Los sueños de un capitalista

Autor: Ramón Aguiló SJ

 

NUESTRO MUNDO CAPITALISTA. Tú sigues el movimiento agitado y acelerado de nuestra historia. Y habrás observado ya cuántos grandes capitalistas existen en nuestro mundo de Empresas Multinacionales y de Bolsas nerviosas.  

Habrás visto cómo se repite cada día aquella breve Parábola, tan llena de fantasía y de verdad, de un Rico Propietario que comenzó a soñar a propósito de una cosecha extraordinaria.  

No le bastaban los graneros que poseía, y pensó en derribarlos para construir otros más grandes, para después vivir, descansado, holgazán y hedonista, con aquel capital acumulado. En unas pocas frases has descrito la Historia del Capitalismo Liberal. 

Esta es la historia de lo que sucede en este mundo de grandes naciones, superpotencias, y voluminosas empresas de producción, de distribución y de financiación.  

¡Cuántos sueños para ser más ricos, e imponerse en esa lucha violenta de intereses, a través de lo que se ha llamado la propia "competitividad"!.  

Hay que superar a los demás capitalistas soñadores, con el propio sueño. Hay que vencer a los competidores. Hay que acumular en los graneros capitales inmensos, cosechas abundantes, para poder vivir bien, mandar, tener varios yates y chalets, viajar, divertirse y gozar.  

Sólo que ahora los graneros se llaman Bancos con cajas fuertes y blindadas. Y las cosechas tienen el nombre de "Divisas", "Miles de Millones", "Dinero". Esta es la realidad de una sociedad metalizada, sumergida en la cultura del Capital.

 

ES UN MUNDO ENTRETENIDO. ¿Te parece triste?. No es tan triste. La verdad. Porque los que pueden se divierten. Y de paso dan trabajo a los demás, para que también los trabajadores puedan vivir. Y así todos chupan del mismo bote de miel, y comen algo de la misma tarta.  

Pero sucede que los Jueces deben de intervenir frecuentemente. Y en repetidas ocasiones, después de largos procesos judiciales, las gentes ven, algunos con espanto y otros con alegría, que también los ricos son condenados a la cárcel. Pero yo no sé cómo se arreglan: lo cierto es que están poco tiempo en ella, y frecuentemente, aunque estén encarcelados, pueden dormir en su propia casa.

 

LA FRAGILIDAD DE NUESTRA VIDA. Esta historia que tu Fantasía ha fingido y que se podría llamar "Los Sueños de un Capitalista" contiene graves lecciones para todos los tiempos. Porque ella nos señala lo que no debemos hacer con nuestra vida, que siempre resulta breve y demasiado transitoria. Nos enseña que todo es muy frágil. Y los sueños de bienestar pueden ser en realidad un enorme castillo de naipes, que en el momento menos pensado puede derrumbarse. 

Nos llamarán el día X. Y este día es una incógnita. Sabemos que hemos de llegar a nuestra meta. Pero no sabemos cuándo, ni el día, ni la hora. Sabemos perfectamente que vamos caminando o volando, como en un tren, o en un barco, en un avión o en un satélite. Y que nos despeñaremos. Pero el momento en que esto sucederá nos es desconocido. 

Nos diste una buena lección. Una lección de clara Filosofía Existencial, o de Ontología Metafísica. Porque nos diste a conocer, en las frases de una breve fantasía, los grandes rasgos de nuestro ser humano, contingente, accidental y perecedero.

 

NUESTRAS ILUSIONES. Creemos a veces acumular riquezas y de hecho vamos acumulando basuras, como aquella mujer a la que casi cada día veo, de noche, cargada con grandes bolsas de plástico, rellenas hasta los topes de cosas abandonadas en los contenedores de la ciudad. 

Todo ese mundo tan hermoso, tan cuadriculado por los rascacielos, tan repleto de fábricas y divertidas tiendas, es como un ensueño de algún gigante dormido. Es más apariencia que verdad. Es un jarrón de colores que se puede romper en mis propias manos el día en que yo me caiga. Para mí se romperá todo en este momento de mi caída.

 

BUSCAR LO IMPORTANTE. Yo quisiera buscar y encontrar, como Tú, lo importante, lo substancial, lo irrompible, lo que vale la pena. Sólo que todo esto no se puede expresar en dinero, no se puede computar en un ordenador, no se puede sumar en una cuenta corriente.  

Aquí el dinero tiene un valor de cambio, que es lo que lo vuelve apetecible. Con él puedo adquirir todo lo que necesito para seguir viviendo mejor. Pero este valor de cambio no es reconocido en las transacciones de la otra vida. Aquí puedo comprarme una casa, un televisor, un barco, pero allí no puedo comprarme nada. Todo me lo dan gratis por Tí. El papel del Dinero allí se queda todo en el papel. Y no es nada más. Papel para la papelera. 

Nos convenía tu lección a los que vivimos entre números, cuentas, recibos, presupuestos y pagarés, "soñando" como el Capitalista de tu parábola.

 

TU IDEA DEL DINERO. Tú has insistido, has repetido, hasta has asustado a tus seguidores, discípulos y apóstoles, cuando has expuesto tu mensaje sobre el nulo valor del Dinero.  

Has dicho que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico se salve. Has dicho y subrayado que "no podemos servir a Dios y a las Riquezas".  

Pero no hay modo. Has fracasado. El mundo no Te ha escuchado, nadie Te hace caso. Ni siquiera los que se llaman cristianos, ni siquiera aquellos que se dedican a tu servicio y al servicio de los demás, ni siquiera aquellos que han pronunciado el sagrado voto de Pobreza. 

Nuestra mundo cada vez más está fundamentado sobre el dinero acumulado e invertido. Todos sueñan en tener elevadas sumas de dinero, que expresan las cosechas de muchos años de trabajo, en esos graneros matemáticos y fríos que son los Bancos. Y así pueden vivir tranquilos, y dormir mucho, y comer los más caprichosos alimentos, y beber los más refinados licores. Y poseer casas espléndidas en varios sitios importantes, donde se reúnen los que pertenecen a esa parte de la Sociedad que es la Jet Set, o Sociedad de los Capitalistas. Allí la adulación, el engaño, la corrupción constituyen el ambiente inmoral de cada día y de cada noche. Han podido realizar los sueños de un Capitalista, tal como Tú los has descrito.

 

EL NEO-CAPITALISMO. Hasta los pensadores más radicales y contrarios al Capitalismo han sido despreciados y superados, dicen, por las nuevas teorías económicas. Ahora está de moda el Neo-Capitalismo, o el Neo-Liberalismo.  

Han caído todas las esperanzas de los más pobres que luchaban por una mayor justicia social, una mejor distribución de las riquezas. Estos, los explotados de siempre, los esclavos con monos azules, no tienen más remedio que callarse y aceptar las realidades de una economía inmisericorde, inhumana. Ni siquiera pueden encontrar un Partido Político, un Sindicato, una Iglesia que les ofrezcan una seguridad de progreso sobre un mínimo suficiente para poder vivir ellos con sus familias. 

Es una triste realidad. Si vieras a los Ricos tumbados sobre sus lujosas camas, con mujeres hermosas a su alrededor... Si los vieras en las escandalosas fiestas de las Noches, largas Noches, de diversión y de bailes, en Centros y Ciudades Internacionales de todos conocidos... Si los vieras fotografiados, gozosos, maquillados y lustrosos, en las páginas coloreadas, en papel couché, de las más vendidas Revistas del Corazón... Si escucharas sus carcajadas, sus músicas, sus palabras afectuosas, señoriales, educadas... Si percibieras la cantidad de snobismo, de orgullo, de falsedad, de vanidad y ambición que brota de sus actitudes, de sus conversaciones, de sus ideas, de sus negocios, de sus sensacionalismos, de sus fraudes maquiavélicos, de sus poderes falsos... estoy seguro de que Tú sacarías de tu Vocabulario palabras tan duras, como las pocas que esgrimiste contra Herodes, el "Zorro".

 

LOS RICOS Y EL FUTURO. ¿Por qué todos soñamos en ser ricos y acumular riquezas, como sueña el Capitalista de tu Parábola tan elemental y sin embargo tan profunda y eterna?. Tú le dijiste: "Necio", Tonto, Imbécil. Mañana te van a pedir la vida. ¿Qué podrás ofrecer?. 

Hay millones de Ricos "Epulones" en el mundo actual, en los Estados del Bienestar. Hay millones de jóvenes que sueñan en poseer mucho y ya tienen grandes riquezas y se separan de Tí, porque Tú les pides que lo dejen todo y Te sigan. Hasta tu Madre, María, cuando cantó aquel hermoso Cántico Poético llamado el "Magníficat", vió cómo los pobres eran bien acogidos y premiados con bienes, y los ricachones se marchaban "Vacíos".

 

TU IGLESIA Y EL DINERO. Tengo miedo por tu Iglesia. Tengo miedo de que tu Iglesia también tenga sus graneros, los cuide, y constantemente los engrandezca, para poder acumular así más riquezas terrenas. Tengo miedo por los tuyos, por aquellos que lo debieran dejar todo para confiar sólamente en Tí. ¿Miles de Millones?. ¿Propiedades en el campo?. ¿Propiedades para vacaciones?. No. Sólamente aquello que es necesario para trabajar más, mejor, y llegar más lejos en el servicio de Dios, de tu Personalidad y de tu Mensaje. Me gustaría, y gustaría más al mundo una Iglesia pobre. Se la escucharía mejor. Llegaría más hondo su Ministerio.

 

UN DESCONOCIDO CON PROBLEMAS FAMILIARES. Esta Parábola del Rico "Capitalista-Liberal" es una exclusiva de Lucas (Capítulo 12), y realmente parece inventada por Tí y proclamada por Lucas, para todos los tiempos, pero muy, que muy especialmente, para los nuestros de fuertes luchas económicas y competencias financieras. Los Ricachones no quieren escucharte. Cuando se les habla de Dinero, sólo sueñan en aumentarlo. 

Yo también quisiera tener un recuerdo para el que Lucas llama "uno de la gente", que fue el que desencadenó tu tormenta espiritual de Enseñanzas tan avanzadas y tan necesarias para nuestro mundo de codicias y ambiciones. 

Este hombre tenía un problema familiar a causa de una herencia, que no sería una bagatela. Sería una herencia importante. A causa de ella, tenía constantes y agrias discusiones con su hermano que se había apoderado de la mejor parte. Y así apareció la división y la pelea, la enemistad y los tribunales. Por desgracia, debo decirte que estas peleas de hace veinte siglos, también son frecuentes en el nuestro. Y no es raro encontrarse con familias divididas a causa de la repartición de las herencias. Las peleas y los distanciamientos se dan entre los hermanos y hermanos, hijos e hijas de un mismo padre, de una misma madre. Y es que la codicia y la ambición no tienen límites, rompen todos los lazos afectivos.

 

TU RESPUESTA CONTRA LA CODICIA. Tú con tus primeras palabras le hiciste notar que era un codicioso de bienes. Y que la codicia es algo malo, rechazado por Dios. 

Este personaje se sentiría convulsionado por tu respuesta contundente y precisa. No sabemos tampoco cómo se llamaba. Pero le hemos de agradecer que, con su solicitud de ayuda, Tú nos hayas podido legar este regalo que contiene una novedosa parte de tu Mensaje divinizador. Es un verdadero tesoro espiritual. Además de ser una hermosa obra del arte de la Comunicación. 

Dice la exclusiva de Lucas, capítulo 12: "Uno de la gente le dijo: 'Maestro, dí a mi hermano que reparta la herencia conmigo'.

El le respondió: 'Hombre ¿quién me ha constituido juez o repartidos entre vosotros?'". 

"Y les dijo: 'Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes'". 

"Les dijo una Parábola: 'Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto, y pensaba entre sí diciendo: ¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?. Y dijo: Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes. Y juntaré allí todo mi trigo y mis bienes. Y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea. Pero Dios le dijo: ¡Necio!. Esta misma noche te reclamarán el alma. Las cosas que preparaste, ¿para quién serán?'". 

"Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios".

 

NOS DEJA LUZ Y DEPRESIÓN. Después de leer esta página de Lucas, recogida de tus labios de Maestro, uno se queda al mismo tiempo iluminado y deprimido.  

Porque queremos preguntarnos: ¿Dónde están los que tienen en cuenta esta enseñanza y la practican?. Y la respuesta a esta angustiante pregunta, solamente Tú la puedes dar.  

Yo creo que nos sugieres que existen muchos y muchas que la han aceptado y han procurado y procuran vivirla cada día. Pero éstos son personas sencillas, ordinarias, que caminan por el mundo sin ruido, en paz. 

Los más son los que no Te han hecho ningún caso. Ni siquiera conocen esta Parábola tan expresiva. 

Son personajes que viven del Dinero y para el Dinero. Y son felices a su modo, porque han acumulado miles de millones en los modernos graneros de los Bancos y Cajas, y así pueden gastar, sin notarlo, y pueden divertirse y gozar, sin exponer en nada su futuro. Su futuro en este mundo, se entiende. 

Porque lo que les espera en el otro, solamente Tú lo sabes. Lo cierto es que allí no valen las cuentas corrientes, ni los cheques, ni los traveller's checs de aquí. No se conocen los Nombres de los más poderosos Bancos Internacionales, como el First National City Bank y otros. Ni el del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Mundial. 

Nosotros, los cristianos normales, tendremos que realizar un esfuerzo para recoger tu Luz y superar nuestras depresiones comprensibles y cambiarlas por una enorme esperanza. 

Es algo viejo. Ya el Eclesiástico, en su Capítulo 11, decía cosas parecidas a las que dijiste Tú: "Hay quien se hace rico a fuerza de engaño y avaricia, y ésta es la parte de su recompensa: cuando dice: 'Ya he logrado reposo, ahora voy a comer de mis bienes', no sabe qué tiempo va a venir, morirá y se lo dejará a otros". 

Nunca me han interesado las riquezas. No sabría cómo utilizarlas para mí. Me parece que las pondría a disposición de unas obras a favor de los pobres. Si sueño, quiero soñar en algo que me haga dichoso contigo. Y contigo solamente son dichosos los que tienen nada, los que están desnudos de los bienes temporales. Los que pueden volar, porque espiritualmente son ligeros, ingrávidos.