Los impresionantes payasos

Autor: Ramón Aguiló SJ

   

Jesús de Nazaret, voy a contarTe algunas cosas que pueden parecerTe raras o, si quieres, más bien originales, inesperadas. Las gentes que en su vida tropiecen con esta carta, no van a maravillarse de que Te escriba sobre un asunto que a algunos sabios les puede parecer "banal", "poco importante" o algo así.

 

Te voy a escribir sobre los Payasos, esos hombres y mujeres extraordinarios que son capaces de crearnos un mundo de ensueños y de alegres fantasías.

 

LOS PAYASOS METAFóRICOS. No. No uso la palabra "Payaso" en un sentido metafórico, para expresar a tantos personajes históricos que ahora nos hacen reir, cuando los recordamos. En este sentido figurado han existido miles de grandes hombres y mujeres que podrían ser presentados así, como Payasos, Payasos reales, en su vida personal, en su presentación ante el gran Teatro del Mundo, como diría nuestro Dramaturgo, Calderón de la Barca.

 

En este caso la palabra "Payaso" se utiliza en su sentido peyorativo, como expresión de unos "Famosos" de la Historia, que han actuado públicamente, causando la carcajada de los que los vieron o de los que los han conocido a través de las páginas de los Libros, cuando ellos mismos se tomaban muy en serio.

 

No sé si citarTe algunos nombres, porque podría herir los sentimientos patrióticos de tantos hombres y mujeres que creen que la historia de su pueblo ha sido siempre la más gloriosa. Y en realidad, nunca ha sido así. Más bien lo contrario. Los Años Gloriosos han sido los menos, y los otros, los que podríamos llamar "años vergonzosos" han sido los más.

 

También podría herir las ideas políticas de los apasionados defensores de tales y tan desgraciados "esperpentos".

 

Seguramente que en tu tiempo existieron los "Payasos" en el sentido figurado del que en este momento hablo. Tal vez Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande y de Maltaké, podría ser considerado como uno de esos Payasos. El era Rey, Tetrarca de la Galilea y de Perea, en tu tiempo. Este Herodes Antipas Te consideraba un peligro para su reinado, y quiso matarTe como había decapitado a Juan el Bautista, después de una fiesta en que había danzado Salomé, la hija de su "Querida" Herodías. 

 

Los Fariseos Te aconsejaron que desaparecieras y Te fueras a otro lugar. Tú entonces diste una respuesta dura: "Id a decir a ese Zorro..." Valientemente le llamaste Zorro. Muy bien le podrías haber calificado de "Payaso", y tal vez, en este momento, Tú tenías en tu mente la figura de lo que nosotros consideramos un Payaso, que dice y realiza "Payasadas". Y Tú no huiste. Y Tú dijiste que morirías el día señalado.

 

Lo trataste como se merecía. Despectivamente. Semanas después, cuando Pilato, el Romano, Te envió, detenido a Herodes Antipas, para que él, como Tetrarca de Galilea, diera su fallo judicial, el se sintió dichoso de aquella atención de su enemigo Romano, porque quería verTe de cerca y esperaba que dieras algun espectáculo en su honor, alguna "Señal". Te preguntó varias cosas, "con mucha palabrería". Pero Tú no le diste ninguna respuesta. La única respuesta, maravillosa, digna respuesta fue el Silencio y los Ojos Bajos.  Entonces Herodes, con su Guardia, se mofó de Tí y Te despreció, y Te hizo vestir "un espléndido vestido", como si fueras una persona de la realeza. Y Te remitió a Pilato. Y "aquel día Herodes y Pilato se hicieron amigos, pues antes estaban enemistados". Payasos, los dos, pero, sobre todo, Herodes Antipas, Hijo de Herodes el Grande y de Maltaké, Tetrarca de Galilea y de Perea, hasta unos pocos años después de tu Muerte en la Cruz.

 

Posteriormente han existido, por desgracia, muchos Reyes, Dictadores, Magnates, que, con sus hechos, sus actitudes y sus discursos, se han merecido el nombre de "Payasos". No los voy a recordar. Porque Tú los conoces y los recuerdas. Y seguramente ya les has perdonado.

 

LOS PAYASOS DE VERDAD. Me parece que en tu tiempo también existieron "Payasos" en el otro sentido de la Palabra, "Payasos" de aquellos que tienen como profesión para ganarse la vida, la de hacer reir a los demás, pintándose la cara, cubiertos con vestidos de diferentes colores, danzando, chillando y haciendo gestos cómicos para que las gentes rían y les aplaudan. Estos se dirigen especialmente a los niños y niñas. Pero no me consta que Te encontraras con alguno de ellos. Si hubieras conocido a alguno, sin duda os hubierais entendido muy bien. Porque los "Payasos" verdaderos, suelen ser muy humanos y suelen manifestarse muy cercanos a los pequeños, a los que Tú tanto respetaste y amaste.

 

En nuestro siglo XX ha habido un Hombre, un Verdadero Artista de la Payasada, que se llama Charles Spencer Chaplin, que es más conocido por todos con el nombre jocoso de "Charlot", que es el que usaba en tantas películas de las que él fue al mismo tiempo Director y Actor Protagonista. Charles Chaplin había nacido en Londres el año 1889. Muy joven, emigró a los Estados Unidos de América, y comenzó a trabajar en el Cine. Yo recuerdo de entre sus películas más famosas, una que me impresionó muy especialmente. En ella mezcla los dos aspectos del concepto de Payaso, el de la vida y del espectáculo. Se llama "El Gran Dictador". Y analiza la figura de un famoso Dictador Europeo que juega con el mundo, y choca con el Pueblo Judío. El mismo Charlot encarna dos personajes contrapuestos. Es un Film muy hermoso y profundo. Una gran Lección de Historia Moderna y del Arte del Payaso en la Pantalla de Cine. Películas como ésta de Charlot han sacudido la conciencia de los espectadores, mientras les provocaban la carcajada más sincera. Uno siente deseos de llorar y de reir, al mismo tiempo.

 

Federico Fellini, otro Director y Actor de Cine, ha estudiado también la Psicología de los Payasos. Tiene un Film titulado "I Clowns" ("Los Payasos") que es estupendo. Porque analiza los aspectos espectaculares cómicos de los Payasos, mientras profundiza en su realidad como seres humanos.

 

LOS ASPECTOS HUMANOS DEL PAYASO. Porque no puedo olvidar que estos hombres y estas mujeres que se pintan y se agitan, caen y gritan, para divertir a los demás, son también hombres y mujeres que tienen y sufren sus propios problemas humanos, como los que están de espectadores en el Circo o en las Carpas de las Ferias Populares.

 

Yo de pequeño he reído mucho, cuando en mi Ciudad, llegaba la Temporada de los "Títeres", con sus variados números de "Payasos". Se movían ellos y ellas por el centro circular del teatro. Y todos, absorbidos por el encanto de los colores, de las formas y de los ruidos, mirábamos atentos y disfrutábamos de la tarde festiva.

 

También los he visto después en las Pantallas de los Cines y de las Televisiones. Y, aun ahora de mayor, me seduce su grotesco y espléndido modo de actuar. Porque el mundo de los sueños de los Payasos tiene una profunda relación con las angustias de la realidad cotidiana.

 

Yo quisiera pedirTe, Jesús de Nazaret, por todos esos hombres y mujeres que viajan de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, con sus caravanas, con sus atuendos empaquetados, con los más variados animales enjaulados, para llevar un mensaje de alegría y de aliento a tantos mayores y pequeños que sufren en los vaivenes de la vida. Los Payasos llegan con toda su familia. Y toda su familia se dedica a realizar "Payasadas".

 

LA GRANDEZA DE LOS PAYASOS. Hacer reir a los demás sanamente, sin herir sus conciencias educadas, es una hermosa y cristiana Obra de Misericordia, que podría incluirse en aquella lista que Tú nos propusiste. Podríamos también decir: "Dichosos los que saben hacer reir a los hermanos, sin ofenderlos, por ellos mismos reirán eternamente".

 

Yo he querido contarTe todo esto ahora. ¿Sabes por qué?. Porque, a través de la Radio, me ha llegado una noticia, que es la siguiente: "Hace ahora cien años nació el famoso Payaso Charlie Rivel. Entrevistamos a su hija, que está en nuestros estudios de Radiodifusión". Naturalmente Charlie murió hace ya unos cuantos años. Yo lo he contemplado en sus divertidas actuaciones. Escuché las palabras de la Hija de Charlie Rivel que recordaba a su padre con tanto cariño, y lo dibujaba como un "Papá excepcional" que atendía siempre muy bien a sus hijos, y que en sus espectáculos populares, de cuando en cuando, lanzaba una especie de grito largo, que ha quedado como su característica personal de simpatía y de espectáculo de masas.

 

Estoy cierto de que está contigo, como todos los Payasos serios de la Historia, porque un Payaso serio ha regalado mucho bien a la humanidad. Te suplico una bendición para todos ellos y todas ellas, grandes y pequeños, Payasos Famosos, Internacionales, y pequeños Payasos de Barriada de alguna Ciudad. Podría alargar la Lista de los que recuerdo. Ejemplos magníficos "El Flaco y el Gordo", Stan Laurel y Oliver Hardy. Cómo nos hemos reido con sus payasadas, sus rostros tan característicos, expresivos y simpáticos y con ellos tan serios siempre... Parecían unos verdaderos profesores de alegría y de ética.

 

¿IMITAREMOS A LOS PAYASOS?. Me parece que los honbres normales que intentamos ser buenos, y sobre todo buenos cristianos, deberíamos recoger y tener en cuenta los buenos ejemplos que nos dan los Payasos del mundo. Es decir, aquellos que son payasos de verdad, los profesionales, los que hacen payasadas por vocación y por transmitir un mensaje jocoso que al mismo tiempo, les sirve para alimentarse y vivir más o menos cómodamente.

 

Yo no creo que Tú nos pidas a todos que seamos Payasos. Si sólo hubiera payasos, el mundo sería un galimatías, algo insoportable, algo que haría llorar.

 

Lo que yo quisiera decirTe es que me parece que los seres humanos ya de por sí, generalmente, sufren mucho. La carga de la vida diaria se les vuelve insoportable. Yo me he encontrado con todos los casos imaginables.

 

Una hija soltera, pobre, que debe atender a su madre en edad senil con varios síndromes maléficos, que además, tiene su padre, enfermo y malhumorado siempre, exigente, encorvado por la edad, tiene por añadidura a un hermano que estaba casado, y se ha separado de su mujer, porque le engañaba con otro hombre, y él debe cuidar a tres hijos de pocas edades. Todos ellos viven en la misma casa. Y tienen a su disposición unas cortas pensiones de los viejos y lo que gana el hermano que es albañil.

 

La mujer soltera es el eje de la casa. Pero es un eje que está a punto de romperse. Ya está torcido. Siempre nerviosa. Siempre con una protesta, aunque sea contenida, en su corazón y a punto de estallar.

 

A mi me parece que todos estos seres sufren mucho. ¿No Te lo parece a Tí, Jesús de Nazaret?. Yo sé que Tú les conoces. Y estás dispuesto a ayudarles de la mejor forma posible. ¿No Te parece que lo mejor sería un poco de Circo?. ¿Una Compañía de Payasos, especializados en la creación de risas y sonrisas, y en volver soportables los más pesados fardos humanos?.

 

En tu Iglesia existen muchas Compañías que ostentan nombres preciosos, espirituales, pero no sé de ninguna, que se llame con la novedosa forma de Compañía de la Alegría.

 

Esta Compañía estaría integrada no por soldados uniformados de negro, que siguen a un Capitán. Tampoco se aceptarían en ella Mujeres con hábitos grises que llevaran nombres tan solemnes, como Hijas de la Misericordia, Hijas de la Caridad, del Buen Consejo. Los Miembros, hombres y mujeres en dos ramas, serían jóvenes o mayores que quisieran prescindir de su vejez y mantener la juventud por toda su vida, que no llevaran hábito especial, pero se vestirían de Payasos y de Payasas, para visitar las familias, ofrecerles un espectáculo de buen humor, o más sencillamente, tuvieran su propio Circo en donde pudieran realizar sus actividades de buen humor. Entrada gratis. Se admiten las Limosnas.

 

Mucha gente quedaría curada de sus males psíquicos y de sus depresiones espirituales, hasta de los deseos de pecar.

 

Tú sabes perfectamente que una buena carcajada, brotada del corazón, libera de muchos males y vuelve más normal a la gente.¿Es todo esto un sueño?. Sí. Ya sé que lo es. Pero no es un sueño imaginar que toda tu Iglesia puede comunicar mensajes de Alegría. Con un sentido muy profundo y espiritual del Buen Humor.

 

ALEGRíA DESBORDANTE DE PASCUA. Yo creo que la Iglesia ha caído en la cuenta de estas verdades desde hace mucho tiempo. Es una herencia, de lo más valioso, de tu mensaje de Resucitado.

 

Cuando Te aparecías a los miedosos Apóstoles, después de tu Muerte, cuando ya habías vuelto a la vida, les saludabas siempre con un "Shalom" que Te salía del Corazón. Y hasta bromeaste con ellos, cuando creían ver en Tí a un Fantasma. Les dijiste que "Los Fantasmas no comen". Y Tú comiste un trozo de pescado, que había quedado ahí en la cocina, porque nadie lo quiso.

 

La Vida Litúrgica de la Iglesia gira alrededor del Domingo de tu Resurrección, y de la llamada, que es como una consigna general, dirigida a todas las muchedumbres: "Alleluya". Y repite la palabra y la llamada centenares de veces en los Domingos y Días Feriales del Tiempo Pascual. Se canta en todas las formas de música. Aunque curiosamente es una palabra que arranca de la Religión Judáica y que no se encuentra en los Libros del Nuevo Testamento, más que en un Capítulo del Apocalipsis.

 

Esta palabra proviene de la Liturgia de Israel. Es una Aclamación, como si fuera un grito espontáneo que brota del corazón de la Comunidad, que quiere decir: "¡Aclamad a Dios!". Pero esta aclamación estalla desde la Alegría y contiene una llamada a la Alegría y al Gozo.

 

Y es una fórmula Poética, para expresar lo que sienten los Poetas de la Religión, cuando se sienten felices, y quieren comunicar su Felicidad, en la Adoración del Ser Supremo.

 

Por esto sólamente se encuentra en unos pocos Salmos y en el Capítulo 19 del Libro del Apocalipsis, que son los dos Países de la Alegría.

 

Precisamente este Capítulo 19 contiene "Cantos Triunfales en el Cielo", y comienza así: "Después oí en el Cielo como un gran ruído de muchedumbre inmensa que decía: ¡Alleluya!. La Salvación y la Gloria y el Poder son de Nuestro Dios. Porque sus juicios son verdaderos y justos".

 

La Iglesia en los Prefacios que se proclaman durante las Fiestas y las Semanas Pascuales, afirma, entre otras canciones y poesías: "Con esta Efusión de Gozo Pascual, EL MUNDO ENTERO SE DESBORDA DE ALEGRíA".

 

Es una Alegría desbordante, que rompe todos los vasos, y se derrama alrededor de cada hombre y de cada mujer que tienen Fe en Tí y que Te aman.

 

Yo una vez me sentí inspirado y escribí esta poesía:

 

 

                                                         ALLELUYA DE TIERRA

 

                                                Yo no sé si era un coro.

                                                Yo no sé si rezaba.

                                                Yo no sé si gemía.

                                                Alleluya entonaba.

 

                                                Era un roce de alientos

                                                con colores del alba.

                                                Era un algo discreto.

                                                Alleluya pintaban.

 

                                                Y todo sucedía

                                                en la noche y la calma.

                                                Yo vestido de blanco.

                                                Alleluya expresaba.

 

                                                Yo miraba y reía.

                                                Y sus pasos flotaban.

                                                Y la Tierra serena.

                                                Alleluya soñaban.

 

                                                Y un encanto mecía

                                                los vaivenes del agua.

                                                Y unas luces azules

                                                Alleluya rezaban.

 

                                                Los cristales de un Angel

                                                por el cielo brillaban.

                                                Las trompetas de oro

                                                Alleluya sonaban.

 

                                                Mis lágrimas calientes.

                                                Mis suspiros de escarcha.

                                                Y mis ojos de ensueño.

                                                Alleluya lloraban.

 

                                                R. A.          1990.

 

 

Alguien debería poner una firma en esta Carta. Alguien que supiera reir, y comunicar a los demás la risa. Alguien que llevara como bandera, una bandera de muchos colores. Que no fuera ni monocolor, ni bicolor, ni tricolor, porque todas estas fórmulas coloristas llevan consigo un mensaje de división: Unos son orientales, otros occidentales, unos Monárquicos, otros Republicanos, unos de las Religiones de la Media Luna, otros de las diferentes Iglesias Cristianas.

 

Unos llevan cincuenta estrellas. Otros, más modestos, quince.

 

Mi bandera sería una Bandera de todos los Colores imaginables, y con todo el cielo estrellado en sus pliegues. Una Bandera de la Alegría, de las Alegrías que Tú, Jesús de Nazaret, viniste a desencadenar en este mundo de tristezas, para que todo él desbordara de alegría desbordante.

 

Todos los cristianos deben ser poetas, por lo menos un poco.

 

Mira la interesante noticia que leí en un Diario de Palma: “LOS PAYASOS DE LA SONRISA MÉDICA VUELVEN A SON DURETA”. Te explico que Son Dureta es el Hospital de la Seguridad Social de Mallorca. Y la información se desarrolla así: “Un año más los niños hospitalizados en el citado centro sanitario podrán disfrutar de la compañía de los payasos de la Sonrisa Médica, proyecto que pretende que el niño no pierda la referencia de su mundo infantil, pueda divertirse y venza el temor que crea la solemnidad y agresividad del mundo hospitalario”.

 

Ya ves. Existen los cristianos poetas y comunicadores de la alegría.