La politica y el cambio

Autor: Ramón Aguiló SJ

 

 

Hay Políticos para todos los gustos. Y hay gustos que nos pueden parecer extraños, raros, imposibles. Pero puede suceder que con un poco de estudio, y de sinceridad, nos encontremos que todo puede ser más sencillo y más practicable de lo que nosotros hemos podido pensar.

El mundo está en evolución constante. Y esto que es indiscutible en los aspectos físicos universales, también puede suceder en los aspectos más humanos. Los hombres y las mujeres vamos cambiando. Y a veces en muy pocos años. Los que tienen más de cincuenta se encuentran muchísimas veces con jóvenes que les parecen extraños, nuevos y que siguen diferentes costumbres. 

Y esto que sucede en las personas individualmente consideradas o agrupadas en pequeñas generaciones, también puede darse en las grandes multitudes a las que podemos llamar NACIONES y hasta CONTINENTES.

LAS REALIDADES HISTÓRICAS. Muchas veces nos olvidamos de la Historia que nos ha precedido durante siglos y siglos. Y actuamos como si todo hubiera existido como ahora lo experimentamos y lo vivimos. Esto es un verdadero disparate. Porque la evolución es algo inevitable en las personas y en los conjuntos de personas, en los pueblos, en las naciones, en las federaciones, en las confederaciones.

Deberíamos todos ser más prudentes, más inteligentes, más informados. ¿Quieren los lectores que demos un repaso a todas nuestras historias, la historia de nuestro país, la historia de nuestra ciudad, la historia de nuestro continente, la historia del universo, hasta la historia del sol, de la luna, de todos los astros? Esto nos llevaría a acumular tomos y tomos de estudios, y deberíamos presentar ahora una verdadera Enciclopedia mucho más voluminosa que las ahora existen.

Solamente voy a dar unos cuantos trazos de esta evolución histórica para que sepamos colocar la realidad de nuestra experiencia social en un marco verdaderamente realista. Porque yo tengo la impresión de que algunos pensadores, especialmente los dedicados a los asuntos políticos, quieren mantener sus posiciones, a veces muy duras, e inmutables, en la realidad que están viviendo. Y parece como si esta realidad no se pudiera cambiar, no estuviera sujeta a la evolución.

Nuestros países de todo el mundo, hace unos cuantos miles de años, eran un conjunto de tribus incultas, que muchas veces luchaban unas contra otras. Pero lo curioso es que no han desaparecido del todo. Nuestra realidad es como si fuera una irradiación, una evolución de un árbol que siempre va creciendo, y que mantiene en sus raíces una gran fuerza de expansión.

Voy a dar, para proseguir unos cuantos datos de lo que fue y es España. Podríamos decir algo parecido de otros países. Porque todos ellos no han sido totalmente lo que son ahora. Todos van siendo fruto de la evolución que va adelante. Por ejemplo, todo comenzó con una multitud de tribus. Después vivieron las naciones, gobernadas por los que podían llegar al poder. Por tanto de hecho eran una forma de dictaduras. Las Democracias llegaron mucho más tarde. 

No podemos seguir todos los pasos de la Historia. Yo quisiera indicar muy especialmente que los Británicos y los Norteamericanos fueron los primeros en conseguir unas bases legales que ayudaban mucho a la vida pacífica con ciertas libertades. Después se iban extendiendo a otros países. España, por ejemplo, no tuvo Constitución Escrita hasta el año 1812. Fue proclamada el día 19 de Marzo, Fiesta de San José. Por esto se la llamó LA PEPA. Y solamente estuvo en vigor durante 6 años. Después de ella, España ha tenido varias y numerosas constituciones. La última todavía en vigor, comenzó el año 1978.

Llegamos al siglo 21 y después de superar muchas guerras y muchas muertes, a causa de las divisiones, todo parece inclinarse hacia la convivencia democrática, aunque las Constituciones, suelen indicar cómo se las puede reformar. Y permiten que se puedan reformar en todo. De diferentes formas, según la importancia de los temas. En la Constitución de España (ver el Título X), los estudiosos y los que conocen bien la Ley Fundamental distinguen entre el Núcleo Duro (Artículo 168) y el Blando (Artículo 167). El primero se puede cambiar a través de un procedimiento largo y complicado que vuelve el cambio casi imposible. El segundo sigue un camino más fácil.

Como ven, las Constituciones no son de acero inoxidable, sino de un material que se puede modificar.

LAS TEORÍAS DE LOS INTELECTUALES. Podríamos seguir todos los pasos de la Historia. Y constataríamos cómo el Pensamiento de los estudiosos de la Política ha sido muy variado. Comenzando por PLATÓN y por su discípulo ARISTÓTELES, veríamos ya ciertos movimientos del péndulo político desde la derecha más radical hasta lo que podríamos llamar el realismo moderado. ARISTÓTELES llega a decir: “En los poderes políticos, cuando la perfecta igualdad de los ciudadanos que son TODOS SEMEJANTES, constituye la base de aquellos, TODOS TIENEN EL DERECHO DE EJERCER LA AUTORIDAD SUCESIVAMENTE”. A este sistema llama Aristóteles LA REPÚBLICA.

Después llegan los Teóricos CRISTIANOS, por ejemplo, FRANCISCO DE VITORIA y FRANCISCO SUÁREZ. Se les puede llamar los verdaderos creadores de la DEMOCRACIA MODERNA. Suárez tiene una preciosa obra que se titula PRINCIPATUS POLITICUS. Todos los que quieren ser Demócratas la deberían estudiar.

Recuerdo, para terminar, los nombres de Políticos activos que han querido enseñar a los demás: KARL MARX, FEDERICO ENGELS, BENITO MUSSOLINI, ADOLFO HITLER, DON STURZO Y ALCIDE DE GASPERI (en Italia) y KONRAD ADENAUER (en Alemania).

La Historia nos puede enseñar a todos. Pero lo importante es que la HISTORIA CAMBIA.