Agradecimiento

 

 

Queremos agradecer al P. Ramón Aguiló Forteza sj, el poder publicar sus reflexiones y poesías en Motivaciones.org. 

El Padre nació en Palma de Mallorca, Islas Baleares, el 23 de Enero de 1923. 

Entró en la Compañía de Jesús el 14 de Abril de 1939. Se ordenó de sacerdote el 29 de Julio de 1953. 

ESTUDIOS 

Enseñanza media en el Colegio de La Salle (Palma de Mallorca). Estudios Clásicos Superiores: Centro de Estudios Clásicos Superiores de San Pedro Claver (Veruela-Zaragoza). Licenciatura en Filosofía y en Teología: Facultad de San Francisco de Borja (Barcelona). Estudios de Electrónica: California TV Institute de los Angeles, USA. Especialización en Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública (Sección Radio y Televisión): Istituto dell´Opinione Pubblica en la Libera Università degli Studi Sociali de Roma (Italia).

 

EXPERIENCIA 

Ha residido y trabajado en Sucre, Cochabamba y La Paz (Bolivia), en Roma (Italia) y en Palma de Mallorca (Islas Baleares. España) 

EN SUCRE (Bolivia). Ha sido Director de Radio Loyola de Sucre, Profesor de Historia de la Filosofía y de la Literatura en el Colegio del Sagrado Corazón, Prefecto General del Colegio, Inspector Departamental de Educación Católica (Cargo del Estado y de la Iglesia) del Departamento de Chuquisaca. Invitado por el Gobierno Alemán visita Alemania en un viaje de información. Invitado por Acción Cultural popular de Colombia participa en el Primer Congreso Latinoamericano de Educación Fundamental Integral en Bogotá (Colombia). Participa en el VII Congreso Latinoamericano de Educación Católica en San José de Costa Rica, en representación del Cardenal Arzobispo de Sucre. Participa en el Primer Congreso Latinoamericano de Medios de Comunicación Social en México. 

EN COCHABAMBA (Bolivia). Periodista (Placa 250 de Bolivia): Colaborador de los Diarios “Presencia” de La Paz (Bolivia) y “El Mundo” de Cochabamba, de la Radio “Nacional” de Cochabamba y de la Radio “Universo” de La Paz. 

EN LA PAZ (Bolivia). Jefe de Relaciones Públicas de la Universidad Católica de Bolivia y Secretario del Nuncio Apostólico de Bolivia para asuntos universitarios. 

EN ROMA (Italia). Invitado por el Central Ofice of Information del Gobierno Británico, visita la Gran Bretaña. Colaborador de la Radio Vaticana en Roma. Director Adjunto del “Internacional Jesuit Centre for Social Communication”, JESCOM INTERNATIONAL, en Roma. Participa en el “Convegno Internazionale sulla Ricerca della Communicazione” en Milán (Italia). Participa en el “Congreso Internacional sobre Comunicación y Desarrollo” de Buenos Aires (Argentina). Fue profesor invitado del Curso sobre Ciencias de la Información de la Universidad Internacional “Menéndez y Pelayo” de Santander. 

EN PALMA DE MALLORCA. Fue Profesor de “Sociología y Teoría de la Opinión Pública” en la Escuela Superior de Relaciones Públicas, y de la Escuela  Superior de Turismo de las Baleares. Fue Presidente de la Comisión Diocesana de Turismo de Mallorca. Vicario de la Zona Turística de Magaluf (Mallorca), y crea la Parroquia Stella Maris. Párroco de la Parroquia Turística de San Lorenzo de Palma Nova. Jubilado en Junio de 1993, es nombrado Vicario de la Parroquia de San Sebastián de Palma de Mallorca. Lo es actualmente, además de Periodista, Escritor y Colaborador en varios Diarios y en varias Revistas, como “ILLESPRESS”,  “MAGANOVA” y “GERMANOR”. 

LIBROS PUBLICADOS. 

“Catholic Media World Directory”. 1971. IRADES, Roma. 319 páginas. Unica Edición en inglés. 

“América Latina: Comunicación”. 1972. NIGRIZIA. Bologna (Italia). 500 páginas. 

“Jesuits and Mass Media”. 1975. 2 volúmenes. (1. Persons,  2. Institutions). 648 páginas. 

“Secuencias del Cambio”. Dos volúmenes: 1. Cambio y Cristianismo.  2. Hombre y Sociedad. 

“Reflejos de mi Soledad “ (Poesías). 

“Cartas a Jesús de Nazaret” (8 volúmenes). 

“Jesucristo y Loyola. Su Encuentro” (2 volúmenes) 

“Iglesia y Colegio de Monte Sión. Santuario de San Alonso Rodríguez” (4 volúmenes)

 Gracias Padre

Autorescatolicos.org