Las invasiones modernas

Autor: Ramón Aguiló SJ

 

 

Me parece que todos hemos aprendido ya, por nuestra propia experiencia, que las Naciones, los Estados, las Ciudades, los pueblos, hasta los más pequeños, son todos ellos el fruto de una serie de Invasiones, algunas de ellas sangrientas, pero la totalidad casi, pacíficas, constructivas, solidarias.

 

UNA MIRADA A LA REALIDAD. Se podrían aducir muchísimos casos. Estoy seguro que esto que estoy analizando se ha dado, se da y se dará en todas  las partes, en el Norte y en el Sur, en el Oriente y en el Occidente. A donde quiera que dirijamos nuestra atención, vamos a encontrarnos con esta que podríamos llamar Mezcla de Pueblos, de Razas, de Lenguas, de Religiones, de Costumbres.

 

Si miramos hacia el Oriente, nos encontramos con Países como el Japón, la India, la enorme China, los pueblos del Golfo, de Arabia, y otros, que están poblados con esta mezcolanza imposible de describir. Miremos hacia el Occidente. Vemos a los llamados Estados Unidos de América. Y en este gran conjunto de Naciones organizadas en Estados, nos encontramos también con la diversidad. Una diversidad que se manifiesta en todos los aspectos del ser y de la vida humana.

 

Ante esta Realidad, a la que yo calificaría de muy positiva, no hemos de reaccionar sacando el grito estentóreo de las Trompetas que llaman a la Guerra. Al fin y al cabo es un hecho profundamente humano. Y todo esto sucede con personas muy concretas, que  nosotros podemos  y debemos calificar como HERMANOS.

 

UN CASO CONCRETO. Existe en el Mar Mediterráneo un conjunto de Islas a las que se llama ISLAS BALEARES. Su Historia, aunque las islas sean pequeñas, reducidas, está llena de movimientos de seres humanos, que llegan a ellas o de ellas se van.

 

Ustedes pueden encontrar Baleares o sus descendientes en muchas parcelas de este planeta cada vez más densamente poblado. Son hombres y mujeres que, en un momento determinado de la historia que ahora no podemos analizar, se marcharos de su casa, de su pueblo, de su ciudad, dejando a sus papás, a sus abuelos, a otros sitios, para buscar mejores ocasiones de vivir y desarrollarse.

 

Y, al contrario, si analizan lo que sucedió para que las Baleares sean lo que son ahora, se van a encontrar con un complejo vaivén de culturas y de seres humanos.

 

Dicen que los primeros habitantes de estas Islas fueron un pequeño conjunto de los que se han calificado como HONDEROS. Utilizaban las piedras para defenderse o atacar a otros. Y las echaban con fuerza, con las HONDAS.

 

Después llegaron del Oriente, de la Península Ibérica, del África negra, y de otras partes. Así, con esta mezcla racial, crecieron y se formaron, las ISLAS BALEARES.

 

LO QUE SUCEDE AHORA. No podemos recorrer todos los pasos de la Historia. Pero sí debemos tener en cuenta todo lo que en estos momentos manifiesta lo que podríamos llamar el ROSTRO BALEAR.

 

Cada día llegan miles y miles de turistas. Algunos de ellos se enamoran de lo que ven. Y compran alguna casa, o alguna finca con jardín, junto al mar o en la montaña. Los  turistas provienen de todas partes. No sólo del Extranjero, sino también de las más variadas comunidades de España.

 

Hace pocos días se ha publicado un informe sobre lo que sucede en las Baleares en relación a los que provienen de la Gran Nación China.

 

Solamente ofrezco los datos más esenciales.

 

Las empresas Chinas suelen ser ahora de pequeño tamaño. Pero hemos de decir que son muchas, en relación con la población de las Islas. Crece el número de los chinos que llegan y como consecuencia, sus Empresas también crecen.

 

Unos números solamente: Hay ya en el Archipiélago Balear, unas quinientas Empresas originadas por los emigrantes que llegan de la Grandiosa China. Si las Empresas llegan a este elevado número, podemos imaginarnos cuál será el número total de Residentes chinos en las Islas.

 

Este hecho ha producido reacciones de los dos tipos. Unos lo ven con buenos ojos y lo aceptan. Otros se ponen nerviosos a causa de la feroz lucha por el poder comercial.

 

¿Quién venderá más? ¿Quién ganará más?

 

Lo mejor que podemos hacer es aceptar ESTA REALIDAD.