. Subió luego, partió el Pan y comió. Después platicó largo tiempo, hasta el amanecer. Entonces se marchó. Trajeron al muchacho vivo, y se consolaron no poco". ("Hechos", 20) 

No parecía muy excitante el discurso de Pablo ante aquella pequeña comunidad reunida a altas horas de la noche. Por lo menos para aquel joven tan imprudente que, mientras Pablo hablaba y dialogaba, se iba durmiendo. Si tenía sueño, se podía haber sentado en una silla o en el suelo, pero de ninguna manera, en el borde de una ventana del tercer piso. Era un muchacho imprudente, como tantos jóvenes que comienzan la vida.  

Menos mal que estaba allí Pablo. Y esta vez quiso salvar la vida del joven muerto. La escena resulta constructiva. En el tercer piso de una sencilla casa de entonces se reunían los Cristianos, para celebrar la Eucaristía, recordar tus enseñanzas, vivir tu Presencia, renovar el amor comunitario entre los hermanos, y absorber la fuerza del Espíritu para luchar. La habitación sería amplia, y estaba bien iluminada con candiles de aceite. Y Pablo celebraba y hablaba. Y los otros añadirían sugerencias, preguntas y oraciones. Una hermosa y dulce Eucaristía de los primeros Tiempos. 

En el Capítulo 19 de los "Hechos" se dice algo más: "Dios obraba por medio de Pablo milagros extraordinarios, de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos". Lo que sigue sucedió en Efeso. 

"Algunos exorcistas judíos ambulantes intentaron también invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos y decían: 'Os conjuro por Jesús a quien predica Pablo'. Eran siete hijos de un tal Esceva, Sumo Sacerdote judío, los que hacían esto. Pero el espíritu malo les respondió: 'A Jesús le conozco y sé quién es Pablo, pero vosotros ¿quiénes sois?'. Y arrojándose sobre ellos el hombre poseído del mal espíritu, dominó a unos y otros y pudo con ellos de forma que tuvieron que huir de aquella casa desnudos y cubiertos de heridas. Llegaron a enterarse de esto todos los habitantes de Efeso, tanto judíos como griegos. El temor se apoderó de todos ellos y fué glorificado el Nombre del Señor Jesús".

 

Libros de Magia quemados. "Muchos de los que habían creído venían a confesar y declarar sus prácticas. Bastantes de los que habían practicado la magia reunieron los libros y los quemaron delante de todos. Calcularon el precio de los libros y hallaron que subía a cincuenta mil monedas de plata". 

"De esta forma la Palabra del Señor crecía y se robustecía poderosamente". 

Se han extendido las magias extrañas en nuestros tiempos de Novedades. Y son muchos los Libros que intentan orientar en la práctica de estos ritos ocultos y estrambóticos que quieren sustituir la Verdadera Religión y sus Celebraciones por la Mentira y la vana Palabrería. Si todos ellos se quemaran, arderían muchos miles de millones de dólares y de marcos. Y sin embargo, han de arder.  

Si Pablo regresara, las hogueras serían muy altas, el fuego y el humo se verían de muy lejos.