San Pedro Claver en Montesino

Autor: Ramón Aguiló SJ

 

 

Pedro Claver nació en Verdú (Lérida, España), el año 1580, murió en Cartagena de Colombia el día 8 de Septiembre de 1654.

Fue un hombre tímido y sencillo, que hablaba poco pero realizaba hechos que pueden considerarse como importantes. Es conocido como “el esclavo de los esclavos”. Y es una de las figuras del Santoral más apasionantes y arriesgadas del siglo XVII.

Vivió la mayor parte de su vida en el puerto de Cartagena de Indias, al que llegaban muchos negros, del Sur de África, con los que se cometían todas las formas posibles de injusticias.

Sus padres eran sencillos labradores.

Pero lo más importante de este hombre, tan sencillo y activo, fue el providencial encuentro con un Portero que llegó a ser un Santo célebre: San Alonso Rodríguez. Éste hombre oriundo de Segovia, tuvo diferentes experiencias en su vida. Su familia era sencilla, pero tenía una tienda de telas. Su primer destino de joven fue estudiar en una de las Universidades recién fundadas, se casó, pero tuvo la triste experiencia de ver morir a su esposa y a todos sus hijos. Y entonces pensó en ser religioso. Fue destinado a la casa de los jesuitas de Palma de Mallorca. En la que varios de los que se estaban formando, pudieron conocer a fondo el ambiente que los rodeaba.

La Providencia había preparado un encuentro de Pedro que yo llamaría providencial, no solamente fortuito. Mientras estudiaba, los superiores le dieron el permiso para dialogar con el portero de la Comunidad: H. Alonso.

De aquí nació el Santo, el “Esclavo de los Esclavos”.

Pedro conoció la Ciudad. Sin duda supo que el lugar que ocupaban los compañeros de su Orden había sido antes un Sinagoga de los Judíos.

También, sin duda, en los días, en las horas de descanso, recorrió la bella Ciudad, de la que se conservan todavía muchos rasgos en el llamado “Casco antiguo”, y muy probablemente también recorrió la isla, con sus playas y sus montañas. Muy en concreto conocería la montaña llamada “Sa Burguesa”, porque, en ella, su amigo Alonso tuvo una bellísima aparición. Éste acompañaba a los Sacerdotes que iban a confesar en el famoso castillo de Bellver. Un día de fuerte calor, Alonso subía sudando mucho, y se le apareció la Virgen María, para quitarle el sudor de su frente. Un gesto maternal.

Murió en Cartagena de Indias (Colombia).Y ahora es conocido como lo que ya he dicho: EL ESCLAVO DE LOS ESCLAVOS. Éste e un problema que subsiste todavía en varias naciones del mundo. Son los Inmigrantes del África del Sur y de otras naciones pobres en recursos de alimenticios, de salud. No tienen médicos, ni medicinas, ni hospitales. Buscan lo que no tienen, y los gobernantes los expulsan y los maltratan.