Tu piedra está firme (Primero)

Autor: Ramón Aguiló SJ

 

 

Jesús de Nazaret, Tú que eres el Principio y el Fin de todo, pensaste en dar consistencia fuerte a tu querida Iglesia, la que Tú has creado para la salvación de todos los tiempos, de todas las razas, de todas las naciones.

 

En el Apocalipsis, Juan, tu Apóstol, Te presenta como el ALFA Y LA OMEGA, EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO, EL PRINCIPIO Y EL FIN.

 

Pero Tú ibas a dejar la obra que estabas realizando en manos de otros, porque debías retornar por un tiempo al Padre, hasta la consumación de los siglos. Tú estarías presente en la Eucaristía, pero de una forma oculta insensible físicamente.

 

Por esto quisiste nombrar a tu gran amigo y Apóstol, Simón Bar Yona, PIEDRA FUNDAMENTAL DE TU IGLESIA. Cuando profesó públicamente tu Fe en Ti, Tú le replicaste con una gran alabanza y una enorme promesa y le dijiste: “Y YO TE DIGO QUE TÚ ERES  PIEDRA (CEFAS, PEDRO) Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA. Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PODRÁN PREVALECER CONTRA ELLA”.

 

Y así ha sido, Jesús, durante la vida de Pedro. Pero también él tuvo que marcharse, y los que Te seguían se vieron obligados a nombrar sus SUCESORES. Yo recuerdo, y todos recordamos, la historia y el nombre de muchos de los centenares de Papas (así se les llama ahora) que han existido.

 

ALGUNOS PAPAS DE LA HISTORIA. Solamente voy a recordar a algunos, porque me es imposible en esta carta, reproducir toda la larga historia de la Iglesia.

 

Tú sabes, Jesucristo, que Pedro, la Piedra Fundamental, trabajó intensamente para que la Fe Cristiana se extendiera por el Mundo, que entonces era, en gran parte, del Imperio de Roma.  Hasta tuvo que enfrentarse con algunos cristianos, cuando se produjo un altercado entre los que afirmaban que la Circuncisión seguía siendo necesaria y los que lo negaban.

 

Después fue a Roma, el Centro del Imperio. Trabajó incansablemente. Y allí fue asesinado, sufrió el Martirio, Crucificado también. En Roma se conservan sus restos mortales, sus reliquias, en una de las siete colinas, en un sepulcro, sobre el cual se construyó una iglesia. Esta que era pequeña, se fue desarrollando y creció hasta lo que es ahora la enorme y bella Basílica de San Pedro, en donde aparecen los Papas, cuando celebran las grandes Fiestas.

 

Después han ido apareciendo nuevos Papas, algunos Mártires, otros Sabios, Doctores, Famosos. Muchos han sido canonizados por algún Papa que les ha sucedido, como San Pío V, un miembro de la Orden de Predicadores. Fue Papa de 1566 hasta el 1 de Mayo de 1572.

 

Ya no tengo sitio en esta carta para otros Papas famosos. Voy a decirte algo de algunos que nosotros hemos conocido.

 

PAPAS QUE NOSOTROS HEMOS CONOCIDO. Pertenecen a la Historia del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Voy a recordar algunos nombres de los más relevantes.

SAN PIO X. Era un personaje italiano, concretamente de la hermosa Ciudad de Venecia. Fue el que comenzó la redacción del Código de Derecho Canónico, que, como conoces, es un Código muy importante para la convivencia de los miembros de la Iglesia, y muy especialmente de los que son sus dirigentes y sus miembros más activos. Impulsó la enseñanza de la Doctrina Cristiana e impulsó la frecuencia de los Sacramentos que Tú, Jesús, has creado. Y tuvo que luchar contra el Modernismo, que sigue siendo un importante problema para tu Iglesia. También ahora.

 

Y murió, tristemente, cuando comenzaba la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, en el año 1914.

 

PIO XII. También era italiano, y nació precisamente en la Ciudad de los Papas, Roma. Se llamaba Eugenio Pacelli. También él experimentó la angustia de la guerra (la Segunda Guerra Mundial).  Se esforzó por mitigar los daños que la guerra causaba, y, como era necesario, promovió la difusión  de los Principios que llevan hacia la gran Meta de la Paz. Aprovechó el tiempo de su largo Pontificado para exponer las enseñanzas fundamentales de nuestra Fe, a través de Encíclicas y frecuentes discursos. Él era muy elocuente. Algo muy importante: EN 1950 DEFINIÓ EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN. Además firmó varios concordatos.

 

JUAN PABLO II Y BENEDICTO XVI. Además no puedo dejar de recordar a dos grandes Pontífices que son los más cercanos a nuestro tiempo.

 

El Papa JUAN PABLO II era Polaco. Y fue elegido inesperadamente por el Cónclave. Su personalidad estaba llena de afecto y solidaridad. Fue una especie de Líder Mundial. Viajó. Hablaba diferentes lenguas. Se acercó a los jóvenes, a los paganos, a los de otras religiones.

 

Pero también fue perseguido. Un joven de otra fe, le quiso matar. Y sufrió una herida muy peligrosa, pero fue muy cuidado por los médicos y se salvó. Había trabajado mucho. Muy intensamente. Realizó grandes obras. Escribió muchas encíclicas. Publicó varios libros.

 

Hasta en su muerte, tuvo que sufrir mucho. Millones de personas de todo el mundo pudieron llorar ante su agonía, que fue una agonía lenta, angustioso. Quería hablar, y no podía hacerlo. Y así murió. Después todos vimos cómo era presentado su cadáver y cómo era enterrado en la tumba que había sido de otro Papa.

 

Se reunió el Cónclave. Y fue elegido, después de unas horas que pasaron muy pronto, un Papa Alemán, que tomó el nombre de BENEDICTO XVI. Este Papa alemán que era ya muy famoso porque era, cuando fue elegido, el defensor de la Fe Católica, recordó en sus primeros discursos al Papa que fue se predecesor.  

 

Después, humildemente, fue exponiendo sus ideas sobre lo que sería su Pontificado. Quisiera subrayar alguna frase de sus discursos. “La Iglesia está viva…El Saludo se llena de afecto al dirigirlo también dirigirlo también a todos los que, renacidos en el Sacramento del Bautismo, aún NO ESTÁN EN PLENA COMUNIÓN CON NOSOTROS. Y a vosotros. HERMANOS DEL PUEBLO HEBREO, AL QUE ESTAMOS ESTRECHAMENTE UNIDOS POR UN GRAN PATRIMONIO ESPIRITUAL COMÚN, QUE HUNDE SUS RAÍCES EN LAS IRRAVOCABLES PROMESAS DE DIOS. PIENSO, EN FIN –COMO UNA ONDA QUE SE EXPANDE—EN TODOS LOS HOMBRES DE NUESTRO TIEMPO, CREYENTES Y NO CREYENTES”.

 

El Papa Benedicto también ha recordado por qué tomó este nombre. Por el Papa Benedicto XV, que fue un gran promotor de la Paz, y por el Religioso Benito, Fundador de la Orden Benedictina, que dedicó su vida de religioso, a la Santidad y al Bien de Toda Europa, y por ello fue proclamado, en 1964, PATRÓN DE EUROPA, por el Papa Paulo VI.

 

En los pocos días que lleva de Pontífice el Papa Benedicto, ha conseguido unas repercusiones sociales y religiosas interesantes y hasta espectaculares, me parece. Porque  EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN LUTERANA ha afirmado: “con Benedicto XVI tenemos razones para la esperanza”.

 

Y además se pudo realizar algo que parecía imposible: que el Papa recibiera a una delegación de GRUPOS MUSULMANES. Fueron unos cien miembros de esta confesión, pertenecientes a 33 países.

 

Todo se está desarrollando MUY POSITIVAMENTE, JESÚS DE NAZARET.