Muy activo hasta el final (Segundo)

Autor: Ramón Aguiló SJ

 

 

El mundo ha contemplado en repetidas veces, a un hombre que ha trabajado intensamente, se ha fatigado, ha sido agredido, ha derramado su sangre polaca, ha tenido una agonía terrible, una muerte tranquila, y después es recordado constantemente por las autoridades religiosas, por las autoridades de varias naciones y por muchos de los habitantes de este planeta.

Me refiero naturalmente a un hombre que, siendo un poeta, un músico, un aficionado al teatro, llegó a ser elegido Pontífice Supremo de la Iglesia Católica.

Todos saben a quién me refiero.

Se llamaba Karol, porque éste fue el nombre que le pusieron sus papás, cuando el niño fue bautizado. Cuando tomó el puesto más alto de su Internacional Asociación Religiosa, se llamó JUAN PABLO.

En estos días he recibido un curioso y largo mensaje a través del Correo Electrónico, con una hermosa música y unos vivísimos colores, que me ha enviado un gran amigo de piel negra y alma blanca.

El Mensaje se titula: EL PAPA JUAN PABLO II EN CIFRAS.

Voy a recordar lo más digno de ser subrayado de este mensaje, aunque a veces pienso que todo él es muy interesante.

El Mensaje comienza con una frase que no me agrada del todo, porque se refiere a la fatiga de este Hombre tan valiente, y constante trabajador.

Dice así el mensaje: “He aquí algunas razones por las cuales Juan Pablo II terminó su vida FATIGADO, después de más de 25 años de Pontificado”. Y después va exponiendo muchos datos de la actividad portentosa de un Hombre que no tuvo jamás descanso, porque hasta sus días de vacaciones, trabajaba. Y trabajaba siempre profundamente, activamente, sin quitar jamás la fuerza en sus palabras y actitudes.

Mira cuántos viajes ha realizado durante sus años de Pontificado. Ha realizado 95 fuera de Italia. Además 140 en prácticamente toda Italia, sin contar los que realizó en Roma y sus proximidades. Karol ha visitado 130 naciones y 604 ciudades.

Calculando lo que viajó en Kilómetros y dando unos datos aproximativos, se puede decir que los Viajes Apostólicos que realizó equivalen a 28.3 veces la longitud de la circunferencia de la tierra, es decir, casi 3 veces la distancia de la tierra a la luna.

Si nos referimos a sus actividades apostólicas, nos encontramos con unos datos que nos hacen estremecer de admiración, porque, según estos cálculos, él ha pronunciado 3.430 discursos fuera de la Nación Italiana. Además se afirma que pronunció 20.341 discursos durante su Pontificado, 1282 beatificaciones y 456 canonizaciones. También publicó 13 encíclicas, 13 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 41 cartas apostólicas y el Catecismo Católico.

Además, si nos referimos a lo que podríamos llamar Discursos, ha hablado en 1.218 audiencias generales. Y en el conjunto de todas ellas ha podido recibir a 169.302.000 personas.

Todo esto ha sido posible porque él trabajaba normalmente 18 horas cada día.

EL ASPECTO DE SU SALUD ha sido muy complicado. Karol ha sufrido 6 intervenciones quirúrgicas. Le han quitado 2.5 metros de intestino. Además sufría de artrosis en una pierna, lo que le impedía caminar y moverse como Él hubiera querido. Pero, a pesar de todo esto, Karol no se quejó jamás y continuó su labor apostólica.

Fue un ejemplo para todos: Niños, Jóvenes y Adultos, enfermos y sanos

Un dato muy hermoso. Karol realizó un viaje a Bulgaria y, en él, un periodista le preguntó si pensaba dimitir de su cargo eclesial. Y respondió sin dudar ningún momento: SI CRISTO HUBIERA BAJADO DE LA CRUZ, YO AHORA TENDRÍA EL DERECHO A RENUNCIAR…

Este hombre tan valiente, tan alegre y tan agredido, murió el día 2 de Abril del Año 2005.

El Mensaje no termina así. Porque después me muestra una serie de fotografías preciosas, en la que aparece él recibiendo el abrazo de María, sosteniendo la bella figura de un niñito, mostrando la Cruz con Cristo, orando de rodillas, sonriendo, bendiciendo con un rostro cubierto por el sufrimiento, y besando a Jesús. 

¿Qué Te parece? Jesús.