La política y los políticos

Autor: Ramón Aguiló sj.


LOS POLíTICOS. Los políticos son incansables. Trabajan, a su modo, todos los días y a todas horas, también de noche, en verano y en invierno. Es verdad que algunas veces aparecen en algun yate paseándose por el Mar azul, o en algun chalet aislado donde pasan  días tranquilos con sus familias, tomando el sol. 

A veces pienso que los políticos son una mala hierba, crecida ahí, sin que se dé cuenta el Señor de la Mies. Pero esto no puede ser. Porque tu Padre y Tú lo sabéis todo. Además, para tranquilizarme, debería pensar que los Políticos y la Política son frutos de todos los tiempos, de todas las temporadas. 

LOS POLíTICOS DE TU TIEMPO. Cuando Tú vivías entre nosotros también había políticos de todas las estaturas y de todos los niveles. Y Tú en tu tierra tuviste que tener en cuenta su presencia. No fueron de tu agrado. Y no te dejaron tranquilo hasta que Te llevaron a los cómicos y burdos tribunales de Israel y de los Romanos.  

Los políticos que Tú conociste fueron los Sumos Sacerdotes, los Senadores y en general los dirigentes de tu Pueblo. Estuviste constantemente en desacuerdo con ellos, los criticaste duramente, pusiste de relieve sus graves defectos, su autoritarismo corrompido e hipócrita y sobre todo su enorme falta de sinceridad religiosa. Persiguieron y mataron a los profetas, inspirados por Dios, y rechazarían al propio Hijo de Dios, sacándole de la Viña para matarlo. Esta fue la triste y chocante realidad de un pueblo aparentemente tan religioso. 

Pero también conociste a Reyes o Reyezuelos. orgullosos y engreídos, verdaderos "zorros", como Tú los llamaste en alguna ocasión. Seguramente los viste de lejos, cuando iban por las calles con sus carrozas, rozagantes, con sus mantos costosos y de hermoso colorido. Irían también al Templo. Y seguramente que vuestras miradas se cruzaron. Y estoy seguro de que la tuya no sería una mirada de admiración y de acatamiento, sino una mirada valiente, crítica, insubordinada, como corresponde a lo que repetiste tantas veces en tus parábolas y en tus mensajes sociales.  

"Decid a ese zorro", repetías cuando Te hablaban de Herodes, a propósito de la muerte violenta de tu Precursor, Juan, y de la persecución que tramaba contra Tí. Tú hablaste con palabras duras y subversivas de los que "Dominan" y "Explotan" a los pueblos. Y les dijiste a tus Discípulos, Apóstoles y Seguidores que entre ellos no debía ser así, porque todos son hermanos. Y no son Señores, ni Maestros, ni Padres. 

Los políticos Te llevaron a la Pasión de la Soledad, a la injusta Detención, al Calabozo, a los Soldados, símbolos y ejecutores del poder, a la Corona de espinas y al Calvario. Ellos fueron los que indujeron al pueblo a gritar que Te crucificaran. Ellos fueron los que se lavaron las manos, a pesar de que eran testigos de la gran Injusticia, la mayor de todos los tiempos, la que expresó claramente los límites y las aberraciones de la Tribunales humanos. Ellos fueron los que pusieron guardas junto a tu Cruz y a tu Sepulcro. Y los que, después, sobornaron a los guardias para que mintieran y dijeran que tu Cuerpo había sido robado, mientras estaban dormidos. Son los borbotones de la corrupción. Todo huele a podrido, ya entonces, cerca de Ti.

 

DEMOCRACIAS Y DICTADURAS. Me parece que no existe otra forma de organización de las colectividades que sea más coherente con todo eso y con la dignidad de la persona humana. Si no aceptamos la "Democracia" tendríamos que recurrir a alguna de las fórmulas propuestas por Aristóteles: la "Aristocracia" o la "Oligarquía", la "Dictadura" o el "Reino".  

La historia nos demuestra con toda claridad que ninguna de estas formas políticas elitistas ha sido constructiva, ni buena para todos, ni -sobre todo- coherente con la igualdad de todos los nacidos aquí, en esta Tierra, en este Desierto. ¿Por qué una persona, una familia, unas familias o algunas de ellas deben ser consideradas superiores a las demás?. ¿Qué es eso de la "sangre azul" o de la "sangre real"?. Tú, Jesucristo, no puedes aceptar esas banalidades, esas tonterías, que generalmente han tenido su origen en las matanzas, las venganzas, los asesinatos y los robos.  

Basta conocer un poco la historia. Los pueblos han sido manipulados y agobiados por caudillos feroces que han llegado al poder a través de las armas, de la muerte y de las expropiaciones. Y los demás debían callar o iban a parar a las mazmorras, campos de concentraión, trabajos forzados, minas y otros quehaceres, bajo los látigos de los guardianes vendidos, o a la muerte por la espada, la lanza, la horca, el hambre y la desesperación. Así se engrandecieron muy pronto unos pocos para explotar a las mayorías, desde los sillones, desde las camas de los palacios. Es la historia de la esclavitud y de sus explotadores de sangre azul y de sangre real.

 

NO TODO VA TAN BIEN EN LA DEMOCRACIA. La democracia intenta acabar con todo eso. Una persona, un voto. Y todos tienen la posibilidad de gobernar. 

A pesar de todo, no creas que todo vaya bien, como si el mundo fuera una maravilla. No. No es un sueño. Porque los hombres y la mujeres son siempre seres humanos. Y por tanto, cojean. Y muchas veces se caen. Y cuando son políticos y políticas, que también las hay ahora, y muchas, arrastran en su caída a toda la nación. Por desgracia la historia nos enseña que el poder corrompe y cuanto más grande más, corrompe más. Las Biografías de Reyes, Emperadores, Presidentes de las grandes naciones están llenas de mentiras, engaños, prepotencias, mujeres, hijos naturales y otras aberraciones. Y los que las han realizado hacían muchas veces profesión de religiosidad y de catolicismo. No quiero escribirte nombres propios. Tú los conoces mejor que todos nosotros. La Democracia puede corregir más fácilmente estos abusos del poder.  

No puedes imaginarte la que se arma cuando llega el tiempo de las elecciones generales, en los diferentes países. Los Partidos Políticos se reunen, y preparan sus listas, mordiéndose unos a otros dentro del propio Partido. Los hay de Derechas, de Centro, de Izquierdas. Hay Derechas Duras y Derechas Blandas. Izquierdas Duras e Izquierdas Blandas. Ahora todos quieren ser de Centro. Así es más fácil tener más votos, porque les pueden votar los moderados de Derecha y los moderados de Izquierda.  

Después comienza la Pre-Campaña electoral, que dura varios años, y prácticamente no se interrumpe. Discursos. Acusaciones de los que no gobiernan contra los que gobiernan. Verdades y mentiras. Los que gobiernan alertan a los electores sobre las calamidades que les pueden sobrevenir si llegan los feroces enemigos de la oposición. Todo se enciende todavía más en la Campaña. Mítines. Espectáculos por las calles y plazas. Spots televisivos y radiofónicos. Páginas en los Diarios y Revistas. Pancartas. Fotografías de los Líderes que sonríen con toda seguridad. Oleadas de correspondencia a los votantes que son todos los mayores de una cierta edad. Promesas. "Vamos a hacer". "Será una España grande". "Habrá Justicia para todos". "El Pueblo será feliz". "No habrá más corrupción". "Todos ellos son unos corruptos. Se aprovechan. Roban". "Nosotros seremos limpios". "El Gobierno está desorientado. Es ineficaz. No sirve". "Los que vienen son los duros de otros tiempos". 

Y las gentes de la calle ya no escuchan. Siguen su vida. Aunque muchos, la mayoría, el día de las elecciones hacen largas colas en todas las ciudades y pueblos para depositar sus sobres en las urnas. Luego llegan los sondeos, las encuestas, realizadas por Empresas Especializadas en estas investigaciones, que cuestan mucho dinero. Y casi siempre se equivocan. Pero no importa. Los líderes contentos. Y las gentes siguen su vida. 

Por la noche del día electoral, los ordenadores van sacando los números. Unos ganan. Otros bajan. Otros suben. Y así se van repartiendo el poder. Finalmente llegan las apreciaciones de los Comités y Dirigentes que mienten con una facilidad pasmosa. Resulta que todos han ganado. Unos porque han subido, aunque no tanto como esperaban. Otros, aunque han perdido votos, no han bajado tanto como se decía. Otros, que no lo esperaban, han conseguido llevar al Parlamento, un Diputado o dos. Y esto a veces les da la llave del poder, porque los grandes grupos no pueden gobernar tranquilamente ya que no consiguieron la mayoría absoluta. 

Esto es la Democracia. ¿Qué Te parece?. Más o menos. ¿Verdad?.

 

LA DIVISIóN EN POLíTICA. Lástima que, cuando se vive, no todo es tan fácil. Porque uno siente simpatías por un Partido, y en cambio, el hermano, el hijo o el vecino las tiene por el Partido contrario. Y ya estamos en el camino de las discusiones a veces muy apasionadas, y hasta violentas. Esto crea enemistades en las casas, en los grupos. Y así existen todos los peligros de la diversidad. Aunque también es cierto que la dialéctica de las diversidades puede ser constructiva. Esto es lo que yo quisiera. Que no todo termine en luchas, guerras y muertes, como sucede en tantos pueblos, también ahora, en nuestros tiempos de civilización avanzada y de técnicas maravillosas. Cada día las noticias nos presentan visiones de cadáveres y de destrucciones. Los hombres se matan por el poder, por la supremacía de una persona o de un grupo sobre los otros que son diferentes en algo.

 

ELEGIR ES DIFICIL. ¿Qué debo hacer?. ¿Qué pueden hacer los hombres y las mujeres de buena voluntad?. Muchos votan por el más guapo, el más elegante, el mejor orador, el que promete mejores cosas, riquezas, tranquilidad y bienestar. Pero los que conocen un poco de historia y otro poco de psicología, no se fían demasiado. Por eso, dudan. Yo también dudo. 

Si comparo las ideologías y los programas, para ver cuáles son más conformes con tus Mensajes, me quedo igualmente en las dudas. En un programa, veo unas bondades, pero también algunos aspectos que no me gustan. En otros programas me sucede algo parecido. No hay ningun programa, ninguna ideología que me satisfagan. Creo que a Tí te sucedería lo mismo. 

Por otra parte no me gusta que los Líderes recurran a tu Padre, a Tí mismo y a tu Evangelio en sus proclamas electorales, para conquistarse las simpatías de los posibles votantes, y así llegar ellos al poder para manejar a los demás. Vosotros no podéis ser instrumentos manipulados al servicio de la política y de los políticos. Tampoco puedo soportar a los políticos que Os atacan, como si fuérais enemigos de la humanidad, o una ficción de los explotadores del sentimiento religioso. Me gusta que el tema religioso no entre en el debate político, y que todos Os respeten y respeten a Vuestra Iglesia y a la conciencia religiosa de todos los ciudadanos del país, y que estén comprometidos firmemente en la defensa de la libertad en este campo tan personal y tan íntimo. 

Veo que los que aplauden a los líderes de Derecha suelen ser personas ricas, bien trajeadas, alimentadas y aceptadas en la sociedad. En cambio, los que aplauden a los líderes de Izquierda parecen ser obreros, peones campesinos, pobres, jubilados que deben vivir con una cantidad mínima cada mes. 

Yo creo que Tú quieres darnos a todos los que creemos en Tí y Te amamos, una libertad política ilimitada con tal de que sepamos escuchar los dictámenes de nuestra conciencia iluminada por tu Mensaje Transformador. 

 

LO QUE ME GUSTARíA EN LOS POLíTICOS. Me gustaría que los políticos fueran todos ellos honrados, practicantes de una ética civil seria, insobornables, inteligentes, y hasta cristianos capaces de proyectar su cristianismo, sin alardear de él, sobre sus acciones y sus decisiones. Pero debo tener en cuenta también que nuestra sociedad es heterogénea, está dividida intelectualmente, y que, por tanto, alberga a gentes de otras ideas, ateas y agnósticas, y que, para ellas, también ha de haber un lugar confortable y digno, un espacio libre para vivir la realidad tal como ellos la ven. Les respetaré. Y les pido que nos respeten. 

A mí me gustaría el político cristiano que, sin decirlo jamás, ni herir jamás los sentimientos religiosos e ideológicos de otros  procure gobernar democráticamente proyectando todo lo que Tú, Cristo, nos has enseñado. ¿Es esto una utopía?. Tal vez. Ya sabes que me gusta soñar. Soy un soñador. Esta carta ha sido más larga de lo que esperaba. Y es que el tema da para mucho. Cuidado con los "zorros" que hay sueltos por ahí. 

NO ME PUEDO HACER ILUSIONES. Tampoco puedo esperar demasiado. No me puedo fingir muchas ilusiones. Estoy leyendo la Biografía de Konrad Adenauer, un político alemán, profundamente católico, que primero fué Alcalde de Colonia, después fue perseguido por los nazis, y finalmente fue Canciller del Gobierno Central, cuando terminó la segunda Guerra Mundial de mediados del siglo XX. Adenauer dijo una vez: "El Oficio de Político no resulta en exceso provechoso ni claro para un cristiano. Viene a ser algo así como meter un bastón en el agua: la refracción lo desfigura al instante". No era optimista el político Adenauer sobre la posibilidad de juntar Cristianismo y Política activa. Tuvo una gran experiencia. El sabe por qué confesó sus reservas públicamente. 

Tú no quisiste jamás ser considerado como un político. Tu Pueblo, Israel, había confundido al Mesías que estaba esperando con un Libertador Nacionalista. Y Tú le diste otra imagen. Tal vez por esto Te crucificaron. 

Colaborar con todos los que muestren buena voluntad en la política. Esto es importante. No convertir al opositor en un enemigo. El Opositor es una persona que piensa de otro modo, diferente, y con el cual muchas veces hemos de ser capaces de dialogar, para buscar soluciones a los problemas comunes. 

El que gobierna lo debe hacer honradamente. Los que quieren gobernar deben trabajar para hacer ver las formas equivocadas, según él, de llevar el gobierno por los que lo detentan. Respetar las normas. Esperar las elecciones, a no ser que todo sea un desastre. Utilizar los medios legales para el cambio.