Con mis ojos te veré, Jesús

Autor: Ramón Aguiló SJ

 

 

Jesús, Tú para muchos hombres y mujeres que han recibido el mensaje cristiano eres y sigues siendo una persona misteriosa. Nosotros cada día y a ves varias veces en 24 horas escuchamos tu nombre. Nos dicen: “Jesús ha dicho”, “Jesús está presente”, “Jesús nos orienta”, “Jesús nos espera”. 

Pero nosotros, nadie, prácticamente nadie de la humanidad que habitó el mundo, después de tu venida, Te vio con sus propios ojos. Solamente unos pocos que convivieron contigo en la pequeña nación de Israel podrían describirnos cómo era tu rostro, cómo eran aquellos ojos que miraban con tanta fuerza y expresividad, cómo eran aquellas manos que curaban los enfermos, cómo eran aquellos pies que caminaban por los senderos de Galilea y Judea, de las ciudades y pueblos que visitaste. Y Tú fuiste un incansable viajero. Estuviste en Jerusalén, Cafarnaún, Betania, Caná, Sicar de Samaria. También estuviste en el desierto y conociste el famoso Lago que cruzaste caminando sobre sus olas tormentosas. Multitudes Te vieron y Te sabían reconocer.

Nosotros no podríamos reconocerte si caminaras por nuestras calles y plazas. Porque, aunque creemos en Ti y Te amamos profundamente, no hemos podido conseguir una fotografía de tu Persona. 

LOS PRIMEROS CRISTIANOS. Muchos de los que, después de tu Muerte violenta y de tu Ascensión, y después del maravilloso Día de PENTECOSTÉS, aceptaron tu mensaje y se hicieron Cristianos, a través del Bautismo, fueron perseguidos. Muy especialmente sufrieron las persecuciones de los Romanos. Y tuvieron que refugiarse en las que han pasado a ser FAMOSAS CATACUMBAS, ubicadas en la ciudad de Roma. Aquellos hombres y mujeres sufrieron mucho. Pero Tú les dabas fuerzas. Y entonces para entenderse y evitar, si fuera posible, su martirio, optaron por no poner tu figura, tu rostro, en los muros subterráneos. Tampoco te habían visto. Entonces pusieron en las paredes una especie de figura enigmática, que fue un PEZ.

¿Sabes por qué escogieron un PEZ para recordarte? La respuesta a esta pregunta parece un poco misteriosa. El PEZ fue el símbolo de tu figura, de tu Personalidad, de tu Presencia entre ellos, los cristianos perseguidos. La palabra PEZ en griego si dice “IJZUS”. No tengo ahora las letras propias del vocabulario de Grecia. No lo puedo escribir, como ellos lo escribían. Pero sí puedo explicar por qué habían escogido aquel símbolo para expresar tu Presencia Salvadora. 

IJZUS. Deletreando, dice: JESU CRITÓS ZEÚ UIÓS, SOTER. Lo que traducido al castellano y a las lenguas modernas significa: JESU CRISTO HIJO DE DIOS, SALVADOR. Y ante aquella imagen, tan sencilla, tan casera, tan misteriosa, los cristianos valientes y fuertes, expresaban su Fe en Ti, y la seguridad de que Tú les acompañabas, les escuchabas, les dabas fuerzas y les sonreías. No Te contemplaban con los ojos del cuerpo, pero Te veían, como eres, con los ojos del alma iluminada por su gran fe en Ti.

LOS CRISTIANOS POSTERIORES. Unos siglos después de los cristianos perseguidos, de los que expresaban su fe en las Catacumbas, de los que derramaban su sangre porque eran Testigos, es decir MÁRTIRES de su Fe en Ti, Jesús de Nazaret, aparecieron los artistas cristianos o no, que Te representaban, en las diferentes formas de arte.

Pintores, Escultores, Arquitectos, Escritores, Investigadores pudieron desarrollar sus especialidades artísticas con más libertad. 

Sería muy largo describir toda la Historia de ese mundo tan hermoso y seductor como es el mundo del Arte. Puedo nombrar solamente algunos nombres de los más famosos artistas: En primer lugar, quiero decir que suele gustar mucho lo que nos dejó aquel Santito Artista que se llamó FRA ANGELICO.. Pero hubo otros famosos artistas que pensaron en Ti, crearon una imagen pensando en Ti. Y así sirvieron a los fines de tu Iglesia uno de los cuales es la expresión de tu Mensaje ante las multitudes, para que tu Presencia realice la santificación de todos.

Cada hombre, cada mujer tiene su propio gusto artístico. A unos los gusta Rafael, a otros Miguel Ángel. España puede ofrecer tus figuras de unos grandes artistas, que pasaron a la historia. Algunos nombres: Velásquez, Murillo, El Greco, Goya.

Otros artistas Te siguen pintando, creando estatuas de tu figura, iglesias y templos, santuarios dedicados a Ti y a tu Madre, María. Pero…

PERO TU FIGURA ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS. Los Artistas no logran conquistar nuestros sentimientos y nuestra admiración por Ti, Jesús.

Se quedan muy lejos de la realidad humano-divina de tu Persona, que es una Persona, Israelita, Universal, Presente siempre en todos los siglos, Divina, Humana. Tú mismo Te has proclamado Hijo de Dios, Hijo del Hombre. Te has definido así. Y nosotros nos sentimos seguros, firme y hasta diría, orgullosos, alegres de ESTAR CONTIGO. Y CON LOS OJOS DE NUESTRA ALMA, NO CON LOS DEL CUERPO, TE VEMOS. Y, si Te encontráramos de veras, de carne y hueso, como nosotros, TE RECONOCERÍAMOS.

¿Por qué? Porque todos los que seguimos tu Fe tenemos unos ojos espirituales. Y por esto, como dice una poesía “CON MIS OJOS, TE VERÉ, JESÚS”. Los tenemos ya en este mundo, pero se nos abrirán completamente en el otro, donde manifiestas TU ROSTRO, TUS OJOS, TU FIGURA, TU PERSONALIDAD, A TODOS LO QUE SE HAN SALVADO PARA LA ETERNIDAD.

LA POESÍA DE LOS OJOS. Me encantan estos versos. Y tal vez también les guste a aquellos que se sienten profundamente SEGUIDORES DE CRISTO. Dice así: “Mis ojos, mis pobres ojos / que acaban de despertar / los hiciste PARA VER / NO SÓLO PARA LLORAR”
“Haz que sepa adivinar / entre las sombras la luz, / QUE NUNCA ME CIEGUE EL MAL / ni olvide que existes Tú”
“Que, cuando llegue el dolor, / que yo sé que llegará, / NO SE ME ENTURBIE EL AMOR, / NI SE ME NUBLE LA PAZ”
“Sostén ahora mi fe, / pues, cuando llegue a tu Hogar, CON MIS OJOS TE VERÉ / Y MI LLANTO CESARÁ”

JESÚS, TE QUEREMOS VER PORQUE TE AMAMOS Y TE SEGUIMOS. TE QUEREMOS VER CARA A CARA CON UN GRAN AMOR SONRIENTE EN NUESTROS OJOS, SEMEJANTE UN POCO A TU AMOR INFINITO, EXCLUSIVO DE DIOS.